Cómo transferir fotos a madera DIY – Hazlo tu mismo
Para transferir fotos a madera se usa una técnica sorprendentemente fácil de realizar y el resultado es muy vistoso, llama mucho la atención ver una fotografía en madera, le da un aire vintage genial, a mi me encanta! En este artículo os enseñaré paso a paso cómo transferir fotos a madera.
Paso 1: Material necesario para transferir fotos a madera
- Fotografía impresa con impresora láser
- Una placa de madera donde transferiremos la foto
- Gel Medio para hacer la transferencia (Si no sabes lo que es pregunta en tu tienda de manualidades, seguro que lo tienen)
- Algo para aplanar y quitar las burbujas de la foto cuando la estemos transfiriendo a la madera (un rodillo, una espátula, una regla, etc)
- Barniz para madera (opcional) y trapos
- Pigmentos o envejecedores de madera (opcional)
- Papel de lija
- Pod Mod para suavizar y fijar la impresión en la madera (Si no sabes lo que es en tu tienda de manualidades seguro que sí)
- Pincel para aplicar la cera
Paso 2: La fotografía y la madera
La foto tiene que imprimirse con impresora láser, si es de cartuchos de tinta o revelada no sirve. No te preocupes, en cualquier copistería os imprimirán vuestra foto en impresora láser por menos de 1€. Para transferir fotos a madera a mi me gustan en blanco y negro porque parecen más retro, pero puedes hacerlas también en color, no hay distinción en el proceso.
La madera puede ser nueva, vieja o envejecerla con pigmentos y barnices, cada uno tiene sus gustos, esta parte te la dejo a ti para que elijas lo que prefieras. Puedes hacerlo en una placa de madera del tamaño de la foto, o lo que está muy de moda es juntar varios tablones unidos, así parece todavía más antigua al verse las juntas.
Paso 3: Aplicar Gel Medio a la madera
Tenemos que aplicar una sola capa de gel medio sobre la superficie de la madera de forma uniforme, ni demasiado fina ni demasiado gruesa. Si es demasiado fina habrá sitios donde la foto no se transfiera (si te pasa no es del todo malo porque parecerá desgastada, más vintage) y si es demasiado gruesa le costará fijarse a la madera.
Paso 4: Transferir la foto a la madera
Después de aplicar el gel medio tenemos que colocar la foto en la madera, con la imagen boca abajo en contacto con el gel. Este paso puede ser un poco complicado porque pueden formarse burbujas y arrugas en el papel, utiliza un rodillo o una espátula con cuidado para aplanarlas y quitarlas. Una vez acabemos lo dejamos toda la noche en reposo, sin tocarlo.
Paso 5: Retirar el papel de la madera
Para retirar el papel de la foto mojamos con agua un trapo y humedecemos el papel, para después con los dedos ir retirándolo. Hay que hacerlo sin miedo, humedecemos el papel y lo frotamos con los dedos para ir quitándolo. Puede ser engorroso porque cuesta un poco pero es la mejor forma y es divertido ir viendo como va apareciendo la foto en la madera.
Paso 6: Aplicar pigmentos y envejecedores (opcional)
Si quieres puedes aplicar pigmentos para manchar ciertas zonas de la madera y que parezca más antigua, pero para hacerlo tendrías que tener un poco de experiencia en manualidades, si no podemos estropear el trabajo.
Paso 7: Lijar los bordes y aplicar Pod Mod
Lijamos lor bordes para eliminar el exceso de gel medio y pequeñas imperfecciones que pueda haber. Si te atreves también puedes lijar algunas zonas de la foto para darle un aspecto más vintage.
Por último con el pincel aplicamos Pod Mod por toda la superficie para fijar la imagen y protegerla. La dejamos secar y si quedan restos le pasamos un trapo limpio de forma suave para eliminarlos.
¡¡Ya hemos acabado!! Ahora ya sabes transferir fotos a madera, una técnica divertida de hacer y muy vistosa, llama mucho la atención. Seguro que cuando tus amigos y familiares vean tus obras de decoración con fotos te pedirán que les hagas una! Aunque no sé si eso es bueno o malo!!! jajaja
Como sé que no te ha quedado del todo claro (lo sé porque a mi me pasó lo mismo jeje) te dejo un vídeo donde verás todos los pasos.
vía: digital-photography-school.com, diyphotography.net
Silena
20 julio, 2018 @ 7:56
Genial !! voy a intentarlo y te platico como me fue, bye!
Julio
15 abril, 2018 @ 19:45
Así es … el resultado es un tanto opaco .. pero vale la pena…se podría probar pintar la.madera con un fondo similar al de la foto y así acentuar los.tonos… que opinas?
Mara
16 abril, 2018 @ 19:14
Quizá se pierda contraste si los tonos son oscuros, pero todo es probarlo!
Marie Jujika
22 agosto, 2014 @ 13:11
Merçi por compartir, súper divertido y lindo!!!!