5 ideas para ganar espacio en pisos pequeños
Uno de los inconvenientes de la actualidad de los que casi nadie habla es que ahora las casas son cada vez más pequeñas, y además, el tiempo que debemos pasar en ellas ahora es mayor.
Esto se debe a muchas posibilidades, desde escasez de recursos financieros o poco suelo urbanístico, hasta inconvenientes en cuanto a la división de las casa antiguas en el centro de las ciudades modernas.
Y si tenemos en cuenta que después del confinamiento por el COVID-19 el teletrabajo llegó para quedarse, la necesidad de replantear los espacios también llegó consigo.
Por lo tanto, pensar en cómo sacar el mayor partido a los escasos metros de las viviendas actuales es una de las interrogantes que más se plantean en la cabeza de muchas personas, sin embargo, es necesario agudizar el ingenio y aprovecharse de algunos trucos para lograrlo.
Se puede puede vivir perfecta y cómodamente en ambientes un tanto reducidos, el meollo del asunto está en cómo aprovechar cada centímetro disponible, es por ello que a continuación te contamos algunos consejos con los que darás la ilusión de haber ganado varios metros cuadrados.
1. Adiós tabiques y hola unificación de espacios
Si tenemos la posibilidad de hacer reformas en nuestro hogar con el objetivo de ganar espacio, sin duda debemos pensar en eliminar cualquier tabique que no sea indispensable para la estructura.
Las paredes son perfectas para delimitar zonas, sin embargo, suelen quitar un espacio muy importante en los apartamentos que no son precisamente grandes.
Lograr un concepto abierto, integrando varias áreas de interés, nos permitirá aprovechar mejor la luz natural –de la que te hablaremos dentro de poco– y así dar una mayor sensación de amplitud.
2. Aprovecha la luz y la zona alrededor de la ventana
La iluminación es fundamental para brindar la sensación de amplitud en las habitaciones pequeñas. Intenta que entre la mayor cantidad de luz posible y siempre aprovéchate de los colores claros, evita siempre aquellos materiales oscuros y por el contrario escoge objetos de decoración que brinden algo de brillo o que puedan reflejar la luz.
Sin embargo, el área de alrededor de la ventana suele ser un espacio que no se utiliza, y que si planificamos bien, puede ser un buen rincón.
Puedes diseñar una estantería gigante que vaya desde el suelo hasta el techo rondando la ventana. E incluso, si es lo suficientemente grande y entra muchísima luz, puedes añadir baldas sobre el propio cristal sin que esto perjudique la iluminación del ambiente, aunque si te decides por esta opción, la simetría será indispensable para brindar algo de orden y concordancia.
3. La combinación perfecta de contraste y discreción
No conviertas el color blanco en una deidad, si bien sí dará la impresión de un espacio más grande, el predominio de este tono también podría dar la impresión de frialdad.
Para evitar este problema, crear un poco de calidez con tonos madera es una excelente idea. Además, si añadimos una pared oscura, junto a sofás que brillen, hará que la luz se multiplique y el espacio aparezca más grande.
Además, en webs como mondoconv podemos encontrar muebles baratos que sean plegables, de buena calidad y de colores que reflejen adecuadamente la iluminación, así podemos hacer que la funcionalidad y la estética jueguen para el mismo equipo.
De igual forma, si quieres aprovechar el espacio vertical con armarios o estantes que vayan desde el suelo hasta el techo, lo más adecuado será pintarlos del mismo color de la pared y usar tiradores ocultos, así pasarán desapercibidos y no afectará la ilusión de espacio abierto que queremos conseguir.
4. Almacenaje
La falta de espacio de almacenaje es uno de los problemas más comunes de los pisos pequeños, por lo que aprovechar la distribución de los muebles para disponer de sitio extra es un consejo básico.
No desperdicies ningún rincón de tu casa, las estanterías bajas ocupan poco espacio pero permiten guardar muchas cosas. Además, son perfectas para zonificar un espacio sin tener que recurrir a tabiques. Si las colocas junto a tus sofás podrás hacer que parezcan una extensión del mismo.
Sin embargo, algo que debes de tener en cuenta es que los muebles a medida son la mejor solución para espacios reducidos, son caros, ya lo sabemos, pero creemos que no existe una mejor forma de aprovechar los pocos metros que tenemos disponibles. Además, debido a que estos se encuentran debajo del nivel de los ojos, parecen ser más pequeños de lo que realmente son.
5. Que la decoración sea útil
Por ejemplo, podemos utilizar el espacio bajo la ventana para convertirlo en una zona funcional con un banco con fondo para que también podamos guardar espacios. Si añadimos algunos cojines, podemos convertir ese mismo espacio de descanso en una zona de lectura, sin restar espacio y sin que sea molesto.
Por otro lado, la decoración que brille, con colores claros o plateados será necesaria. Pero podemos aprovechar la necesidad de estas cualidades añadiendo un gran espejo, que además de ser útil podrá brindar esa sensación de amplitud que tanto nos interesa.
Al final de cuentas, todo se trata de tomarse el tiempo para evaluar las características de tu piso y pensar qué zonas podemos utilizar en nuestro beneficio, después de esto, solo falta ponerse manos a la obra.