Cómo elegir y colocar una alfombra para dormitorio y 5 errores que no debes cometer al comprarla
Una alfombra puede causar un gran impacto en un dormitorio. Puede añadir color y vida a la habitación. También puede hacer que la habitación resulte más acogedora.
Pero, ¿cómo elegir la alfombra adecuada para tu dormitorio? Y una vez que tienes la alfombra perfecta, ¿cómo la colocas para que tenga el mejor aspecto?
Aquí tienes los trucos de los interioristas para elegir la alfombra de dormitorio perfecta y errores típicos que debes evitar.
Tamaño de la alfombra: elige una que se adapte al espacio de tu dormitorio
Lo primero que debes tener en cuenta al elegir una alfombra para el dormitorio es el tamaño de la habitación. No querrás una alfombra demasiado pequeña o demasiado grande para el espacio.
Si tienes un dormitorio pequeño, una alfombra redonda u ovalada puede ser tu mejor opción. Estas formas ayudarán a crear la ilusión de más espacio. Si tienes un dormitorio mediano o grande, puedes optar por una forma rectangular o cuadrada.
Veamos cómo elegir el tamaño dependiendo de donde la quieras poner.
Decide el tamaño según el lugar donde la vayas a colocar
Colocar una alfombra en un dormitorio puede cambiar toda la sensación de la habitación, pero ¿dónde debes ponerla para conseguir el mejor efecto?
1. Bajo los pies delanteros de la cama
Una opción popular es colocarla bajo los pies delanteros de la cama, ya que puede ayudar a crear un ambiente acogedor e íntimo.
Sólo tienes que asegurarte de que la alfombra sea lo suficientemente grande para que sobresalga por los laterales, con el espacio suficiente para que tus pies no toquen el suelo al entrar y salir de la cama.
2. Cubriendo toda la cama y las mesitas
Otra opción es colocar una gran alfombra que cubra la superficie completa de la cama y las mesillas. En dormitorios grandes queda genial y le da un toque lujoso a la decoración.
3. A los lados de la cama
Si buscas algo más sencillo puedes colocar pequeñas alfombras a los laterales de la cama. Son más fáciles de limpiar y las puedes renovar a menudo porque son bastante más económicas que las anteriores.
Material y Textura de la alfombra: elige una que sea cómoda para tus pies
Vas a caminar descalzo sobre ella, así que asegúrate de que te sientes bien bajo los pies. Las alfombras de lana suave o de algodón suelen ser las más agradables.
Huye de las fibras que sean ásperas, como el yute o algunas sintéticas. Lo más acogedor son las alfombras de pelo largo de fibras naturales.
Además, las alfombras mullidas tienen una serie de ventajas adicionales.
1. Mantienen los pies calientes
Ya sea cuando te vas a costar o cuando te levantas por las mañanas, pisar el frío suelo descalzo es bastante incómodo. Con una alfombra este problema se soluciona.
2. Reducen el ruido
Si vives en un piso donde el ruido puede ser molesto, una alfombra de dormitorio va a ayudar a reducir el nivel de ruido en tu habitación. El grueso de las fibras textiles hace de aislante absorbiendo las ondas del sonido. Tú oirás menos a los vecinos de abajo y ellos te oirán menos a ti.
3. Protegen el suelo
Si tienes suelos de madera u otro tipo de suelo delicado, una alfombra amortiguará cualquier impacto, evitando que se pueda picar o rayar. Y si se derrama algo abrasivo, será mucho más económico reemplazar la alfombra que cambiar el suelo.
Diseño de la alfombra: Elige un diseño que añada interés a la habitación
1. Diseño de alfombra floral
Este diseño es perfecto para quienes quieren añadir un toque de elegancia a su dormitorio. Una alfombra floral puede utilizarse para complementar una cama vestida a juego, o puede usarse como pieza independiente para añadir un toque de color a la habitación.
2. Diseño de alfombra a rayas
Una alfombra a rayas es una forma estupenda de añadir interés visual a un dormitorio.
Este tipo de alfombra puede utilizarse para crear una ilusión óptica, haciendo que habitaciones estrechas se vean más anchas si las rayas son verticales, y que habitaciones anchas se sientan más acogedoras si las rayas son horizontales.
3. Alfombra de lunares
Una alfombra de lunares es una opción divertida y juguetona para un dormitorio. Este tipo de alfombra puede usarse para añadir un toque juvenil a la habitación si los colores son vivos, o puede usarse como una opción más sofisticada si los colores son neutros.
4. Cuadros escoceses
Este tipo de diseño se crea cruzando rayas horizontales y verticales de diferentes colores. Las alfombras de cuadros escoceses suelen estar confeccionadas con colores apagados, lo que puede dar a tu dormitorio un ambiente tranquilo y clásico.
5. Chevron
Este patrón se crea colocando filas de rayas en forma de V una al lado de la otra. Los diseños de chevron están disponibles en una amplia gama de colores, así que puedes encontrar fácilmente uno que complemente la decoración de tu dormitorio.
6. Diseño de alfombra de un color
Por supuesto, si buscas algo sencillo y discreto, no es posible equivocarse eligiendo una alfombra de un color. Están disponibles en casi cualquier color que puedas imaginar, así que seguro que encuentras una que combine a la perfección con la decoración de tu dormitorio.
Color de la alfombra: elige un color que complemente el resto de la decoración de tu dormitorio
Es bueno elegir un color que complemente tu decoración actual, que cree la atmósfera deseada en tu dormitorio, y que sea fácil de limpiar y mantener.
Colores populares de alfombras para dormitorios
Algunos de los colores de alfombra más populares para los dormitorios son el beige, el gris, el blanco y el crema.
Estos colores son neutros y pueden combinarse fácilmente con otros colores de tu dormitorio. Además, crean una atmósfera calmada y relajante, ideal para descansar.
Colores atrevidos de alfombras para dormitorios
Si quieres darle vida e intensidad al dormitorio con el color de tu alfombra, quizá quieras elegir un color más atrevido.
Algunos colores atrevidos de alfombras para dormitorios son el rojo, el azul, el verde y el morado. Estos colores pueden añadir personalidad a tu dormitorio y hacerlo más único. Aunque también pueden ser más difíciles de combinar.
Lee también: Los mejores colores para dormitorio
5 errores que debes evitar al comprar una alfombra de dormitorio
Una alfombra puede dar un toque especial a una habitación y hacerla más acogedora. Pero antes de comprarla hay algunas cosas que debes tener en cuenta para no equivocarte.
Aquí tienes cinco errores que debes evitar al elegir una alfombra para el dormitorio.
1. No medir correctamente
Este es el error más común que comete la gente al comprar una alfombra, sobre todo si compran por Internet porque no la ven en persona y no se hacen una idea del tamaño.
Es importante medir el lugar que va a ocupar la alfombra y, si es necesario, marcarlo en el suelo con cinta de carrocero para hacerte una idea visual de cómo va a quedar. A partir de ahí puedes decidir si la quieres más grande o más pequeña.
2. No tener en cuenta la altura del pelo
Se debe tener en cuenta la altura del pelo porque afectará tanto al aspecto como al tacto de la alfombra.
- Una alfombra de pelo bajo es más fácil de limpiar y más duradera, pero puede no ser tan cómoda para caminar descalzo.
- Una alfombra de pelo alto será más cómoda y más acogedora, pero puede no aguantar tan bien el paso del tiempo, y si se derrama algún líquido puede ser difícil de limpiar.
3. No pensar en el color
El color es importante porque puede marcar el tono de toda la habitación, y por lo tanto el resto de la decoración debe complementarse.
Si quieres un espacio de aspecto relajante, deberás elegir colores neutros como el blanco, el crema o el beige. Si quieres algo más enérgico, puedes optar por colores vivos como el rojo o el naranja.
Y si no te aclaras con lo que quieres, siempre puedes ir a lo seguro con una alfombra de un solo color, como el negro, el gris o el blanco, ya que combinan con todo.
4. No comprobar el desprendimiento de pelo o la fibra
Algunas alfombras se desprenden más que otras, y no querrás que tu nueva compra empiece a estropearse desde el primer día dejando todo el dormitorio y tus pies llenos de fibra.
Para comprobarlo, frota la mano sobre la alfombra y comprueba si se desprenden fibras. Si es así, es mejor que busques otra alfombra.
5. No leer los comentarios en Internet
Si no la vas a comprar en tienda física para verla y tocarla en persona, la única forma de asegurarte que vas a hacer una buena compra es leyendo la experiencia de otros compradores.
Lee las opiniones que mencionen aspectos como la caída de la alfombra, la comodidad, la durabilidad, etc. Así podrás hacerte una idea cómo es.