Micro casa inteligente en Holanda
Un equipo de diseñadores holandeses ha desarrollado esta micro casa inteligente móvil modular y autosuficiente, que funciona con energía solar, y tiene un diseño muy particular.
A primera vista parece un cobertizo, pero si nos fijamos vemos que es más grande, aunque no deja de ser curiosa la arquitectura, como de cabaña con cuatro patas para los niños, pero a lo grande.
Isolée, que es el nombre de la casa, tiene 3 plantas con paneles de madera para regular la temperatura en verano como si fuesen persianas y placas solares para proveerla de electricidad y calefacción en invierno.
Cada una de las tres plantas tiene su propia función. La primera planta se ha diseñado para ser la sala de estar, donde recibir a los amigos, ver la televisión y pasar el rato. La segunda planta tiene una cocina y una pequeña zona de comedor, y el tercer piso tiene el dormitorio, el baño y una terracita para desayunar los días de buen tiempo.
Las dos paredes laterales son totalmente opacas, y es donde se ocultan las baterías. En cambio las paredes delantera y trasera son de cristal, cubiertas por paneles de madera que se pueden balancear arriba y abajo para controlar la entrada de luz solar. Durante el día las persianas dejan pasar la luz del día, de forma que se ahorra mucha electricidad, y cuando hace mal tiempo el sistema las cierra. Este proceso es automático, la casa sola es capaz de tomar la decisión de abrir o cerrar los paneles según la temperatura, la cantidad de luz y las condiciones meteorológicas, de ahí lo de casa inteligente.
Se calienta en parte con la propia luz del sol que entra en la casa y no se deja salir, como un efecto invernadero, y si no es suficiente, las placas solares activas la estufa que se encuentra en la primera planta.
Aunque parezca pequeña o simple, tiene todo lo necesario para la vida moderna, pues cada centímetro está pensado para ser aprovechado. Los arquitectos han integrado un armario en el cabecero de la cama, los radiadores los han colocado dentro de los muros laterales, y la cocina está montada alrededor del hueco de la escalera.
El proyecto es precioso, pero tiene un inconveniente, necesita buen tiempo para que todo funcione, pues su única fuente de energía es el sol. En un país como España no sería problema, ya que tenemos la suerte de que el buen tiempo es habitual, pero esta casa en un país como Inglaterra, Escocia o Irlanda, donde las nubes son el pan de cada día, podría hacer que necesitáramos otro tipo de fuente de energía.
vía interiorholic.com