Cómo cambiar la cerradura de una puerta
Cambiar la cerradura de una puerta es algo que no es necesario hacer habitualmente porque los bombines son resistentes, no se rompen con facilidad, pero si hemos perdido las llaves o estamos en un piso de alquiler, cambiar la cerradura de la puerta es necesario para evitar que puedan entrar en casa. Cambiar el bombín de la cerradura es relativamente sencillo, si te atreves no hace falta un cerrajero, aquí te explico cómo hacerlo.
Cambiar la cerradura de la puerta
Lo primero que hay que hacer es comprar un bombín igual al de tu cerradura. Si no sabes cómo, haz una foto a la cerradura y enséñasela a los dependientes de la cerrajería, ellos sabrán de qué modelo se trata.
1. Retira la maneta de la puerta y los embellecedores
Es una de las partes más fáciles, se hace en 5 minutos. Tienes que quitar los tornillos que aprietan la maneta de la puerta y los tornillos que fijan los embellecedores. No hay pérdida, desatornilla todos los tornillos que se necesiten para quitar la maneta y los embellecedores, que quede sólo el bombín de la cerradura.
2. Retira el bombín de la cerradura
Quita el tornillo que aprieta el bombín, que está en el canto de la puerta justo debajo de los cilindros que sirven para anclarla a la pared cuando giramos la llave. Una vez tenemos el bombín suelto, introduce la llave y gírala hasta que la leva quede vertical, después tira hacia ti para sacar el bombín de la cerradura.
3. Coloca el bombín nuevo en la cerradura
Ahora sólo tienes que hacer lo mismo que antes pero a la inversa. Introduce la llave dentro del bombín, gírala hasta que la leva quede vertical y mete el bombín en la cerradura. Centra el bombín para que encaje bien el tornillo que lo fija y atorníllalo. Gira varias veces la llave para comprobar que la cerradura abre y cierra bien. Coloca los embellecedores y atorníllalos, haz lo mismo con la maneta, y ya has acabado de cambiar la cerradura de la puerta.
Hay dos tipos de bombines, los normales y los de seguridad. Los normales tienen 3 llaves mientras que los de seguridad tienen 5, son llaves especiales para que no se puedan duplicar. Si no te ves con ganas de hacerlo pide ayuda a algún amigo o a un cerrajero, pero no llames a cerrajerías de urgencia porque son caras, mejor pide cita para un día y consulta antes los precios.