Cemento pulido: qué es y ventajas de usarlo
Cambiar los suelos de casa es una decisión a la que debemos enfrentarnos por lo menos una vez en la vida. Esta renovación no sólo permitirá incrementar la belleza de los espacios, sino que también servirá para optimizar su funcionalidad.
En este sentido, el pavimento de cemento pulido es la opción por excelencia para conseguir lo mencionado. Es que, este tipo de suelo es capaz de aportar personalidad a las estancias y además, cuenta con características específicas que lo convierten en uno de los más duraderos de la actualidad.
¿Quieres saber qué es el cemento pulido y cuáles son las ventajas que tiene para ofrecerte? Entonces, no dejes de leer porque aquí te lo contamos.
¿Qué es el cemento pulido?
El cemento pulido, hormigón pulido o microcemento, como también se le conoce, consiste en una capa de mortero o cemento que una vez que se ha aplicado sobre la superficie y que se ha secado, procede a ser pulido mecánicamente, por lo general, con pulidoras rotativas, dando como resultado un revestimiento con acabado lustroso y altamente brillante.
Entre sus características principales pueden mencionarse su elevada resistencia, de hecho, los mejores suelos de cemento pulido no suelen rayarse o perder su brillo; su impermeabilidad y su sencillo mantenimiento.
Es por estas razones que es el predilecto para instalar en naves industriales, estacionamientos, oficinas y locales. Sin embargo, debido a su gran carga estética, en los últimos años ha pasado a ser de los más elegidos para instalar en hogares con diferentes estilos.
Ventajas del cemento pulido
Estas son las principales ventajas que este tipo de pavimentos puede ofrecerte:
Resistencia y durabilidad
Los revestimientos de cemento pulido pueden conservar su estructura y apariencia en excelente estado con el paso del tiempo. Esto se debe a que se trata de un tipo de pavimento capaz de soportar alto tráfico (incluyendo tráfico pesado) y diferentes condiciones climáticas, puesto que en su composición contienen elementos como resinas y cuarzos que le aportan la dureza necesaria.
En consecuencia, es un tipo de suelo muy resistente que puede permanecer intacto durante largos años.
Eleva la estética de los espacios
El hormigón pulido tiene un acabado brillante que en ocasiones se compara con un espejo, esto genera amplitud visual, sin dejar de lado que también contribuye a incrementar la belleza de las estancias donde está instalado, puesto que su acabado es moderno, minimalista y elegante.
Versatilidad
Aunque por muchos años el uso de cemento pulido fue exclusivo para grandes establecimientos, exteriores, naves industriales y locales, al día de hoy es una de las tendencias de decoración de hogares más utilizada por interioristas profesionales y más solicitada por clientes que quieren crear en sus casas espacios únicos y con mucha personalidad.
Bajo coste
Actualmente, muchas personas pueden permitirse la instalación de hormigón pulido en hogares, locales u oficinas, puesto que su instalación no implica una inversión de dinero exorbitante.
Además, tomando en cuenta que tiene una larga vida útil y una gran funcionalidad, resulta más barato que instalar otro tipo de suelos y pavimentos como por ejemplo, tarimas flotantes de madera natural o azulejos cerámicos.
Fácil mantenimiento
Una de las grandes ventajas de este tipo de revestimiento es que resulta muy sencillo de mantener. De hecho, sólo exige de limpieza cotidiana (sin necesidad de usar productos especiales) para mantenerse en excelente estado.
Un dato interesante del cemento pulido, es que siempre y cuando se haga una limpieza correcta y regular, el brillo no sólo se mantendrá intacto, sino que es posible que este incremente.