5 trucos para ensuciar menos al pintar
En muchas ocasiones, la opción más barata para hacer algún cambio en la decoración de tu hogar es hacerlo tú mismo, sobre todo cuando se trata de pintura. Siempre hay algo que nos gustaría mejorar o modificar en nuestra casa, y desde el sofá nos imaginamos capaces de hacerlo todo con nuestras propias manos y conseguir (sin duda alguna) un resultado mucho mejor que el de cualquier profesional. El paso siguiente es ir a una tienda de confianza, como servicolor.com comprar todos los materiales, ponerte manos a la obra y disfrutar de tu perfecta obra, ¿verdad?
Hay una posibilidad de que todo salga como tú esperas, pero afrontémoslo, hay muchas cosas que pueden salir mal cuando no eres un experto en el tema. No pretendemos desanimarte, pintar puede ser bastante sencillo, pero siempre está bien tomar algunas precauciones para no mancharlo todo y no convertir nuestra tarea en un engorro.
Cuando pintas con brocha, es fácil que quede demasiado cargada y apliquemos una capa demasiado gruesa de pintura. Si ya has pintado antes, sabrás que al eliminar el exceso de pintura en el mismo borde del bote es la manera más rápida de montar un desastre. La lata se ensucia, al cerrarla la tapa se quedará pegada y todo lleno de gotas.
Una forma muy práctica de evitarlo es colocar una goma elástica alrededor del bote de pintura y deslizar la brocha contra ella. ¿No tienes un elástico a mano? Prueba con un alambre o un trozo de cinta de carrocero pegada en el bote.
Lo ideal para no manchar nada es cubrir toda la superficie de trabajo con papel de embalar o plásticos, pero si nos vence la pereza podemos meter el bote de pintura en una caja de cartón. Nos ahorraremos la mayoría de las salpicaduras y ya sólo tendremos que colocar el objeto a pintar sobre unos periódicos. También puedes suprimir la caja y poner solamente papel, pero ten en cuenta que en la zona donde más gotee puede traspasar el periódico y necesitarás algo más grueso.
Con cualquier objeto que pintemos, siempre tenemos una superficie de apoyo que nos obliga a esperar a que esté seca una zona para poder darle la vuelta y continuar con la otra. No podemos darte un truco para que leviten tus muebles, pero sí podemos decirte cómo reducir la superficie de contacto con el suelo. Coloca unos clavos o tornillos en la parte inferior y pinta esa primero.
Después puedes darle la vuelta y quedará apoyado sobre ellos, así que no llegará a tocar el suelo y podrás continuar con el resto sin preocuparte. Eso sí, calcula bien el peso de lo que quieres pintar para asegurarte de que la plataforma improvisada puede soportarlo. Te avisamos ya de que para pintar ese aparador de madera maciza que has heredado de tu abuela este truco no vale.
Aun tomando precauciones, cuando pintas con rodillo al terminar acabas (lógicamente) con el rodillo y la bandeja sucios. Por desgracia, el rodillo no sabemos cómo no ensuciarlo, pero para la bandeja sí tenemos solución. Cúbrela antes de verter la pintura con papel de aluminio o film de plástico y cuando acabes sólo tendrás que devolver el sobrante a la lata de pintura y quitar con cuidado la protección. La bandeja estará como nueva y te ahorrarás tener que limpiarla cada vez.
Muchos muebles tienen pequeños remaches o tiradores que no queremos pintar cuando estamos dando color. Siempre que podamos, lo mejor es retirarlos y volver a colocarlos una vez la pintura esté completamente seca. Cuando eso no sea una opción, podemos aplicar vaselina en la zona que queremos proteger y así a la pintura le costará más trabajo adherirse.
También es un truco muy útil cuando queremos pintar alguna puerta con cristales. Utiliza un pincel pequeño, ya que si la vaselina toca la madera, la pintura no se aplicará bien sobre el mueble. Este truco ayuda, pero eso no significa que puedas echar vaselina y pintar con brocha gorda. Como en todo, con la pintura también se aplica la máxima «más vale maña que fuerza». ¡Ahora sólo te falta elegir la pintura y ponerte manos a la obra!
Pintores de murales
13 febrero, 2021 @ 17:58
¡Muy buenos consejos!
Añadimos nuestro aporte: En exteriores o suelos que lo permitan fregar con abundante agua y mantener húmedo el suelo permite limpiar cualquier gotita con una simple fregona.
Mara
15 febrero, 2021 @ 12:13
Gracias por el aporte!
Fran
23 enero, 2015 @ 12:28
Muy buen artículo, me quedo con el truco de los clavos para levantar las patas 😉