Decorando un pequeño piso de 70 m2 en Barcelona
Ya sabes que me encanta hablar de renovaciones de pisos y casas, porque estamos acostumbrados a conformarnos con lo que hay y no hacemos el ejercicio de pensar qué podría haber. Cuando miramos pisos de segunda mano en localizaciones con tanta historia como Barcelona no solemos ver más allá de paredes viejas o muebles desgastados, y eso limita mucho.
Haz el esfuerzo de imaginar cómo podría quedar, consulta blogs de decoración, o lee revistas de decoración de interiores y verás que un apartamento en realidad es un lienzo en blanco esperando que lo dejes a tu gusto. Sí, las reformas no son baratas, pero es el lugar donde vas a vivir y tiene que ser increíble.
El ejemplo que te traigo hoy es un piso de 70 metros cuadrados en el Eixample de Barcelona. La zona lleva muchos años construida, y como es normal los pisos son antiguos, pero vamos a ver cómo lo han renovado por completo convirtiéndolo en un apartamento de diseño.
Si estás mirando para comprar piso en Barcelona no te lo pierdas porque le puedes sacar mucho partido a este artículo con pequeñas ideas de verdad. Digo de verdad porque es un proyecto real, llevado a cabo en 2014 por el estudio Egue y Seta, presentes en Barcelona, Madrid, A Coruña y Tokio.
Lo primero que vemos es que han apostado por los tonos blancos y marrones, añadiendo puntos de color en determinadas zonas para dar vida y alegría a las habitaciones.
Otra solución, siguiendo las tendencias de estilo industrial, hubiese sido dejar los techos de ladrillo visto originales, lo que le daría un aspecto vintage con mucha personalidad. Pero dado que se trata de un piso pequeño, lo que han buscado los autores ha sido dar sensación de amplitud, y no hay nada como el color blanco para ello.
Me gusta mucho cómo han resuelto las zonas donde antes había una puerta. Ese toque de color nos sirve como separador visual, nos delimita el fin de una sala y el inicio de otra.
Los espacios están perfectamente aprovechados siguiendo la idea de los Lofts, donde se apuesta por habitaciones que comparten áreas. No se trata de un conjunto completamente abierto, sino que se ha jugado con paredes sin puertas para mantener cierta intimidad en los dormitorios y la zona de trabajo.
Los suelos de madera en color marrón clarito son todo un acierto, cálidos y acogedores. Es una apuesta segura siguiendo el estilo de decoración escandinavo tan en auge como está últimamente, además con muebles muy fáciles de conseguir gracias a tiendas como Ikea.
Los muebles dan para muchos artículos, pero como se lleva la combinación de moderno y vintage lo tenemos fácil. Elige lo que más te guste con la única condición de que los colores combinen y sean actuales. Puedes poner un mueble de la abuela siempre y cuando lo pintes en un tono pastel desgastado por ejemplo.
Como ves, darle un aire renovado a un piso antiguo es más fácil de lo que parece. Si te gusta la idea de este ejemplo lo primero que tienes que hacer es cambiar el suelo y pintar las paredes y techos de blanco. Después vas añadiendo color con los muebles, accesorios y textiles. Si además te gusta la idea de espacio abierto puedes retirar las puertas, incluso no sería mala idea tirar alguna pared.