Tu cocina en Navidad: lo que debes tener en cuenta
En casa, la Navidad no solo está presente en el salón, en los dormitorios o en el comedor: también lo ha de estar en el resto de espacios. Por ejemplo, en la cocina, pues se trata de una estancia que en estas fechas acoge largo tiempo a los miembros de la familia, ya sea para cocinar o simplemente como lugar de encuentro.
Por ello, no nos hemos querido olvidar de ella y le dedicamos un artículo con dos grandes aspectos a tratar: la decoración y la ‘puesta a punto’ que le vendrá bien.
Ideas para decorar la cocina con temas navideños
La decoración navideña de una cocina debe ser, ante todo, sutil y poco recargada, pues se trata de un espacio ya de por sí muy denso en cuanto a mobiliario y electrodomésticos. Además, al tratarse de un lugar donde la suciedad se forma con gran facilidad, una decoración demasiado invasiva puede acabar manchándose, inevitablemente.
Es por esto que los pequeños detalles cobran mucho sentido. Ese es el caso de las velas, un complemento del hogar que denota emotividad y afecto, y que encaja muy bien en una cocina navideña.
Los mensajes también pueden ser soluciones sencillas, directas y efectivas para este tipo de decoración. Por ejemplo, a base de letras repartidas por el mobiliario o con frases propias de la Navidad.
La Navidad evoca sentimientos como la tradición. Por ello, la elección de ciertos materiales puede suponer todo un acierto. Por ejemplo, la madera, el esparto o el mimbre, que darán un toque rústico siempre bienvenido en las casas navideñas.
Eso sí, nunca debes perder de vista la seguridad a la hora de decorar una cocina para Navidad. Es decir, hay que evitar el riesgo de que un elemento pueda arder o entorpecer la normal tarea de cocinar.
La puesta a punto de una cocina navideña
Como decíamos, en Navidad pasamos más tiempo en la cocina. Conviene realizar algunas revisiones y ajustes para que todo funcione a la perfección. Así pues, conviene fijarse en varios aspectos fundamentales.
Este listado recoge cinco consejos clave:
- Realiza una limpieza a fondo de tu horno, pues lo usarás con mucha asiduidad para realizar pasteles, asados y cualquier otra elaboración.
- Asegúrate de que la campana extractora funciona a pleno rendimiento y los filtros están libres de grasa y suciedad. Si fuera necesario, lávalos en el lavavajillas o cámbialos por otros nuevos.
- Mantén las juntas bien selladas con un producto adecuado. Eso evitará que se produzcan filtraciones indeseadas.
- Limpia, reorganiza y modifica la potencia del frigorífico si fuera necesario. Lo más probable es que este electrodoméstico permanezca lleno todas las Navidades, por lo que sus prestaciones deben estar a la altura.
- Revisa los puntos críticos de la instalación eléctrica. Deberás evitar una excesiva concentración de potencia en regletas y ladrones, y asegurarte de que tu potencia contratada será suficiente para asumir el uso simultáneo de electrodomésticos muy demandantes de energía, como el horno, el microondas, el lavavajillas o la cafetera.
La cocina en Navidad se convierte en algo más que una estancia para cocinar, no hay que olvidarse de ella en estas fechas.
Por un lado, merece ser decorada como el resto de la casa, aunque con sus propias particularidades. Y por otro, sin llegar a reformarla, conviene someterla a algunas revisiones y ajustes para que funcione a la perfección en un momento del año tan importante como este.