A qué niveles de humedad debemos tener nuestra casa
La humedad relativa en una vivienda debe mantenerse en un rango óptimo para garantizar un ambiente saludable y cómodo a nivel de sensación térmica.
- Un nivel de humedad demasiado alto ayuda a que aparezca moho y hongos, puede crear problemas de respiración y aumentar el riesgo de alergias.
- Un nivel de humedad demasiado bajo puede resecar la piel y las membranas mucosas, haciendo que nos pique el cuerpo, los ojos y que nos cueste respirar.
Para mantener un buen nivel humedad, lo primero es medirla para saber en qué porcentaje está.
Puedes medirla con un higrómetro, o si tienes deshumidificador para baja la humedad o un humidificador para subirla, es probable que ya te lo indique.
Una vez sepas cuánta humedad tienes en casa, si está muy por encima de rango puedes regularla con alguna de estas formas.
- Utiliza un deshumidificador para eliminar el exceso de humedad del aire.
- Usa extractores de aire para ventilar las habitaciones y eliminar el aire húmedo.
- Evita tender la ropa mojada dentro de casa.
- Mantén las ventanas cerradas durante los días de lluvia para que el aire húmedo no entre dentro.
Hay que tener en cuenta que el nivel de humedad puede variar según el clima y la ubicación geográfica de la vivienda.
- Si vives en un clima húmedo tendrás que comprar un deshumidificador porque no hay otra forma de bajar la humedad.
- Si vives en un clima con una humedad que suele estar por debajo del 60% no hace falta un deshumidificador, con ventilar bien es suficiente.
Yo vivo en Barcelona, que suele tener mucha humedad. Lo que hago es mirar en la aplicación del tiempo del móvil qué humedad hay en mi zona, y si es inferior al 60% abro las ventanas, pero si es superior al 60% las cierro.
En invierno también hay que abrir las ventanas
Puede parecer contradictorio, pero si tienes mucha humedad en casa, abrir las ventanas en invierno hará que la sensación de frío disminuya cuando pongas la calefacción.
Si tienes mucha humedad estarás muy mojado y tendrás más frío. Al disminuir la humedad se secará el aire y estarás menos mojado, por tanto a la misma temperatura tendrás mayor confort.
Factores que afectan a los niveles de humedad dentro de casa
- Clima: En climas fríos y húmedos el aire contiene más humedad, por lo que es buena idea utilizar un deshumidificador para que disminuya la sensación de frío. En climas cálidos y secos, sería bueno utilizar un humidificador para aumentar el nivel de humedad y que no se resequen las mucosas.
- Ubicación geográfica: En algunas regiones, el nivel de humedad puede variar bastante durante el año por estar cerca del mar, porque llueve mucho o porque hay sequía. En estos casos, es posible que sea necesario ajustar el nivel de humedad con un deshumidificador si la humedad supera el 60% o con un humidificador si la humedad cae por debajo del 30%.
- Tipo de vivienda: Algunos edificios son propensos a retener más humedad que otros, como las viviendas con techos altos o grandes ventanales. Los hogares que no se ventilan lo suficiente, o las viviendas que no están bien aisladas del exterior.
¿Cuánto tiempo hay que ventilar una casa para eliminar la humedad?
No hay una regla sobre cuánto tiempo hay que ventilar, ya que esto puede variar según el tamaño de la casa, la humedad exterior o si se generan corrientes de aire.
Pero sí que puedes seguir algunos consejos para ventilar mejor tu casa:
- Puedes abrir las ventanas durante los días de sol para que el aire seco entre en la vivienda y el húmedo salga.
- Cierra las ventanas durante los días de lluvia o de niebla para evitar que el aire húmedo entre dentro.
- Usar un deshumidificador para eliminar el exceso de humedad del aire si no consigues que baje del 60%.
En general, se recomienda ventilar una casa por lo menos 15 minutos al día para renovar el aire y eliminar el exceso de humedad. Pero si la humedad es muy alta es bueno ventilar durante más tiempo.
Pero repito que el tiempo da igual. Compra un aparato que mida los niveles de humedad de tu casa y ventila hasta que esté por un 45%, más o menos.
7 consejos prácticos para reducir la humedad en casa
Algunos consejos que puedes poner en práctica para reducir la humedad que tienes en casa, a parte de los habituales como ventilar o un deshumidificador.
- Utiliza el extractor de aire cuando cocines: Cocinar genera mucha humedad, y si no la extraes se acumulará en casa.
- En verano enciende el aire acondicionado: El aire acondicionado es un deshumidificador, toda el agua que sale es humedad que tenías en el ambiente.
- Cubre los recipientes que contengan agua: Asegúrate de cubrir los recipientes que tengan agua para evitar que se evapore y aumente el nivel de humedad en el aire.
- Seca la ropa fuera: Evita dejar la ropa mojada durante mucho tiempo dentro de casa, ya que esto va a aumentar la humedad en el aire.
- Pon velas de cera de abeja: La cera de abeja es un material que absorbe la humedad del aire. Puedes poner algunas velas de cera de abeja para reducir la humedad en una habitación pequeña.
- Coloca bolsas de arroz por varios sitios de la casa: El arroz tiene la capacidad de absorber la humedad. Si colocas recipientes con arroz en diferentes puntos de la casa ayudarás a reducir un poco la humedad.
- Pon alfombras: El tejido de las alfombras va a absorber la humedad del ambiente y a evitar que se acumule en techos y paredes.