Decoración de paredes con piedra: Ideas, Trucos y Fotos
En este artículo vamos a ver ideas de decoración de paredes con piedra para darle un toque rústico al interior de tu casa. Una solución muy utilizada en diseño de interiores cuando buscas ese estilo de decoración rústico tan agradable, natural y acogedor.
Hay muchas formas de conseguir este efecto, ya sea con piedra natural o con piedra artificial.
Depende de tu presupuesto, del tiempo que quieras dedicar a la reforma, o incluso si quieres revestirla tu mismo con las plaquetas decorativas que venden en tiendas para el hogar.
En este artículo hablo de...
Cómo decorar paredes con piedra
Muchas personas se sorprenden al ver el resultado final. Lo que en un principio puede parecer frío o antiguo, si se hace tan bien como en las fotos de ejemplo que vamos a ver queda espectacular.
Una buena idea es revestir sólo una pared con piedra, ya sea del salón, del comedor, de las habitaciones y dormitorios, o incluso del baño y la cocina.
De esta forma mantenemos el aspecto moderno de las casas actuales y le damos una pincelada rústica que queda muy acogedora. Además de lo que nos ahorramos en las piedras y la mano de obra.
Decoración de paredes con piedra y madera
La piedra y la madera van de la mano si te gusta el estilo rústico, lo ideal es pared de piedra con suelos de madera, y si consigues algún mueble vintage o una puerta de granero ya lo bordas.
Formas y colores de piedras según el estilo de decoración
Puedes elegir entre gran variedad de texturas, formas y colores de piedra decorativa, esto ya depende del gusto de cada uno y del estilo de decoración de tu casa.
Si te gusta lo rústico casa de pueblo elige bloques grandes, pesados e irregulares.
Las casas de pueblo las hacían a mano, piedra a piedra. Si quieres que la pared recuerde a una de estas bonitas casas, las piedras no pueden ser de igual tamaño, forma y color porque no queda realista.
Ya sea que las compres naturales o artificiales, tienes que poner piedras muy grandes y otras más pequeñas rellenando los huecos.
Lee también: Casas antiguas restauradas: +50 fotos de reformas
Si te gusta lo rústico estilo granja elije bloques oscuros
La idea es la misma que la anterior, pero con piedra oscura simulando el hollín de la chimenea de una granja, donde se secaba el embutido colgado por dentro.
Lee también: Decoración Farmhouse: Guía con las 7 claves de la decoración estilo granja
Si te gusta lo rústico moderno elije bloques finos y alargados, ya sean claros u oscuros.
Si prefieres una decoración más moderna y contemporánea te será más fácil encontrar piedras artificiales de este estilo, porque son baratas y están de moda.
Si te gusta lo vintage elije piedras que parezcan desgastadas y puestas a parches.
Esta forma de decorar paredes con piedra va genial si la pared ya es de piedra, porque sólo tienes que picar el yeso para dejarla a la vista.
Iluminar las paredes para mejorar la presencia
La luz resalta las texturas y las formas de la piedra, el cambio de una pared revestida de piedra no iluminada o otra bien iluminada es enorme. Le da personalidad, fuerza visual y la presencia de esa habitación es otra.
Cuanto más irregulares sean las piedras más fuerza se conseguirá. La luz puede venir desde arriba, o todavía mejor desde abajo, pero nunca de frente porque se pierden las sombras tan bonitas que generan las formas y las texturas de la piedra.
Paredes de piedra natural
Las paredes de piedra natural tienen algunas ventajas sobre las de piedra artificial. Revalorizan la reforma de la casa porque la piedra es cara y es para toda la vida, no se estropea. Otra ventaja es que al ser todas distintas se ven y se sienten al tacto más naturales.
La desventaja es que son caras y necesitan mano de obra especializada, tanto para llevarlas hasta tu casa como para instalarlas.
Paredes de piedra artificial
Las paredes de piedra artificial tienen numerosas ventajas sobre las de piedra artificial, aunque también algunas desventajas evidentes. Como ventajas tienen que son mucho más baratas, tanto la propia piedra como la instalación. Incluso si eres un poco manitas las puedes colocar tu mismo. Otra ventaja es que hay más formas, estilos, texturas y diseños a elegir.
Como desventaja tiene que si vas a lo más barato se nota que es artificial, para que parezca natural hay que ir a las de gama alta. Las buenas piedras artificiales hoy en día incluso cuesta diferenciarlas de las naturales.