Simplifica la tarea del planchado en tu hogar
Por lo general, la tarea del planchado es una de las tareas del hogar que más pereza da entre los miembros de la familia, y no es para menos, pues se trata de un trabajo repetitivo que requiere mucho tiempo, paciencia y dedicación. Por no hablar del calor que se pasa en verano, aunque en invierno el calorcito de la plancha sí que se agradece.
Si tú también eres una de esas personas que no disfruta absolutamente nada del planchado, además de aconsejarte un centro de planchado a vapor, te propongo 6 trucos prácticos e interesantes para conseguir planchar menos y de forma más efectiva.
Trucos para planchar menos y más rápido
1. Disminuye las revoluciones del centrifugado en la lavadora
A no ser que estemos en pleno invierno y necesitemos un secado muy rápido, con que pongas un poco menos de centrifugado no se va a notar tanto en el tiempo del secado y, en cambio, se va a notar mucho en las arrugas.
2. Tiende la ropa con delicadeza
Evita tender con prisas para poder hacerlo con delicadeza y mimo, estirando bien cada una de las prendas antes de colocarlas en el tendedero. Esto ayudará a que la hora del planchado sea mucho más sencilla.
3. Tienda las camisas y camisetas en perchas
Lo ideal es usar perchas de alambre fino y evitar las de madera. Pero de un modo u otro, colgar las camisas directamente en perchas cuando están mojadas, de forma que queden abotonadas correctamente, conseguirá eliminar muchas arrugas.
En algunos casos, dependiendo del tipo de tejido, incluso desaparecerán todas las arrugas y podrás librarte de planchar colgando directamente las perchas del tendedero al armario.
4. Recoge la ropa del tendedero tan pronto como se haya secado
Evita dejar la ropa colgada en el tendedero durante días, e incluso de un día para otro si ya está seca y no es necesario. Si no se puede poner más rígida y hará que se creen arrugas, y que además, estas sean mucho más difíciles de eliminar.
Si por ejemplo tiendes por la mañana, asegúrate de recoger la ropa por la tarde o antes de que acabe el día, ya que te ahorrará el esfuerzo extra de tener que usar agua y vapor para dejar más blanda la prenda durante el planchado.
5. Dobla directamente la prenda cuando la recojas del tendedero
Según vas recogiendo la ropa del tendedero, la vas doblando. Si completas a rajatabla los cinco trucos que hemos comentado hasta ahora, es muy probable que muchas de las prendas que dobles inmediatamente después de recogerlas del secado queden listas para colocarlas en el armario o para ser usadas directamente, sin necesidad de pasar por la plancha.
6. Deja doblada la ropa que está pendiente de plancha
Si no vas a planchar después de recoger la ropa, deja todo doblado y apilado de manera que no se creen nuevas arrugas.
Intenta no hacer montañas de ropa inmensas que permanecerán encima de una cama, de una silla o dentro del cesto de la colada durante días y días hasta que encuentres el momento adecuado para ponerte a planchar. Si no, conseguirás que las arrugas se asienten de forma que sea casi imposible eliminarlas.