Wabi Sabi – Estilo Japonés en decoración
La estética japonesa de Wabi Sabi se basa en la idea de que la belleza se encuentra en la imperfección. Este viejo concepto, un tanto complejo, viene del budismo Zen compartiendo así características como la austeridad y el acercamiento a la naturaleza.
El estilo de decoración japonés Wabi Sabi tiene que ver con la asimetría, la modestia, la sencillez y lo natural. Es propio de zonas rurales y retiros espirituales con pocos recursos económicos y necesidades básicas.
Wabi Sabi en diseño de interiores
En realidad este estilo pertenece al budismo, que se basa en la austeridad, pero también podemos adaptarlo a nuestra vida diaria para intentar acercar la paz a nuestro interior. Los mejores ejemplos se recojen en el libro Axel Vervoordt: Wabi Inspirations del que salen algunas de estas imágenes.
Por tanto es complicado definir cuales son los colores característicos de esta corriente, básicamente porque no tiene patrones, la idea es decorar de forma sencilla utilizando elementos naturales. De modo que lo más acertado es combinar marrones, con verdes y grises, sin colores llamativos ni extraños en la naturaleza.
En cuanto a los muebles, elige bordes ásperos, inacabados y de formas imperfectas, piezas desgastadas. Los tejidos tienen que ser naturales y orgánicos, si puede ser hechos a mano. En general el estilo Wabi Sabi es muy parecido al estilo rústico, pero con más austeridad, sólo con lo básico.
Siguiendo con esto que comentamos, la característica principal es la economía. No hay necesidad de que las cosas sean caras, el Wabi Sabi rechaza todo lo que no sea simple y económico. Las piezas de diseño no tienen cabida en este estilo, lo que se busca son muebles auténticos, como los que tenían nuestros abuelos en el pueblo.
Es ideal para personas a las que les gusta la simplicidad, la estética sincera, sentirse cercano a sus raices rurales, quien busca tranquilidad y paz con lo que le rodea.
Pedro
7 noviembre, 2017 @ 20:18
Vosotros lo de poner la fuente a la que pertenecen las imágenes como que no, verdad? Así se nota la calidad de un blog. Madre mía, hoy publica cualquiera.
Mara
8 noviembre, 2017 @ 14:07
Hola Pedro, hemos añadido las fuentes. Dos de ellas son del libro Axel Vervoordt: Wabi Inspirations que es realmente inspirador.
Un saludo!
juanka
26 diciembre, 2015 @ 21:54
Este tipo de decoración al estilo japones, le da una mirada sobria al interior de un hogar. Ahora los componentes que van puestos, no necesariamente tienen que comprarse todos, nosotros también lo podemos implementar con objetos hechos a mano y se ve que todos esos productos se pueden hacer facilmente en casa.