Consejos para el mantenimiento del Aire Acondicionado
Como todos los aparatos, el mantenimiento del aire acondicionado es necesario, por lo menos hacer unas pequeñas revisiones una vez al año. En estos días de tanta calor ponemos el aire a tope, pero si no le hemos hecho el mantenimiento necesario posiblemente estemos gastando más energía de la necesaria.
Mantenimiento del aire acondicionado
Con estos sencillos consejos para mantener el aire acondicionado, lo tendrás como el primer día, gastando menos electricidad y ampliando su tiempo de duración.
1. Limpiar los filtros del aire acondicionado
Como mínimo una vez al año, antes de encenderlo por primera vez en verano, tienes que sacar los filtros y limpiarlos. Simplemente retira la suciedad más grande y mételos bajo el grifo hasta que estén limpios. Antes de colocarlos otra vez asegúrate de que están bien secos.
De esta forma el aire fluirá más fácilmente por ellos y será mucho más limpio. Si tienes alergias es conveniente limpiarlo con más regularidad.
2. Limpiar las aspas del ventilador
El ventilador está fuera de casa, por lo que suele atraer mucho polvo y éste se acumula en las aspas y la zona de giro. Esto hace que le cuesta más girar y por lo tanto va a necesitar más energía para enfriar. Si nos descuidamos y no lo limpiamos nunca notaremos como cada vez hace más ruido y enfría menos.
3. Comprobar los niveles del gas Freón
Lo normal es no tener que recargar el aire acondicionado nunca, pero si presenta alguna pequeña fuga el gas freón se va a ir perdiendo y el aire acondicionado dejará de enfriar.
Si has limpiado los filtros y las aspas del ventilador y notas que no enfría, seguramente será que tiene los niveles de gas bajo y tendrás que mandar recargarlo. Para un correcto mantenimiento del aire acondicionado es mejor comprobar los niveles antes de que estén demasiado bajos.
4. Revisa todo lo demás
Una vez cada 3 o 4 años es conveniente que venga un técnico a hacer una revisión completa, para que compruebe que el termostato, los controles eléctricos y las bobinas funcionan correctamente. De esta forma podemos encontrar un problema y solucionarlo antes de que sea demasiado tarde y la reparación cuesta más que uno nuevo.
fuente: apartmenttherapy.com