Cómo eliminar la humedad del suelo fácilmente
Tanto si se te ha derramado algo en el suelo de madera, como si has sufrido recientemente una inundación, vives en una casa en contacto directo con el terreno o crees que puede haber humedades bajo el suelo laminado, hay que solucionarlo inmediatamente.
La humedad bajo los suelos de madera, como el parquet, puede dañarlos y reducir su longevidad. Los derrames y las inundaciones que no se solucionan de inmediato pueden requerir reparación o sustitución al poco tiempo. Ignorar la humedad bajo tus suelos también puede llegar a provocar moho, que a la larga puede causar dificultades respiratorias y otras complicaciones.
Lo último que quieres es un suelo de madera podrido, así que aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo eliminar humedad del suelo, y como una empresa especializada en estos trabajos, como Humitat-Stop, puede hacerlo de manera profesional.
¿Cómo saber si tus suelos tienen humedad?
Probablemente uno de los primeros signos que verás son cosas como abombamientos, ahuecamientos y grietas en tu anteriormente inmaculado suelo de madera.
A medida que el agua se filtra en los suelos, se forman grietas que luego se expanden. Los tablones de madera del suelo se ahuecan o se doblan, dejando ver una joroba en la parte superior debido a la hinchazón por la absorción de demasiada humedad. Con el paso del tiempo, notarás que estas protuberancias se hacen más pronunciadas a medida que se dejan sin tratar.
Otro signo revelador son las manchas negras u oscuras en los bordes de las tablas del suelo. Esto es un claro signo de daños causados por el agua. La razón más probable de estas manchas es la aparición de moho por una combinación de humedad en el aire.
Entre los síntomas de humedades más comunes, también se encuentran la sensación de frío, los olores fuertes a podrido y a humedad, e incluso es posible llegar a observar pequeños charcos sobre el suelo.
Tipos de humedades más comunes
Para poder saber cómo eliminar la humedad del parquet, es necesario conocer la raíz del problema, es decir, el tipo de humedad que hay que tratar. Las distintas clases de humedad se pueden clasificar según sus causas, de tal forma encontramos:
- Humedades por capilaridad: ocurre cuando la humedad del terreno donde está asentado el edificio comienza a ascender y a filtrarse por el suelo. La velocidad con la que el agua subirá, depende mucho de la porosidad del suelo y de los tratamientos de impermeabilización que tenga el suelo.
- Humedades por filtraciones: estas se dan cuando hay alguna filtración de agua provocada por la rotura de alguna cañería o de algún desagüe o arqueta subterránea. Los inmuebles con suelos radiantes son propensos a este tipo de humedad, porque los serpentines interiores pueden dañarse y tener fugas.
- Humedades por condensación: cuando en el interior de la vivienda existe mucha humedad ambiente, esta tenderá a depositarse en paredes y suelos de las zonas más frías. Se suelen localizar en las zonas que dan al exterior y las que están orientadas al norte, aunque también son comunes en sótanos y habitaciones con poca ventilación.
¿Cómo acabar con la humedad del suelo?
Cuando el agua se acaba de derramar sobre un suelo de madera, la rapidez es la clave para salvarlo de la humedad. Sin embargo, cuando se trata de humedades por las causas anteriormente descritas, no va a ser fácil eliminarlas de forma rápida, pero es posible.
De tal manera, la humedad provocada por la capilaridad se elimina de raíz instalando el sistema HS-221 de Humitat-Stop. Este es un sistema antihumedad, de demostrada efectividad y rapidez, que funciona rechazando las moléculas del agua de vuelta al subsuelo. Sin duda es el mejor método para secar suelos y paredes de plantas bajas o sótanos.
Los suelos con humedades causadas por filtraciones necesitan de los servicios de un fontanero profesional. Gracias a la comprobación realizada con una cámara térmica, podrá localizar la fuente del problema de humedades, ya que normalmente esta está bajo el suelo o detrás de las paredes.
En cuanto a las humedades ocasionadas por condensación, dado que suelen venir acompañadas por moho, se deben tratar extrayendo el vapor de agua del interior de la vivienda por un lado, y por otro eliminar el moho para que no vuelva a aparecer.
Es posible que encuentres información sobre otro tipo de métodos para eliminar la humedad, como colocar una tela impermeable bajo el suelo de madera, hacer un forjado sanitario o pintar con pinturas impermeables. Lo cierto es que además de ser procedimientos costosos, lo que hacen en realidad es enmascarar el problema. El agua siempre encuentra cómo abrirse paso, así que si se topa con una tela impermeable o con un cimiento en el suelo, seguirá subiendo por las paredes.
No malgastes tiempo y dinero en soluciones temporales y consulta a los expertos de Humitat-Stop para acabar de una vez por todas con los problemas de humedades en tu suelo.


