20 ideas para que tu casa se vea lujosa y bonita con poco dinero
Si quieres que tu casa se vea lujosa y bonita sin gastarte una fortuna, hay algunas ideas sencillas que van causar un gran impacto.
Añadiendo unas pocas piezas clave y haciendo pequeños cambios, puedes dar a tu casa una imagen de sofisticación y elegancia que te sorprenderá.
Aquí tienes las mejores 20 ideas para darle a tu casa un aspecto lujoso y bonito.
1. Decora una pared con espejos
Decorar una pared con espejos consigue que una casa se vea más luminosa y espaciosa. Además de añadir un toque de lujo a cualquier habitación, también ayudan a reflejar la luz natural alrededor del espacio, haciéndolo parecer más grande y abierto.
Otra ventaja de decorar con espejos es su precio económico, no necesitas comprar muebles ni adornos caros para darle un lavado de cara a una habitación. Es suficiente con colgar espejos grandes o pequeños en las paredes para crear al instante un ambiente elegante en cualquier espacio sin gastar mucho dinero.
Colocar espejos estratégicamente en una habitación también te ayudará a atraer la atención hacia determinadas zonas que quieras destacar.
Por ejemplo, colgar un espejo grande frente a tu obra de arte o sofá favoritos atraerá la mirada hacia ellos. Y si colocas varios espejos pequeños juntos, conseguirás una interesante presentación que añadirá textura y dimensión a paredes aburridas o lisas.
Aquí tienes inspiración para decorar con espejos:
- Decoración de paredes con espejos: Ideas y Trucos
- Espejos para comedor: Ideas para que te inspires
- Espejos de Sol: Ideas geniales para tu casa
- Espejos Zara Home: Todas las formas y colores
2. Cambia las lámparas de techo anticuadas
Las lámparas de techo antiguas pueden tener una apariencia vieja y poco atractiva, mientras que las nuevas tienen diseños modernos y elegantes que ayudan a rejuvenecer la apariencia de una habitación.
Cambiar las lámparas de techo anticuadas por unas nuevas es una forma económica de mejorar la estética de tu casa y actualizar el estilo de la decoración.
Al elegir lámparas nuevas, puedes optar por diseños más grandes y elaborados que llamen la atención, o por diseños sencillos y minimalistas para un look más discreto. Puedes jugar con formas y materiales, por ejemplo, con una lámpara de techo con pantalla de mimbre o con metal para darle un toque sofisticado.
Además, las nuevas lámparas vienen con tecnología LED que permite una mayor eficiencia energética y una mayor duración en comparación con las antiguas. Esto ayuda a ahorrar dinero en la factura de la luz y contribuye a reducir el impacto ambiental.
3. Cuelga algunos tapices o cuadros para dar más vida a las paredes
Dar vida a unas paredes aburridas es fácil, colgando algunos tapices o cuadros llamativos. No sólo son bonitos, sino que también pueden ayudarte a expresar tu propio estilo y aportar energía visual a cualquier habitación.
Cuelga algunos cuadros en la pared, o busca un tapiz colorido, verás que una casa sosa puede convertirse en un hogar acogedor.
Lee también: Ideas para decorar paredes con fotos
4. Añade una gran alfombra que una todos los muebles del salón
Añadir una alfombra grande aporta calidez y textura a cualquier zona, además de crear unidad visual entre los muebles consiguiendo que la habitación parezca más armónica.
Elegir la alfombra adecuada es clave para crear un aspecto lujoso. Cuando busques una, opta por materiales como la lana o la seda, que ofrecen una comodidad y suavidad superiores, a la vez que añaden un toque de elegante y distinguido.
Seleccionar alfombras con muchos detalles, como formas geométricas o diseños étnicos, ayudará a llamar la atención y a que destaquen como punto focal de la habitación.
Además de dar un aspecto exclusivo, poner una alfombra grande que una todos los muebles del salón también es práctico, porque crea límites entre las distintas zonas de la habitación y permite separar los espacios.
Lee también: Cómo elegir y colocar una alfombra para el salón
5. Piensa un esquema de color antes de pintar
Si quieres asegurarte de que toda la combinación de colores de una habitación tenga un aspecto cohesionado y pulido, es importante planificar con antelación y tener una combinación de colores en mente antes de empezar a pintar.
Esto no sólo te ahorrará tiempo y energía, sino que también te ayudará a minimizar los errores que puedas cometer al cubrir toda una pared con pintura.
A la hora de decidir una combinación de colores, una buena idea es empezar por elegir una pared o espacio focal, que puede ser una pared de acento cubierta de arte o papel pintado, o un mueble que te gustaría destacar.
Luego, con esta inspiración en mente, elige pinturas que combinen bien con esta pieza central y utiliza esos colores en el resto de la habitación para conseguir una imagen coherente.
¿Sabes cómo elegir un buen color para pintar tu casa?
- Mejores colores para pintar el salón
- Mejores colores para pintar el comedor
- Mejores colores para pintar el dormitorio
- Mejores colores para el baño
- Mejores colores para la cocina
6. Consigue muebles nuevos que sean a la vez cómodos y elegantes
Los muebles son una parte fundamental de cualquier hogar, y tener unos que sean a la vez cómodos y elegantes puede marcar una gran diferencia en cómo se ve y se siente una casa.
Conseguir muebles nuevos que cumplan estos dos requisitos ayudará a mejorar el ambiente de tu hogar de varias maneras.
En primer lugar, los muebles nuevos suelen tener un aspecto más actualizado y limpio que los viejos, lo que contribuye a crear un ambiente más agradable, más moderno y más actual.
Por otro lado, al elegir muebles cómodos vas a mejorar tu calidad de vida, permitiéndote relajarte y descansar en casa.
Finalmente, los muebles elegantes suelen contar con acabados y detalles sofisticados que aportan una sensación de lujo y elegancia a los espacios.
Un sofá con patas de acero inoxidable, una cama con cabecera de terciopelo o una mesa de comedor de madera natural, añaden un toque refinado a cualquier espacio.
7. Decora con flores frescas para dar un toque de color y dulzura
Nada alegra tanto una habitación como las flores frescas. Tanto si prefieres tallos largos, arreglos vibrantes o plantas en macetas, añadir toques florales es una forma fácil de llevar la decoración a otro nivel.
Colocar jarrones con flores es una forma de hacer que el lugar huela bien y tenga un aspecto precioso. Por no hablar del color extra que aportan a cualquier espacio.
8. Pinta la carpintería para rejuvenecer la casa
Pintar la carpintería de tu casa (como puertas, ventanas, armarios, marcos de puerta, etc) es una forma fácil y eficaz de rejuvenecerla y mejorar su estética.
Pintar estas piezas con un tono actual, ya sea blanco, gris, negro o cualquier color que combine con tu decoración, va a darle un aspecto nuevo a tu hogar. Además, una pintura de alta calidad puede proteger y alargar la vida de la madera, evitando el desgaste y los daños por la humedad y el sol.
También te da la posibilidad de variar el estilo de tu hogar sin tener que hacer grandes cambios en la decoración. Una puerta pintada de un color diferente va cambiar el aspecto de una habitación, y combinarlo con otros elementos de decoración va a darle un estilo más elegante y actual.
9. Cambia los enchufes e interruptores por unos más modernos
Los enchufes e interruptores son elementos que están a la vista, y su estética puede tener un gran impacto en cómo se ve y se siente el espacio.
Si se ven anticuados, o son viejos y están dañados, van a hacer que tu casa se vea pobre.
Los modelos nuevos vienen con acabados decorativos distintos, como níquel cepillado, latón, cobre, bronce o negro. Estos acabados le dan a cualquier habitación un estilo diferente que no se consigue con los modelos antiguos.
Además, los enchufes y interruptores modernos suelen venir con mejores características de seguridad, como la protección contra la introducción de los dedos, lo que mejora la seguridad si hay niños en casa.
10. Restaura los muebles antiguos pintándolos y cambiando los tiradores
Restaurar muebles antiguos pintándolos y cambiando los tiradores le va a dar un aspecto renovado y a devolver vida a cualquier pieza vintage.
La combinación adecuada de tiradores o pomos y pintura puede hacer que hasta el mueble más estropeado parezca nuevo.
Con un poco de maña y pinturas de calidad, se puede devolver la belleza original de cualquier pieza, o cambiar su color y textura para conseguir un estilo distinto.
Diferentes técnicas, como el cepillado en seco, el acabado craquelado, el estarcido, el esponjado, o el veteado de la madera, tienen su propia estética única que te permite personalizar cualquier pieza para que se adapte a tu estilo decorativo y haga resaltar sus mejores características.
Cambiando los tiradores de los muebles vas a actualizar su aspecto al momento. Sustituir los antiguos por unos nuevos, de latón o cromo, da a las armarios un toque de lujo y sofisticación que antes no tenían.
Restaurar muebles antiguos con tiradores y pintura es una forma económica de decorar tu casa y de devolver la juventud a algo que parecía viejo y anticuado.
11. Añade toques metálicos color dorado, cobre o plateado
Los toques metálicos como el oro, el cobre o la plata consiguen que cualquier espacio pase de ordinario a lujoso en un santiamén. No sólo son llamativos y atractivos, sino que también tienen un aspecto atemporal que nunca pasa de moda.
Cuando añadas toques metálicos, empieza con elementos grandes, como muebles o accesorios de iluminación, que seguro que llamarán la atención. Estas piezas se convertirán en el centro de atención de la habitación, aportando un toque de profundidad y carácter.
También puedes incorporar accesorios como jarrones, espejos o cuadros con detalles metálicos, que unirán la decoración para conseguir un aspecto cohesionado.
Si quieres añadir toques metálicos de forma sutil, cambia los tiradores de los cajones, es una forma barata de dar a los armarios un estilo moderno sin invertir apenas dinero.
Añadir toques metálicos a una casa es una forma fácil de transformarla a un ambiente elegante y lujoso sin resultar ostentoso y sin tener que gastar mucho en decoración o reformas.
12. Añade un mueble clásico y sofisticado de alta calidad
Un mueble clásico ha perdurado en el tiempo y ha resistido a las tendencias que van cambiando. Tiene una estética que supera las modas y una construcción sólida que dura muchos años.
Si es de alta calidad, además de tener un aspecto atemporal, estará construido con materiales nobles, con acabados elegantes y con detalles cuidados.
Un mueble clásico y sofisticado de calidad en una habitación se va a convertir en un elemento clave para que el espacio se vea lujosa y bonito. Este tipo de muebles destacan y llaman la atención, por lo que son perfectos para usarse como punto focal de la decoración.
13. Añade un mueble moderno y lujoso que destaque sobre el resto
Un mueble moderno y lujoso puede tener un gran impacto en la estética de una casa, ya que este tipo de piezas suelen llamar la atención y definir el estilo de una habitación. Puede ser una pieza de diseño, una silla, un sofá, un escritorio, una cama, una bañera.
Suelen tener un diseño atractivo y acabados de calidad, con una estética minimalista y sencilla, lo que los hace destacar sobre el resto de los muebles de la habitación al aportar sofisticación y elegancia.
14. Decora la mesa de centro con libros para aumentar la sensación de estatus
Los libros han sido un símbolo de conocimiento, poder y estatus durante siglos, lo que los convierte en una buena elección para crear un ambiente distinguido.
Hoy en día, hay libros de todos los tamaños y estilos, desde los antiguos de tapa dura hasta los modernos de bolsillo. Seleccionando los libros en función del color, el tamaño y el género, puedes crear una composición que eleve la atmósfera de la habitación.
Los libros son muy versátiles porque se pueden colocar de formas distintas: apilados horizontal o verticalmente, agrupados por tamaño o color, o simplemente colocados en el borde de la mesa de centro para conseguir un diseño sencillo pero chic.
Por ejemplo, añadir unas cuantas novelas de tapa dura de mayor tamaño en el centro de la mesa de centro le dará cierta altura, mientras que los libros de bolsillo más pequeños pueden colocarse a su alrededor.
Esto no sólo hace que la mesa de centro quede bonita, sino que también te permite decorar imprimiendo tus gustos e intereses personales.
Lo mejor de decorar con libros es que ocupan poco espacio, tanto si eliges los elegantes de tapa dura como los modernos de bolsillo, hay muchas opciones sin tener que abarrotar tu casa.
15. Crea simetría en la decoración para que los espacios se vean con mayor armonía
La simetría aporta sensación de equilibrio y armonía a la habitación, haciéndola más acogedora.
Una de las formas más sencillas de conseguir simetría en la decoración es colocar los muebles en lados opuestos de la habitación, como dos sillas enfrentadas o lámparas similares a ambos lados de un sofá.
Esto crea un punto focal que ayuda a alejar la atención de las distracciones y a anclar todos los demás elementos a su alrededor.
Si también colocas accesorios a juego consigues añadir más coherencia y cohesión visual. Por ejemplo, si a un lado hay una planta, añadir otra en el lado opuesto ayuda a crear simetría sin que quede sobrecargado.
Además de los muebles, el color es otro recurso a la hora de crear espacios simétricos. Eligiendo tonos complementarios pero no idénticos, puedes conseguir una sensación de equilibrio sin que resulte monótona ni aburrida.
Por ejemplo, emparejar azules claros con azules oscuros, o verdes oscuros con tonos más claros, da una sensación de continuidad al mismo tiempo que variamos los colores para que todo siga siendo interesante.
Cuando intentes crear simetría en elementos de la decoración, como obras de arte o cuadros, es importante prestar atención a la escala y a la composición.
Las piezas asimétricas pueden ser interesantes desde un punto de vista visual y conceptual, pero perturbarán la fluidez general si se colocan al azar por la habitación. Intenta agruparlas a un lado y luego reflejar esta composición con otras piezas de tamaño similar al otro lado para conseguir cierta simetría visual.
16. Monta un rincón lujoso con una mesa auxiliar y una lámpara
Montar un rincón lujoso creará una atmósfera serena y acogedora que fomentará los momentos de descanso en tu casa.
Las mesas auxiliares son estupendas para añadir dimensión a cualquier habitación, al mismo tiempo que añaden opciones de almacenamiento, mientras que colocar una bonita lámpara es la forma ideal de sumar luz sin sacrificar el estilo.
Al elegir la mesa auxiliar, mejor una que complemente el estilo decorativo de tu casa, teniendo en cuenta tanto la forma como el uso que le vas a dar.
Por ejemplo, si piensas usarla para guardar cosas, asegúrate de que tenga suficientes cajones o estantes. En cuanto a la lámpara, elige una que ilumine bien pero que deje espacio suficiente a su alrededor para que la zona se sienta espaciosa y acogedora.
Lo ideal es colocarlas lejos de otros muebles para que destaquen sin interrumpir el paso. Esto creará un punto focal natural dentro de la habitación sin eclipsar otros detalles.
También puedes añadir accesorios como velas o jarrones para realzar más la sensación de lujo, aportando color y textura al espacio.
17. Coloca cojines de terciopelo y una butaca tapizada en terciopelo
Colocando cojines de terciopelo y un sillón tapizado de terciopelo añadirás un toque de sofisticación y crearás un ambiente lujoso en tu hogar.
El terciopelo es un material atemporal que puede encontrarse en muchos colores y diseños diferentes, por lo que es fácil dar con algo que se adapte a la estética del diseño de tu casa.
Elige cojines con texturas lujosas y tonos profundos para añadir interés visual, u opta por tonos neutros para que no desentonen con los demás elementos de la habitación. Asegúrate de que sean lo bastante cómodos si los vas a usar para sentarte.
La textura natural suave del terciopelo aporta calidez y confort, a la vez que crea un aspecto atemporal adecuado tanto para interiores clásicos como contemporáneos.
18. No abarrotes los estantes, mantenlos minimalistas
Para conseguir un aspecto lujoso en tu casa hay que prestar atención a los detalles. Un área que se suele pasar por alto son las estanterías, que suelen llenarse de adornos y pongos.
Si buscas un toque lujoso, sobre todo si te gustan los estilos modernos, lo mejor es mantener las estanterías minimalistas, ya que demasiadas cosas desmerecerán el efecto general.
El minimalismo crea una atmósfera de sofisticación y refinamiento al eliminar las distracciones y permitir centrarse en los detalles que hacen que una habitación se vea especial.
Además de proporcionar un mayor atractivo visual, las estanterías con pocas cosas facilitan la limpieza y colocar menos artículos permite que cada pieza brille de forma única sin competir por la atención.
Mantener las estanterías sencillas es una parte importante para conseguir un aspecto lujoso en cualquier hogar.
Lee también: Decoración Minimalista: Las 7 claves imprescindibles
19. Oculta los cables y cuadros de luces
Ocultar los cables expuestos y las cajas de luz puede ser una forma eficaz de crear un hogar más agradable y elegante. Una de las mejores formas de hacerlo es utilizando fundas para cables y cubiertas para cuadros de luces, que están disponibles en muchos estilos y materiales diferentes, como plástico, madera y metal.
Las fundas y cubiertas, o cajas de ocultación, protegen del polvo y la suciedad, al mismo tiempo que garantizan que los cuadros de luces y cables permanezcan ocultos a la vista. Si no quieres tomarte la molestia de instalar fundas, también hay organizadores de cables que se enganchan a las paredes para mantener los cables ordenados.
Otra opción es pintar los cables que queden a la vista del mismo color que las paredes para conseguir un efecto más sutil. Esta técnica funciona especialmente bien si tienes varios cables pasando por una misma zona, el color hará que se noten menos sin que resulte obvio que intentas ocultarlos.
20. Limpiar y ordenar la casa
Tener una casa limpia y ordenada es obligatorio para crear un espacio que emane elegancia, sofisticación y lujo.
Limpiar y ordenar la casa va a crear una atmósfera de calma y orden, permitiendo que tu cerebro se relaje y disfrute del tiempo que pasa en ella.
Desde el punto de vista estético, el desorden distrae, resta belleza a los muebles, a las obras de arte y la decoración. El desorden también desvirtúa la estética minimalista que se busca cuando se intenta conseguir una sensación de lujo.
A nivel práctico, tener una casa ordenada facilita mucho la vida. En vez de perder el tiempo buscando cosas perdidas, todo estará en su sitio. También ayuda a mejorar el flujo de paso, porque cuando todas las cosas están bien guardadas no hay nada por medio que moleste.