Diseña tu baño sin azulejos
Renovar el cuarto de baño sin quitar los azulejos viejos y evitar intervenciones costosas es hoy en día posible, ya que el mercado ofrece varias soluciones innovadoras que superan a los azulejos tradicionales, tanto en prestaciones como en estética.
Alternativas para diseñar un baño sin azulejos
Estas son algunas de las soluciones disponibles:
Barniz sintético o pintura reestructurante
La renovación del baño con barniz sintético o pinturas impermeables es una opción económicamente conveniente. La amplia gama de colores y efectos es una ventaja adicional; sin embargo, estas soluciones llevan a una renovación sólo parcial porque no permiten un cambio estético.
Revestimiento del suelo antiguo con baldosas de gres fino
Garantiza un bajo espesor, una alta resistencia a la abrasión y al desgaste, una buena durabilidad en el tiempo, un mantenimiento reducido y una amplia gama de formatos y acabados. Este material no es poroso y por lo tanto es bueno en términos de higiene y limpieza.
Recubrimiento del baño con una resina epoxi
Garantiza una alta resistencia a la humedad y una buena higiene del material. La gran posibilidad de personalización con colores y decoraciones, junto con el atractivo contemporáneo, definieron el éxito de esta solución en los últimos años. Sin embargo, es necesario sustituir cualquier azulejo roto o faltante.
Revestimientos de madera
Se trata de uno de los alicatados de baños más agradables y cálidos que existen desde el punto de vista estético, pero este material apenas soporta la humedad, y por lo tanto no es apropiado para la zona del baño. En caso de contacto directo con el agua, es necesario un lavado rápido.
Microcemento
El revestimiento del baño con el microcemento permite obtener un espacio contemporáneo sin juntas, caracterizado por un diseño único y personalizado. Gracias a la aplicación manual, es muy personalizable a través de una amplia gama de colores y efectos.
También es una solución muy versátil; se adapta a muchos estilos de decoración diferentes y su ausencia de juntas amplía visualmente los espacios; por lo tanto, el microcemento también es adecuado para baños pequeños. Con un diseño atento, el microcemento es resistente al desgaste, al agua y a los agentes químicos. En comparación con las baldosas tradicionales, es práctico y fácil de limpiar.
¿Por qué elegir un baño sin azulejos?
Elegir un baño sin revestimiento cerámico es conveniente por varias razones:
- Tendencia: el baño innovador no tiene azulejos. Los azulejos representan de hecho el baño tradicional y por lo tanto son anticuados. Los baños modernos se caracterizan por una nueva idea de espacio.
- Sin junta, por lo tanto, más higiénico: un suelo sin junta amplía visualmente el espacio y permite una mejor limpieza. Las juntas tienden a hacerse negras y a acumular suciedad si no se limpian adecuadamente y con frecuencia. Un cuarto de baño sin azulejos, revestido con una superficie sin juntas es fácil y rápido de limpiar.
- Parada a las demoliciones: ahora es posible renovar el suelo sin quitar las baldosas viejas. Con las soluciones modernas es posible cubrir las baldosas viejas y evitar las molestas y costosas obras de demolición. De esta manera los trabajos de renovación son más cortos y el ambiente se mantiene más limpio. Además, el riesgo de daños (como averías en las tuberías) es mínimo.
- Tiempos de restauración más cortos: cubrir el baño sin quitar las baldosas optimiza el tiempo de la obra. En pocos días es posible obtener un nuevo baño moderno sin mayores problemas.
- Facilidades de renovación y rehabilitación: un baño con azulejos y baldosas necesita unos azulejos de repuesto en caso de que algunos de ellos estén dañados, para su sustitución. Sin embargo, a veces sucede que esos azulejos ya no están disponibles en el mercado. Un baño sin azulejos es fácil de renovar y no necesita ninguna pieza de repuesto.
- Problemas mínimos de aplicación: las baldosas requieren ser cortadas y aplicadas. Esto puede dar lugar a imprecisiones y defectos en el perímetro próximo a la pared. De hecho, en caso de un corte incorrecto, las baldosas pueden resultar demasiado grandes para el espacio a llenar, causando efectos visuales desagradables.