5 cambios en tu cocina para aprovechar mejor el espacio
La cocina es en buena medida el corazón de la casa, un espacio que muchas veces sirve como pretexto para reunir a la familia y los amigos. ¿Quién va a rechazar la invitación a una comida o una cena? En ella pasamos muchas horas cocinando para nuestros seres queridos, y todavía no conozco a nadie que no se queje del poco espacio que tiene.
Por eso, en el artículo de hoy vamos a ver 5 cambios que puedes hacer en tu cocina para aprovechar mejor el espacio y que parezca más grande. Hay muchas formas inteligentes que te ayudarán a conseguirlo, sobre todo si tu cocina es pequeña.
En este artículo hablo de...
A continuación tienes ejemplos de cocinas que se han transformado aplicando estas 5 ideas. Ya sea aprovechando el espacio con soluciones ingeniosas, o reformando la cocina para redefinir la distribución haciéndola más espaciosa.
Algunas transformaciones pueden parecer caras, pero hay servicios como vipreformas.es que te ponen en contacto con empresas de reformas de tu zona y recibes 3 presupuestos sin compromiso, para que puedas elegir entre varias alternativas.
Los acabados en blanco añaden luz y sensación de amplitud
Una buena idea en espacios reducidos es hacer que parezcan más grandes, y esto se consigue con una buena iluminación. Tampoco se trata de llenar la cocina de lámparas, focos y bombillas, sino de apostar por el color blanco en los armarios y alicatado para que hagan efecto espejo y reboten la luz por todos los rincones.
Islas con ruedas
Esta solución no sirve en cocinas largas y estrechas porque una isla es inviable, pero sí es válida para cocinas cuadradas donde hay un espacio desaprovechado en medio. Puedes colocar una isla con ruedas para que sea movible y desplazarla cuando te convenga.
Cuando la necesites la puedes colocar en medio de la cocina y, cuando no, la puedes guardar debajo de la encimera o ponerla en un rincón. Sobre todo va bien para cuando tienes ayuda en la cocina y se hace difícil moverse con una isla en medio.
Maximiza el espacio mirando hacia arriba
Que no te de miedo aprovechar el espacio de las paredes hasta llegar al techo. Quizá necesites un pequeño taburete para llegar, pero casi siempre usamos la misma vajilla y los mismos utensilios, así que no es un gran problema porque todo esto irá colocado abajo.
En caso de colocar armarios hasta arriba, es mejor que no sean cerrados, que sean estanterías abiertas para no crear sensación de claustrofobia. Un armario cerrado ocupando toda la pared hace que la cocina parezca más pequeña, en cambio si son estantes abiertos mantenemos una sensación espacial parecida a la pared despejada.
Haz funcionales las esquinas de los armarios
No olvides el potencial que pueden tener las esquinas de tu cocina. Este espacio es habitual descuidarlo porque no estamos acostumbrados a encontrar mobiliario que lo aproveche y ni siquiera reparamos en ello.
Empieza por algo simple como armarios con esquinas extraíbles, que así dicho no se entiende pero viendo las fotos no deja lugar a dudas. Es una genial idea para darle un uso olvidado y desaprovechado a las esquinas de los armarios.
Tira una pared y une la cocina al comedor
Esta solución ya la conoces, sobre todo si ves los programas de reformas de la tele. Cada vez se lleva más unir la cocina al comedor para conseguir mayor sensación de amplitud, tanto de la cocina como de la vivienda en general. Es una forma maravillosa de expandir los horizontes y darle un lavado de cara bonito y funcional a lo que antes era un espacio limitado.
Si tu cocina no da al comedor, pero sí da al jardín o la terraza también puedes tirar la pared de ladrillos y poner una pared de cristal o una cristalera corredera. Se consigue el mismo efecto de amplitud añadiendo luz, armonía y bienestar por dar al exterior.
Robert Valls
25 febrero, 2020 @ 12:41
Increíble lo que estas pequeñas acciones pueden hacer para mejorar una cocina… ¡Gracias por la inspiración!
Mara
25 febrero, 2020 @ 21:23
Gracias a ti por comentar Robert, me alegra que te haya gustado el artículo!