5 trucos para hacer fotos de casas por dentro
Cómo hacer fotos de casas por dentro es una pregunta que he recibido en más de una ocasión. Ya sea para tener fotos atractivas a la hora de vender la vivienda, o porque quieres tener buenas fotos de tu casa, hoy te voy a dar 5 trucos para que las fotos de tu casa parezcan profesionales.
Usa luz natural para hacer fotos de casas por dentro
El ojo humano es capaz de adaptarse a casi cualquier temperatura de color, como el amarillo de las bombillas o el verde apagado de los fluorescentes. Una cámara de fotos no es capaz de hacerlo, por eso las fotos de interior con luz artificial quedan con esos tonos tan feos, porque el ojo los corrige pero la cámara no sabe.
De esta forma, si no has estudiado fotografía o iluminación, siempre hay que hacer las fotos con luz natural, pero no esperes a la tarde, hazlas cuando haya mucha luz pero que ésta no incida directamente en las ventanas. Este es el factor más importante, si no lo vas a seguir no continúes leyendo porque las fotos te van a quedar mal.
Al hacer fotos de casas por dentro tienes que quitar el flash, apagar todas las luces y dejar que entre luz natural, para evitar las aberraciones cromáticas que te he comentado. Si la habitación tiene una ventana pequeña o el edificio de en frente no deja pasar mucha luz, tendrás que utilizar un trípode con una velocidad de obturación lenta para que llegue más luz al sensor. Si tu cámara no es reflex posiblemente no puedas cambiar manualmente la velocidad de obturación, lo hará la cámara de forma automática, pero seguirás necesitando el trípode para que no salga movida.
Dispara recto, no en ángulos
Si no eres un experto en fotografía de interiores es mejor que hagas las fotos disparando recto, de esta forma vas a lo seguro. Si haces picados, contrapicados o diagonales, tienes muchas papeletas para que la foto salga mal.
Elige un marco o una esquina como guía y alinea la cámara a ella. Si tu visor tiene cuadrícula te será de mucha ayuda para hacer la foto bien alineada. Aquí tienes unas fotos para que explican mejor el concepto.
En vez de crear composiciones dinámicas con ángulos arriesgados, esta técnica permite un resultado más armonioso y limpio. Coloca la cámara a la altura que necesites con el trípode, no te queden de pie y apuntes hacia abajo, ni te queden en un punto y rotes, ponte en frente y recto al espacio que quieres fotografiar.
Haz las fotos en RAW
Si tienes una cámara reflex o compacta de gama alta, sabrás que las fotos se pueden hacer en JPEG, un formato con compresión y pérdida de información; o en RAW, un formato que conserva el 100% de la información de la imagen permitiéndote un excelente control de la misma en programas de edición fotográfica.
Si no sabes utilizar el Photoshop o similar es mejor que dispares en JPEG, aunque tenga pérdidas de información él solo procesa la imagen y no te tienes que preocupar de balancear los blancos, corregir la exposición, etc. Si sabes utilizar el Photoshop no hace falta seguir explicando este tema porque seguramente ya lo controlarás.
Busca espacio en habitaciones pequeñas
Uno de los mayores problemas que nos encontramos cuando queremos hacer fotos de casas por dentro es el espacio. En habitaciones pequeñas, como el baño, la cocina o el despacho, no nos cabe la escena dentro de la cámara. La solución profesional es comprar un gran angular y hacer las fotos intentando no distorsionar la imagen, pero vamos a buscar una solución más amigable.
Mueve las cosas que te molestan. Si quieres hacer una foto del sofá pero no sale entero, quita el mueble que tienes detrás, o recompón la escena en otro sitio (mueve el sofá a otro sitio). Una opción más sencilla si tienes una puerta detrás, es salir de la habitación para hacer la foto y utilizar el zoom para que no salga el marco. Si aún así no cabe todo, haz la foto a una parte de la escena. Es mejor poco bien que mucho mal.
Utiliza la profundidad de campo
Si estás haciendo fotos a un primer plano y quieres que se centre allí toda la atención, lo mejor es que lo que hay detrás salga borroso. Para hacer esto se utiliza la profundidad de campo cerrando la apertura del diafragma. Si lo que quieres es que salga todo bien enfocado tienes que abrir el diafragma para aumentar la profundidad de campo.
Si tu cámara permite hacerlo manualmente y no sabes cómo, en el libro de instrucciones tienes una guía muy completa e instructiva. Si tu cámara no permite hacerlo manualmente ponla en modo paisaje para que salga todo bien enfocado y en modo macro para hacer la foto al primer plano.
Resumiendo:
- Haz las fotos con luz natural, sin flash y con todas las bombillas apagadas.
- Si sabes utilizar un editor de imágenes dispara en RAW, si no, déjalo en JPEG.
- Haz las fotos en ángulo recto.
- Si no te cabe la escena, mueve muebles, recolócala, sal de la habitación o hazla por partes.
- Utiliza la profundidad de campo para resaltar primeros planos.
Si quieres ejemplos de buenas fotogrías de casas por dentro puedes ver fotos de habitaciones pequeñas, fotos de baños, fotos de salones con encanto.
vía: designsponge.com