¿Cómo pegar metacrilato correctamente?
El metacrilato o polimetacrilato de metilo, también conocido por sus siglas PMMA, es un material que se utiliza en muchos sectores y que se caracteriza por su ligereza y su resistencia. Se trata, en realidad, de un plástico duro que tiene múltiples usos y que se utiliza mucho en el bricolaje, aunque también lo podemos encontrar en proyectos de arquitectura, en escaparatismo, iluminación o en la industria del automóvil.
Su resistencia hasta 10 veces mayor que la del cristal lo convierte en un material muy seguro y versátil. Por ello, y por su uso tan extendido, hoy vamos a hablarte de cómo se puede trabajar con él y a darte algunos consejos para pegar metacrilato que te vendrán muy bien para tus tareas de bricolaje y proyectos.
Formatos del metacrilato y dónde conseguirlo
A la hora de trabajar con este material, es importante conocer en qué formatos se presenta y dónde conseguir aquellos que más se adapten a tus necesidades. De esta manera, existen tres formatos principales, que son los que se comercializan actualmente: granulado, en planchas o en tubos o varillas, pero hablaremos de estos dos últimos, porque son los que se usan en manualidades y en el bricolaje.
Placas o planchas: es el formato más popular por ser el que se utiliza en las tareas de bricolaje o manualidades.
En tubos: es el formato más adecuado para trabajar por metros.
En todos los casos, podremos encontrarlos tanto transparentes como de colores e, incluso, también se comercializan fluorescentes.
Adhesivos para pegar el metacrilato
- El metacrilato, como ya hemos comentado, es un material muy versátil y que presenta muchas ventajas. Una de ellas, aparte de que puede cortarse fácilmente con un cúter, es que puede pegarse con diferentes adhesivos, como veremos a continuación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que habrá algunos mejores que otros, dependiendo de sobre qué vayamos a pegarlo. De este modo, tendremos en cuenta lo siguiente:
- Si queremos pegar metacrilato con metacrilato, podemos usar tanto pegamento universal como pegamento especial Acrifix. No obstante, el uso de uno u otro dependerá de nuestras necesidades. Así, si queremos una unión fuerte que resista la humedad o el agua, usaremos el primero, que solo necesitará unos segundos para adherirse con fuerza. En cambio, si buscamos una unión fuerte que soporte cargas pesadas, utilizaremos el segundo, del que aplicaremos una cantidad generosa y dejaremos actuar durante 24 horas.
- Para pegar metacrilato sobre otros materiales, hay diferentes opciones. Si estamos ante telas, papel o cartón, podremos usar el pegamento universal UHU, pero si se trata de otro tipo de materiales más consistentes como la madera, el metal o la cerámica, podremos recurrir a la cola blanca. En cambio, si lo que buscamos es pegarlo sobre cristal, aquí ya tendremos que utilizar, o bien cola epóxica, que aguanta muy bien las temperaturas, o bien los polímeros MS, resistentes a los rayos UV.
- Si estamos trabajando con bordes o con áreas pequeñas, un buen adhesivo es el diclorometano o cloruro de metileno, puesto que disuelve el plástico y, gracias a ello, no quedan marcas al unirlo. Eso sí, para trabajos mayores no está recomendado porque es de rápida evaporación.
- Por último, si vamos a trabajar con metacrilato de colores, una gran opción es la silicona, puesto que le otorga mucha resistencia y, gracias al color, no se notará.
Algunos ejemplos para aprender a pegar metacrilato paso a paso
Sabiendo los distintos tipos de adhesivos de que dispones, es hora de aprender con algunos ejemplos cómo pegar este material y los pasos que has de seguir.
1. Preparación
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de empezar a trabajar con el metacrilato es estar en una habitación ventilada. Después, es muy importante que las superficies que vayas a pegar estén muy limpias y secas para que se adhieran a la perfección, además de que puedes usar cinta aislante para evitar manchas en zonas indeseadas.
2. Pegar dos planchas de metacrilato.
Utiliza un adhesivo adecuado, como el Acrifix, y extiéndelo en digonal dibujando pequeñas ondas desde una esquina a la otra en el metacrilato previamente limpio.
A continuación, coloca la otra plancha con suavidad y presiónala un poco unos segundos para que se fije. Recuerda que puedes fijarla con cinta aislante para que el resultado sea mejor.
3. Pegar tubos de metacrilato.
Primero, limpia bien los tubos. Tras ello, extiende una línea de adhesivo a lo largo de un tubo y fija el otro a él. Del mismo modo que con las planchas, puedes usar la cinta aislante para asegurarte de una buena fijación.
4. Pegar metacrilato a otras piezas acrílicas.
Si estás trabajando con placas acrílicas, después de cerciorarte de que no lleva ninguna capa protectora, o retirarla dado el caso, y haber limpiado bien la superficie, si son piezas pequeñas, dispón algunas gotas de adhesivo Acrifix y presiona sobre la plancha acrílica unos segundos.
5. Secado
Por último, debes saber que los tiempos de secado suelen ir de una a dos horas, aunque en algunos casos será conveniente que dejes pasar un día entero. Todo ello te vendrá indicado en las instrucciones del fabricante del adhesivo que uses, así que asegúrate de seguirlas al pie de la letra.
Como ves, pegar metacrilato no es nada difícil. Tan solo necesitas una buena limpieza, el pegamento adecuado y un poco de tiempo.