Sillas icónicas del Diseño Industrial de 1950
En el artículo de hoy vamos a ver famosas sillas icónicas del diseño industrial de mediados de siglo, donde hubo un cambio a la hora de entender el concepto de diseño, dando más importancia a la funcionalidad y las formas orgánicas. Es a partir 1950 cuando se llega al máximo exponente, creándose varias colecciones de las sillas más populares que se han diseñado nunca.
En este artículo hablo de...
The Hunting Chair
La silla conocida como The Hunting Chair fue diseñada por Borge Mogensen en 1950 y presentada en el Gremio de Ebanistas de Copenhague. Está fabricada en madera y cuero (el mismo que se utiliza en las sillas de montar), y es una de las piezas con más personalidad de la época.
The Antelope
La silla The Antelope es otro clásico del diseño industrial, creada por Ernest Race en 1951 para el Festival de Gran Bretaña. Ganó la mellada de plata en la Feria del Mueble de Milán, y a día de hoy es una de las sillas de estilo británico más reconocibles.
The Sawbuck Chair
La silla Sawbuck fue diseñada por Hans J. Wegner en 1952 con un aspecto sencillo y corriente, parecido a lo que estamos acostumbrados a ver como una silla de toda la vida, aunque más refinada. Se inspiró en los caballetes utilizados por los carpinteros y leñadores para serrar.
The Valet Chair
Esta silla diseñada por Hans J. Wegner en 1953 tiene un doble uso. A parte de asiento, se convierte en un galán de noche donde podemos colgar la chaqueta en el respaldo y el pantalón en el asiento una vez lo colocamos como en la imagen. Además en el hueco interior que queda podemos guardar la cartera, las llaves del coche y hoy en día también el smartphone.
Serie 7™
La silla Serie 7 fue diseñada por Arne Jacobson en 1955 y hasta el día de hoy ha vendido nada más y nada menos que siete millones de copias en todo el mundo. Seguro que la has visto en algún sitio, es una de las más conocidas de la lista.
PK22™
El sillón PK22 lo diseñó Poul Kjærholm en 1956, convirtiéndose en una de sus creaciones más populares. Destaca por su buen diseño industrial, donde la diagonal en punto de cruz endurece el respaldo y la base, permitiendo que el sillón gane en estabilidad y resistencia.
Lounge Chair and Ottoman
El sillón Ottoman lo diseñaron conjuntamente Charles y Ray Eames en 1956, en madera moldeada y cuero, todo un hito en aquella época. En Estados Unidos de América es uno de los sillones más populares, por su diseño, comodidad y presencia.
Silla Tulip
La famosa silla Tulip fue diseñada por Eero Saarinen en 1957, buscando una solución para eliminar las patas de las sillas. Él creía que las patas de una silla provocaban desorden y eran estéticamente desagradables, por tanto creó esta silla con un pedestal. La silla Tulip ha llegado hasta el día de hoy como uno de los iconos del diseño industrial de los años 50.
The Spanish Chair
The Spanish Chair, o La Silla Española, fue diseñada por Borge Mogensen en 1958, con una clara inspiración en las sillas de montar caballos. En su construcción utiliza madera maciza y auténtico cuero de silla de montar. Se le ocurrió la idea tras un viaje recorriendo España, donde quedó enamorado de las tradicionales sillas de caballos.
Silla Egg™
La famosa y popular silla Egg fue diseñada por Arne Jacobson en 1958 para el Hotel SAS Royal en Copenhague. A día de hoy se ha consagrado como un icono del diseño moderno industrial danés de mediados de siglo. La silla huevo, en español, ha tenido tanto éxito que desde que se diseñó hasta la actualidad nunca ha estado fuera de producción.
Hasta aquí la recopilación de sillas famosas de diseño industrial de mediados del siglo pasado. Algunas será la primera vez que las has visto, pero seguro que más de una te suena, y es posible que no supieras que tienen casi 60 años de antigüedad.
El diseño de mobiliario es apasionante y las sillas de los años 50 se llevan buena parte del mérito por lo espectaculares que son. Si estás buscando sillas de diseño industrial para decorar tu casa, te dejo algunas de diferentes épocas y estilos que puedes comprar en Amazon.
Kibuc
20 agosto, 2020 @ 8:02
Soy yo, o el sillón Ottoman es como muy extraño? jejeje Muy buen artículo de sillas icónicas, hay algunas muy vintage que se parecen a las que tengo en mi despacho.
Mara
20 agosto, 2020 @ 12:11
Es extraño pero súper cómodo! He tenido el placer de sentarme en uno y si pudiese permitírmelo me lo compraba jeje.