Mamparas para Baños pequeños y Trucos para que parezca más grande
El verano pasado estuve de vacaciones en Japón, y una de las cosas que más me llamó la atención de los hoteles fueron los baños tan pequeños que tienen. Se hacía realmente incómodo entrar y salir de la ducha, sobre todo cuando coincidía con mi pareja. En algunos hoteles, uno tenía que salir para que el otro pudiese abrir la mampara de la ducha.
En las viviendas no se suele llegar a ese extremo, pero sí es verdad que muchas veces no se puede aprovechar el espacio por culpa de la puerta. En este artículo vamos a ver cómo hacer para que la mampara no reste espacio útil, y algunos trucos para que el baño parezca más grande.
Mamparas con puertas que pivotan
Si buscas diseño, que el baño quede bonito y moderno, es una gran opción entre las soluciones que se pueden encontrar. Existen las correderas o las plegables, pero se pierde el factor diseño, están anticuadas y no se pueden comparar estéticamente a las de una sola pieza.
Este tipo de mamparas las diseñan marcas como Salgar, y son perfectas para platos de ducha en baños con poco espacio. La puerta tiene el eje de giro en medio, y al abrirse se desplaza hacia el lateral permitiendo salir como si fuera una puerta normal. Con la ventaja de que sólo sobresale la mitad.
Con esto ya tenemos buena parte de la solución, al ganar espacio se gana también comodidad y más sitio donde colocar armarios o zonas de almacenaje.
Mamparas transparentes
El problema de los baños pequeños con plato de ducha, a parte del espacio (que no se puede solucionar sin obras), es la sensación de cuarto diminuto (que se puede solucionar cambiando la percepción).
Si no tienes una mampara transparente la percepción es que el baño es tan grande como la zona útil. Si colocas una mampara transparente la sensación de amplitud aumenta, ya que visualmente ganamos la zona de la ducha.
Es parecido a lo que hacen los americanos juntando la cocina con el comedor, al unir dos habitaciones la sensación de tamaño se multiplica. La ventaja de los baños es que no hay que tirar paredes.
Utiliza tonos claros en los azulejos
Este truco es más complicado porque requiere hacer reformas, pero es un concepto básico en decoración de espacios pequeños.
Los colores oscuros absorben la luz, lo que resta iluminación y da sensación de enclaustramiento. Los colores claros hacen que luz rebote en todas las paredes, por lo que todo queda muy bien iluminado y da sensación de ser más grande.
La iluminación es muy importante
Siguiendo con la idea anterior, la luz siempre juega un papel muy importante. Es vital que el cuarto de baño esté muy bien iluminado para que parezca más grande.
Ya puedes tener azulejos blancos y una ducha con mampara transparente pivotante, que si no hay luz va a parecer que estás en un cubículo.
Hoy en día venden bombillas de Led que no consumen nada y generan muchísima luz. Además las lámparas dan mucho juego a la hora de decorar, las hay modernas, vintage, rústicas, minimalistas.
Coloca un espejo lo más grande posible
No te estoy descubriendo nada nuevo, los espejos son un gran aliado para conseguir que el baño parezca que tiene el doble de tamaño al reflejarse en él.
Este truco se utiliza mucho en tiendas, al final del pasillo colocan un espejo que ocupa toda la pared. Y funciona, no será la primera vez que alguno se da cuenta de que acaba ahí hasta que está encima.
La idea es hacer lo mismo en el baño, poner un espejo gigante que ocupe el máximo de pared posible. Además este tipo de espejos se agradecen, te ves mucho mejor.
A modo de resumen, la mejor forma de aprovechar un baño con poco espacio y hacer que parezca más grande es: Poner una mampara transparente con puerta que pivote, decorar el baño con tonos claros, iluminarlo bien, y colocar un gran espejo que ocupe toda la pared.