37 Cocinas de Diseño Pequeñas: Trucos de Decoración y Distribución 2024
Esta es una recopilación de ideas con 37 cocinas de diseño pequeñas de diferentes formas, estilos y distribuciones, para que te inspires y puedas diseñar la tuya como los interioristas profesionales.
Vas a ver ejemplos como esta foto de una reforma donde se le ha sacado el mejor partido a una cocina pequeña con gran potencial.
Si quieres ver cómo decorar y distribuir una cocina de diseño pequeña te encantará esta recopilación con consejos y trucos. También puedes usar nuestra calculadora online para calcular cuánto vale reformar tu cocina.
¡Empezamos con 37 ideas!
1. Una cocina de diseño pequeña estilo nórdico
En cocinas pequeñas suele ser buena idea apostar por el color blanco en paredes y mobiliario.
Si además lo combinas con colores madera en el suelo y algunos muebles consigues el acogedor estilo nórdico que tanto se lleva.
2. Una cocina de diseño pequeña gris
Con buena luz natural te puedes permitir interiores de colores oscuros, como puede ser el gris.
Pero es una decisión arriesgada que si se hace bien queda increíble, pero si se hace mal puede generar sensación de cueva. Una buena idea es incluir toques de colores cálidos para dar vida al espacio.
3. Una cocina pequeña de diseño japonés minimalista con isla
El estilo japonés a mi me encanta, es como de otro mundo. Todo súper ordenado, minimalista y con una combinación perfecta de colores.
Esta cocina pequeña de diseño japonés aprovecha muy bien su forma cuadrada para incluir una bonita isla central, que sirve de fregadero, de zona extra para cocinar y de mesa de desayuno.
4. Con armarios panelados para aprovechar el espacio
En esta cocina de diseño pequeña se ha apostado por un panelado total de las paredes con armarios blancos.
De esta forma se aprovecha todo el espacio de almacenamiento, a la vez que se evita el efecto cueva gracias a la claridad que se consigue.
5. Bonita solución de espacio con la mesa de comedor
En esta cocina unida al salón han solucionado genial el lugar de la mesa de comedor, pues sirve a las veces como barra de desayuno.
Han elegido taburetes porque son cuatro en casa y las sillas ocupan demasiado, pero si sois dos o tres unas bonitas sillas de diseño caben sin problemas.
6. Una cocina de diseño pequeña y alargada
En esta cocina de diseño pequeña y alargada han aprovechado cada centímetro de espacio.
El panel de muebles inferiores y el horno elevado en columna son formas eficientes de organizar la distribución de una cocina con poco espacio, sin olvidar la práctica barra de desayuno con vistas al exterior.
7. Una cocina de diseño pequeña y cuadrada
En esta cocina de diseño vintage pequeña y de forma cuadrada han elegido muebles altos hasta el techo porque disponen de menos superficie de pared que en las alargadas.
Tienen la ventaja de ser más espaciosas a la hora de moverse y además lo tienes todo a mano, pero caben menos muebles.
8. Una cocina de diseño pequeña abierta al salón
Las cocinas abiertas al salón son habituales en Estados Unidos pero no tanto en España. Aunque por suerte cada vez se ven más gracias a que son la mejor solución para espacios muy pequeños.
9. Muy pequeña pero cabe una barra de desayuno
Esta cocina de diseño pequeña con barra de desayuno es un buen ejemplo de que si se quiere se puede.
Han panelado la pared opuesta con grandes armarios hasta el techo para contar con suficiente espacio de almacenamiento y han colocado una preciosa barra con vistas al exterior.
10. Una cocina de diseño moderno negra y amarilla
Si buscas una cocina de diseño pequeña y moderna con gran personalidad esta negra, amarilla y blanca puede ser de gran inspiración.
Es atrevida y no pasa desapercibida, pero sin duda queda espectacular para un piso de singles o pareja joven.
11. Muchas ventanas para ampliar la sensación de espacio
Para evitar la temida sensación de cueva en las habitaciones pequeñas, las ventanas son de gran ayuda.
El problema es que muchas veces las cocinas dan a un patio de luces o un patio interior con poca luz. Si tienes la posibilidad de crear más ventanas en la pared hazlo, verás cómo la luz la hace más espaciosa.
12. Una cocina de diseño pequeña y blanca sin ventanas
El blanco es el color elegido para las cocinas pequeñas, sobre todo si no tiene ventanas.
El blanco refleja la luz y consigue que veamos las paredes más alejadas, es solo una sensación visual pero funciona. También es importante la iluminación, sin ventanas hay que ser generosos con el número de lámparas y la intensidad de las bombillas.
13. Grandes ventanales y pocos armarios
Grandes ventanas siempre que puedas. En esta cocina han tirado una parte de la pared opuesta y han colocado un gran ventanal para que entre toda la luz posible.
La parte negativa es que caben menos armarios, pero como todo en la vida hay que elegir.
14. Diseño vintage con estantes abiertos
En esta cocina de diseño vintage pequeña han decidido colocar estantes abiertos para no restar espacio visual.
Caben menos cacharros y hay que tenerlos más o menos ordenados para que queden bonitos, pero es una solución buena si no necesitas tanto espacio de almacenamiento.
15. Contrastes de colores oscuros con claros y brillos con mate
Una parte importante en el diseño de interiores es el equilibrio, y en esta cocina lo hacen muy bien con los contrastes.
Los armarios blanco brillo combinan genial con los estantes gris mate. Igual que la encimera de cuarzo brillante contra la península negro mate.
Si todo fuese brillante quedaría muy recargado y si todo fuese mate quedaría demasiado plano.
16. Una cocina de diseño pequeña con suelo hidráulico
El suelo de tipo hidráulico ha vuelto con fuerza. Se empezó a poner en los palacios nobles de la aristocracia del siglo XIX, para llegar a los pisos de los ricos en las grandes ciudades del siglo XX, y ahora las clases medias podemos disfrutar de estas bonitas reproducciones en nuestros suelos.
17. Una cocina de diseño pequeña de concepto abierto
Las cocinas de concepto abierto son muchas veces la mejor opción en pisos pequeños con cocinas y salones de dimensiones reducidas.
Uniéndolos se consigue que ambos parezcan más grandes y se suprime por completo la sensación de cueva tan habitual en estos casos.
18. Encimera de cuarzo blanco con mucho caché
En esta cocina han tirado la mitad superior de la pared y han colocado una encimera de cuarzo blanco preciosa. Le acompaña la pared de azulejos tipo metro y los taburetes de estilo escandinavo, una combinación que enamora.
19. Encimera de cuarzo gris elegante y distinguida
En esta otra cocina se ha optado por la sencillez y la elegancia de los colores oscuros, con una encimera de cuarzo gris y un estilo minimalista que recuerda un poco al industrial con elementos de hierro y madera.
20. Encimera de madera estilo escandinavo
Las encimeras de madera son las más acogedoras, aunque también las más delicadas. Si es la elegida para tu cocina necesitarás tener siempre un cortador a mano para evitar que en un descuido la dañes mientras cortas.
21. Una pared con espejo para ganar sensación de amplitud
En esta cocina de diseño pequeña han optado por colocar una pared de espejo para hacer que parezca más grande. Lo habitual es colocar azulejos, pero si eres valiente puedes probar con un espejo.
22. Una cocina de diseño pequeña y estrecha
El colmo de una cocina muy pequeña es que también sea muy estrecha.
En este ejemplo es estrecha porque han colocado armarios en ambos lados, pero está muy bien solucionada eligiendo todo de color blanco menos el suelo para añadir un poco de contraste.
23. Una cocina de diseño pequeña minimalista
El minimalismo es un recurso fantástico en espacios pequeños, tener pocas cosas libera espacio. Pero el minimalismo es más que tener poco, hay que tenerlo ordenado y equilibrado, con líneas sencillas y buena distribución de las alturas.
En esta cocina de diseño pequeña minimalista han dejado algunos armarios como estantes abiertos para no saturar los espacios altos y todas las líneas están tan bien ordenadas que da gusto mirarla.
24. Una cocina de diseño pequeña estilo industrial
En el otro extremo del minimalismo podría estar el estilo industrial. Es otra opción que me encanta porque además de quedar genial te permite más libertades.
25. Integrada en el salón con una pared baja de divisor visual
Levantando una pequeña pared a media altura se puede integrar una pequeña cocina de diseño en el salón, que sirve a las veces de comedor con una barra de desayuno y dos taburetes altos.
26. Una cocina de diseño pequeña con isla
Una isla en la cocina se reserva en exclusiva para cocinas grandes, también se pueden colocar en cocinas pequeñas si se está dispuesto a sacrificar un poco el espacio de paso.
A cambio se gana en espacio de almacenamiento y en superficie de encimera para poder cocinar a gusto.
27. Una cocina de diseño pequeña sencilla
En la sencillez está el gusto. Si eres de las personas que prefieren las cosas simples puedes inspirarte en esta cocina sencilla, donde destaca la simetría entre el suelo y el techo.
Casi siempre buscamos equilibrio en el mobiliario, pero también es buena idea suelos y techos de madera.
28. Mesa de desayuno plegable para ahorrar espacio
¿Por qué no poner una mesa de desayuno plegable en la cocina?
Es más cómoda una mesa o una barra fija, pero si interrumpe mucho el paso puedes colocar una plegable, que las hay bien bonitas. Huye de las de plástico, hazla a medida de madera si es necesario.
29. Una cocina de diseño pequeña y moderna
Las cocinas de diseño moderno son súper llamativas, no pasan desapercibidas con ese estilo futurista tan característico.
En esta cocina han tratado estupendamente el equilibrio de colores apostando por el blanco y negro brillo, que si bien puede llegar a sobrecargar, al ser pequeña no molesta.
30. Azulejos que imitan el ladrillo visto para un toque retro
En muchas viviendas antiguas se está retirando el yeso de las paredes para dejar a vista los ladrillos originales.
Pero si tu piso no es tan vintage no te preocupes porque hay azulejos que imitan este tipo de ladrillo antiguo, y te sorprenderás de lo realistas que son, si no te lo dicen ni tocándolos te das cuenta que no son auténticos.
31. Si no hay espacio para una isla pon una península
Una isla tiene la ventaja de poder rodearla, pero en la mayoría de cocinas pequeñas es complicado instalar una.
La solución intermedia son las penínsulas, que también son una gran solución de espacio a la hora de cocinar y como mesa para comer.
32. Una cocina de diseño pequeña con puerta corrediza
Ten presente que las puertas corredizas existen, porque es habitual dejar de aprovechar la zona de la puerta porque si no no se puede abrir. Eso se acabó, pon una puerta corrediza y aprovecha cada rincón de la cocina.
33. ¿Te atreves a pintarla toda de rojo?
Yo no me atrevería, pero como puedes ver en la foto hay quien sí. Es una opción de diseño atrevida y arriesgada porque puede llegar a ser visualmente agotadora, pero también muy atractiva.
Seguro que te has quedado mirándola más tiempo que otras de las cocinas que hemos visto. ¿A que sí?
34. Una cocina de diseño pequeña con suelo rústico
El estilo rústico siempre se lleva, son esas tendencias perpetuas que no pasan de moda porque existen desde antes de que nacieran nuestros tatarabuelos.
Puedes hacerla rústica con un suelo como el de la foto, o con muebles de madera maciza antigua tipo pueblo, que quedan espectaculares.
35. Una cocina de diseño súper pequeña
¿Las cocinas pequeñas que estás viendo son más grandes que la tuya? Pues aquí una solución de decoración y distribución para cocinas de diseño súper pequeñas.
Suelos hidráulicos para ganar profundidad, mobiliario blanco para reflejar la luz y pared de azulejos tipo metro para ese toque estilo vintage tan bonito en las cocinas.
36. Una cocina pequeña de diseño ecléctico
El estilo ecléctico consiste en combinar elementos de diseño actual con elementos de diseño retro o vintage.
Esta combinación permite opciones infinitas, es muy fácil de crear y el resultado siempre es un acierto aunque no sepas de diseño de interiores.
37. Una cocina de diseño pequeña en blanco y negro
Esta cocina tan pequeña está muy bien solucionada gracias al estilo en blanco y negro que han elegido.
La parte baja en negro y la parte alta en blanco para evitar la sensación de estar en una cueva. Se consigue un equilibrio tan armónico que te olvidas de lo minúscula que es.