Cómo elegir los mejores electrodomésticos para tu cocina
Cuando toca renovar la cocina nos entran sudores fríos, los electrodomésticos son caros y si no elegimos bien se pueden convertir en un lastre durante años. Tienen tantas funciones y modos de uso que no es fácil saber cuál nos conviene más. La buena noticia es que en internet tienes toda la información que puedes necesitar, hasta el último detalle de cada aparato.
En el artículo de hoy vamos a repasar las principales claves para elegir los electrodomésticos que mejor se adaptan a tus necesidades. Porque si eres «single» no necesitas una lavadora de 12 kg, y si sois 6 en casa quizá una nevera americana sea una buena opción.
La lavadora
Las lavadoras son un mundo, las hay de carga superior y carga inferior, con diferentes capacidades y mil programas de limpieza. Ahora también es posible meter ropa sucia una vez iniciado el ciclo de lavado, y las hay con doble tambor para ropa blanca y ropa oscura.
Si tu presupuesto no es demasiado alto y tu núcleo familiar es de 1 a 2 personas, una lavadora económica es la mejor opción. Tendrá menos funciones, cabrá menos ropa, no podrás programarla desde el móvil, pero lavar lavará igual.
Si te lo puedes permitir y sois unos cuantos en la familia, una buena opción sería decantarse por una lavadora gama alta, de gran capacidad y calificación energética A+++. Las de bajo consumo son bastante más caras, tal y como arroja el resultado de esta comparativa entre electrodomésticos, pero si le vas a dar mucho uso al final te lo ahorras en electricidad.
El frigorífico
Lo habitual es un frigorífico combi, que tiene nevera y congelador con puertas independientes. Pero si sois familia numerosa no olvides echar un vistazo a los frigoríficos americanos de doble puerta, cada vez están más de moda por su enorme capacidad y comodidad.
También deberías fijarte en el sistema de frío que utilizan. La ventaja de los que enfrían por aire es que no generan ni una gota de escarcha, la desventaja es que si no tapas la comida se seca.
El horno
Aunque el sistema es el mismo de siempre, los hornos han evolucionado hasta el punto de poder programarlos para cocinar diferentes recetas. Si no te gusta cocinar o no tienes tiempo de estar pendiente, compra un horno programable para que te haga la comida.
Una función que cada vez más traen de serie es la limpieza pirolítica, que alcanza temperaturas de hasta 500 grados para pulverizar cualquier resto de comida pegada.
Los fogones
Aquí cada chef tiene sus propios gustos, hay quien prefiere fogones de gas y quien no concibe otra cosa que no sea una vitrocerámica.
Los de gas tienen la ventaja de aportar una cocción más natural al calentar por fuego. Las vitrocerámicas tienen la ventaja de ser mucho más limpias, pasando un trapo húmedo la dejas como nueva.
La campana extractora
Muchas veces se le da menos importancia de la que en realidad tiene. La campana extractora es la encargada de recoger los humos que se generan en la cocción, evitando que los olores se propaguen por toda la casa e impregnen los tejidos del sofá y las cortinas.
Si haces muchas cosas fritas o a la plancha elije una con alto poder de succión, lo agradecerás.
El lavavajillas
El lavavajillas es quizá el electrodoméstico menos imprescindible, pues los cacharros se pueden lavar a mano. Pero el tiempo que nos ahorra es tanto que una vez lo pruebas no puedes vivir sin él.
Cuantos menos seáis en casa más pequeño lo tienes que comprar, para ahorrar agua y electricidad. Aunque los grandes de gamas altas tienen una función que, según el peso que haya, calculan el agua que necesitan. Una ventaja para cuando hay pocos cacharros y no apetece lavarlos a mano.
Resumiendo, para elegir el mejor electrodoméstico no siempre es necesario comprar el último modelo, sino el que mejor se adapta a tus necesidades. Ten claro el uso que le vas a dar, el tiempo que quieres tenerlo, y compara entre los diferentes modelos y precios.
Bernarda
16 noviembre, 2018 @ 16:52
Gracias por este blog! Tiene información útil y está muy interesante.