Frigoríficos americanos side by side Guía de Compra
Los frigoríficos side by side, también llamados frigoríficos americanos, nos ofrecen una serie de ventajas que los normales no tienen. En esta guía de compra encontrarás algunas características a tener en cuenta y los beneficios de tener un frigorífico con tantas opciones y espacio disponible.
Ventajas de los frigoríficos americanos sobre los normales
- La ventaja número 1 de los frigoríficos americanos, a mi parecer, es que son más bonitos y tienen más presencia, son la estrella de la cocina.
- Son más grandes que los normales, esto va bien si en casa hay más de tres personas porque nos permite guardar más comida en la nevera y en el congelador.
- Tienen expendedora de cubitos de hielo y de hielo picado. Si te gustan las bebidas con hielo y los cócteles esto es imprescindible, porque en las neveras normales tienes que estar sacando y rellenando las tabletas de cubitos, que a mi personalmente me aburre mucho.
- Disponen de surtidor de agua fría filtrada. Esto va muy bien para no tener que abrir y cerrar todo el rato la nevera, sobre todo en verano.
- Puerta para bebidas frescas. Muchos frigoríficos side by side tienen una puerta pequeña para bebidas frías.
- Una puerta es congelador y la otra nevera, ya no tendrás que agacharte para sacar y meter los congelados que utilizas más a menudo.
- Algunos incorporan vinoteca. Podrás tener tus mejores vinos a la temperatura exacta durante todo el año, para que envejezcan bien y estén perfectos cuando los bebas.
Desventajas de los frigoríficos side by side americanos
- La desventaja principal de los frigoríficos side by side es su tamaño. No caben en los huecos estándar de las neveras, así que necesitamos un espacio especial para ellos.
- Se recomienda no empotrarlos para que no pierdan eficacia. La parte trasera necesita ventilación para rendir al 100%, si los empotramos perderán rendimiento y consumirán más energía para enfriar, aumentando la factura de la luz.
- Necesitan una toma de agua para poder hacer los cubitos de hielo y surtir agua fría. Esto no es una gran desventaja ya que en la cocina lo normal es tener tomas de agua para la lavadora y el lavavajillas. Otra cosa sería querer tener el frigorífico en el comedor o una habitación sin tomas de agua.
Guía de compra de frigoríficos americanos side by side
1. Elige el tamaño correcto
Los frigoríficos side by side varían mucho de tamaño, no son como los normales que casi todos tienen medidas estándar. Los americanos van desde los 400 litros hasta los 800 litros. Mide bien el espacio que tienes disponible en la cocina y ten en cuenta que 500 litros es suficiente para 4 personas.
2. Mira la etiqueta de eficiencia energética
La eficiencia energética de los frigoríficos americanos es importante por su gran tamaño. Al ser más grandes que los normales consumen más energía, por eso a la hora de elegir entre varios es un factor importante a tener en cuenta. Normalmente los más eficientes energéticamente tienen un precio más elevado, pero tienes que contar que es un electrodoméstico que vas a utilizar durante muchos años, así que lo que te ahorras en la factura de la luz seguramente compensa esa diferencia de precio.
La imagen de arriba es el gráfico que verás en las etiquetas de eficiencia energética de los frigoríficos. A+++ es la mejor puntuación y G la peor. Te recomiendo que como mínimo sea A+ aunque yo compraría una A++ porque la luz cada vez está más cara.
3. Controles de temperatura y humedad
La mayoría de frigoríficos americanos tienen controles electrónicos de temperatura, pero los más avanzados ya permiten establecer diferentes temperaturas y niveles de humedad en distintas zonas, para conservar mejor cada tipo de alimento.
4. Iluminación en diferentes puntos
Prácticamente todas las neveras americanas side by side tienen varios puntos de luz para que no quede ninguna zona oscura. Un factor positivo es que la luz sea LED, que consumen menos energía, emiten menos calor y duran prácticamente de por vida.
5. Estantes ajustables
Es de las cosas que menos miramos pero es de las más recomendables. No te das cuenta hasta que empiezas a meter cosas y no te caben porque son muy grandes. Si los estantes son ajustables podrás ponerlos de la forma que te convenga para tenerlo todo bien puesto y ordenado.
6. Dispensador de agua y hielo
La mayoría de frigoríficos side by side incorporan dispensadores de agua y hielo, pero algunos no. Elige el que prefieras, si no lo vas a utilizar es bueno que sepas que existe esta opción.
7. Filtros de carbón para olores
Mantener el refrigerador libre de olores es posible con estos filtros que limpian el aire absorbiendo los olores desagradables de los alimentos.
8. Marcas líderes en frigoríficos americanos side by side
Los mejores fabricantes en este tipo de frigoríficos son: Whirlpool, Liebherr, General Electric, Miele, Maytag, Bosch, Siemens, LG, Samsung, Balay, AEG.