Restauración de sillas paso a paso
Si tienes alguna silla vieja, con la que no sabes qué hacer porque no pega con el resto del mobiliario, en este artículo te vamos a enseñar una forma fácil de restaurarla y decorarla para que quede moderna y bonita. No tendrás que comprar nuevas y te ahorrarás un dinerito!
Son 7 pasos sencillos, pero antes veamos qué materiales vamos a necesitar.
Materiales para la restauración de una silla:
- Decapante madera
- Espátula
- Trapo
- Lija
- Imprimación blanca
- Pintura negra
- Pintura blanca
- Cartulina gruesa
- Rotulador
- Tijeras / cúter
- Cinta pintor
- Brocha
- Esponja / pincel
Pasos a seguir para restaurar una silla y decorarla:
1. Lo primero que tienes que hacer es aplicar una capa de decapante en la totalidad de la silla para que la pintura vieja salga fácilmente. Ayúdate con una espátula para quitar bien toda la pintura.
2. Lija la estructura de la silla con papel de lija fina para deshacerte de las imperfecciones que pueda tener. Una vez la hayas lijado, pásale un paño seco para quitar el polvillo que pueda haber quedado, y luego uno húmedo para que quede bien limpia.
3. Aplica una capa de imprimación blanca para que la pintura que pongas a posteriori quede perfecta. Si no estás muy familiarizada con este concepto, tienes que saber que la imprimación es un material que se aplica con anterioridad a la pintura definitiva para permitir el sellado y una mejor adherencia. Si eres toda un experta en bricolaje, ya sabrás que este paso es básico en la restauración de muebles de madera antiguos.
4. Aplica pintura con brocha o en spray. En este caso, de color negra. Da tantas capas como sea necesario y deja secar. La pintura en spray te irá bien si la silla tiene ribetes o dibujos, ya que con la brocha es difícil acceder a estas zonas.
5. Haz una plantilla de un dibujo que te guste en una cartulina que sea un poco gruesa, para que la pintura con la que pintes el dibujo no filtre y manches la base negra.
6. Recorta el interior de la plantilla y fíjala con cinta de carrocero en la parte de la silla que quieras adornar.
7. Por último, con una esponjita, ve mojándola en la pintura blanca y ve pintando el interior de la plantilla. El exceso lo puedes ir quitando en un papel de periódico. Si lo prefieres, puedes utilizar un pincel en vez de una esponja. Dale dos manos para asegurarte de que el dibujo es de calidad. Quita la plantilla y deja secar.