Cómo elegir y colocar una alfombra para salón y 3 errores que debes evitar para no fallar
¿Quieres comprar una alfombra para tu salón pero no sabes por dónde empezar, cómo elegir la adecuada ni cómo colocarla?
En esta guía te ayudo a elegir la alfombra perfecta para tu salón y a colocarla correctamente para que tenga un aspecto estupendo y dure años.
1. Tamaño de la alfombra: depende del tamaño del salón y de cómo la vas a colocar
Al elegir una alfombra para el salón, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es el tamaño de la habitación.
Un salón grande necesitará una alfombra grande, mientras que un salón pequeño puede quedar bien con una alfombra grande, aunque lo recomendable es una más pequeña rectangular, redonda u ovalada. Esto ayudará a crear una sensación de intimidad y fomentará la conversación.
Otro detalle importante en cuanto al tamaño viene dado por la zona de paso de tu salón y el tipo de material de la alfombra.
Si eliges una bonita alfombra blanca de fibras naturales y pelo largo, no querrás que la gente pase por encima con sus zapatos sucios. Asegúrate de elegir el tamaño adecuado para tu salón y colocarla en una zona donde la gente pueda verla y disfrutarla sin tener que pisarla.
Si en cambio eliges una alfombra de fibras sintéticas fácil de limpiar, puedes colocarla en una zona de paso y limpiarla cuando sea necesario.
Cómo colocar la alfombra en el salón según su tamaño
Vamos a ver ejemplos de esto que estamos hablando, con el tipo de alfombra recomendable, su tamaño y cómo colocarla según las dimensiones de tu salón y la relación con el sofá..
Si tienes un salón grande
Si tienes un salón grande donde el sofá no está pegado a la pared, lo que mejor queda es una alfombra grande.
En este caso lo recomendable es que la alfombra sobresalga como mínimo 15 centímetros por cada lado del sofá, y además entre la alfombra y la pared haya como mínimo 10 centímetros. Con esto te aseguras que la alfombra será del tamaño correcto.
Si tienes un salón mediano con el sofá pegado a la pared
Lo habitual no es tener salones tan grandes, sino medianos o pequeños, con el sofá pegado a la pared.
En este caso vamos a colocar la alfombra por debajo de las patas delanteras del sofá, dejando una separación entre la alfombra y la pared más cercana de por lo menos 50-60 centímetros.
Si tienes un salón pequeño
Si tienes un salón pequeño lo recomendable es una alfombra pequeña, que puede ser rectangular, pero también quedan bien las ovaladas y las redondas.
Si te gusta que la alfombra quede por debajo del sofá, no hay problema, puedes hacerlo así, pero elige un tamaño que no quede muy pegado a la pared porque sino el salón puede quedar muy recargado.
2. Diseño y color: depende del estilo de tu salón
Otro detalle que hay que tener en cuenta al elegir una alfombra para el salón es la combinación de colores con el resto de la decoración.
- Si el salón tiene muchos colores, lo mejor es una alfombra lisa de color neutro que contrarreste un poco a intensidad del conjunto.
- Si el salón viene dominado por uno o dos colores neutros, puedes poner una alfombra lisa de alguno de los dos colores, o de un color vivo que haga contraste. También vale una alfombra estampada de varios colores que le de un toque de vida al salón.
- Si la decoración y el sofá son oscuros, una alfombra clara equilibrará el espacio.
- Si las paredes y los muebles son claros, una alfombra oscura aportará profundidad visual.
3. Tipo de alfombra y materiales: sintéticas o de fibras naturales
Cuando elijas una alfombra para el salón, también deberás tener en cuenta los materiales con los que está fabricada.
Hay dos tipos principales de alfombras: Las de fibras naturales y las de fibras sintéticas. Las de fibras naturales son de mayor calidad, duran más tiempo y se ven más bonitas. Las de fibras sintéticas son más económicas y se limpian más fácil.
Dentro de esta clasificación, encontramos alfombras de tejido trenzado, alfombras de pelo corto y alfombras de pelo largo. Las trenzadas están hechas con bucles de fibras de la misma altura, mientras que las alfombras de pelo tienen las fibras cortados a diferentes alturas.
La ventaja de las trenzadas es que son más de batalla, para ser pisadas con calzado ya que se estropean y ensucian menos. Las de pelo, sobretodo las de pelo largo, son más mullidas, acogedoras y agradables al tacto. Por contra, duran menos tiempo y son más difíciles de limpiar cuando se manchan.
Deberás decantarte por un tipo u otro según tu presupuesto y el uso que le vayas a dar, teniendo en cuenta también el siguiente punto.
4. Ten en cuenta tu estilo de vida
El uso que le vas a dar a la alfombra es clave a la hora de elegirla. No es lo mismo una alfombra cuya función es proteger el suelo, que una alfombra cuya función es aportar calidez al salón.
- Si tienes mascotas o niños pequeños, es recomendable elegir una que sea duradera y fácil de limpiar. Las sintéticas son buena opción porque algunas se pueden meter en la lavadora. Si tu mascota entra con las patitas manchadas, o tus hijos son propensos a derramar cosas, lo mejor será una alfombra sintética, trenzada o de pelo.
- Si tienes alergias, tal vez quieras elegir una alfombra hipoalergénica.
- Si quieres una alfombra para proteger el suelo en una zona de paso, lo normal es una alfombra trenzada, ya sea natural o sintética.
- Si quieres una alfombra para añadir calidez y andar descalzo por la zona de sofá, una de fibras naturales de pelo largo es espectacular.
Tres errores que debes evitar al elegir una alfombra de salón
Una alfombra de salón es una gran inversión. No sólo quieres que tenga un buen aspecto, sino que también dure.
Para ayudarte a tomar la mejor decisión, aquí tienes una lista de los tres principales errores que comete la gente al elegir una alfombra de salón, y cómo evitarlos.
1. No tener en cuenta el tamaño de la habitación
Este es probablemente el error más común que comete la gente elegir una alfombra de salón. Se enamoran de un diseño pero no tienen en cuenta si realmente quedará bien en su espacio.
Para evitar este error, mide tu salón antes de empezar a mirar y asegúrate de seguir las instrucciones que hemos visto en el punto número 1 de esta guía.
2. Ignorar la cantidad de tráfico que va a soportar
Otro error habitual es no tener en cuenta el flujo de tráfico que va a soportar la alfombra.
Si va a estar en una zona de mucho tráfico, querrás un material duradero que pueda soportar un trote intenso y que sea fácil de limpiar. De lo contrario, tendrás que cambiar la alfombra antes de lo que te gustaría.
En cambio, si la zona donde vas a colocar la alfombra no va a soportar tanto tráfico de personas, puedes permitirte ser un poco más exigente con los materiales y las calidades.
3. No tener en cuenta el estilo general de tu salón
El último error que comete la gente al elegir una alfombra de salón es no tener en cuenta el estilo general de su espacio. Tu alfombra debe complementar los elementos de diseño de tu salón, no chocar con ellos.
Si tienes un espacio más tradicional, quizá no sean buena idea los colores y diseños llamativos, y lo mejor sea elegir algo clásico y atemporal. Pero si tu espacio es más moderno, puedes irte a por algo atrevido o vanguardista.
Elegir una alfombra para el salón no tiene por qué ser difícil, sólo tienes que seguir estos consejos y evitar estos errores. Decidiendo el tamaño de la alfombra según el de tu salón, dónde la quieres colocar, y los materiales y diseño que más te convienen, solo te queda ir a la tienda y escoger tu alfombra perfecta.