10 Hábitos que te Quitan el Sueño en la cama
El dormitorio se supone que es un sitio para relajarse, un tranquilo oasis donde recargar las pilas después de un día agotador para empezar el nuevo día renovado y lleno de energía.
Pero si formas parte del 60% de personas que tienen un mal dormir, puede que alguna de estas 10 cosas sean el motivo que te impide conciliar un buen sueño en la cama.
1. El uso de la tecnología en la cama
¿No es nada nuevo verdad? Estás harto de oírlo en todos sitios que usar los smartphones y las tablets en la cama es perjudicial para un buen sueño.
La luz artificial que emiten estos aparatos confunde al cuerpo creyendo que es de día, y hace que produzca menos melatonina, que es la sustancia encargada de hacernos dormir.
2. Las mantas eléctricas de calor
Las mantas eléctricas que dan calorcito al principio nos aportan sensación de confort, sobre todo si es en invierno, pero las temperaturas altas interrumpen el sueño, de modo que durante la noche te despertarás cada dos por tres debido al calor.
3. El color de las paredes
Se ha demostrado en varios estudios que el color es un factor determinante en el comportamiento humano, de modo que si utilizas tonos estimulantes tu sueño se resentirá, pues es lo último que verás antes de apagar la luz.
Puedes ver los mejores colores para dormir bien en este artículo
4. El botón Snooze del despertador
¡5 minutitos más! Me encanta quedarme un ratito más en la cama después de que suene el despertador, pero según un estudio despertarnos para volver a dormirnos sólo 5 o 15 minutos es peor para nuestro cuerpo. Nos levantamos más cansados y con menos ganas de hacer cosas.
5. Un colchón viejo
Según la Fundación Nacional del Sueño, un colchón con más de 10 años de uso puede provocarnos dolores de espalda que, además de perjudicarnos a la salud, nos provocarán un sueño intermitente y nada reparador.
6. Cargar el móvil en la habitación
Has hecho bien en no utilizar los aparatos tecnológicos en la cama, pero tampoco tienes que ponerlos a cargar en el dormitorio.
La luz que emiten al ponerlos en carga pueden afectar a tu sueño, sobre todo si es de color azul, pues las longitudes de onda azules afectan a los ritmos circadianos que regulan el sueño.
7. Un dormitorio desordenado y guarrete
El desorden y la falta de higiene producen ansiedad, y ésta a la falta de sueño. Si tienes la habitación como una leonera prueba a ordenarla, verás que duermes mejor.
8. No subestimes el poder de la almohada
Solemos prestar más atención al colchón a la hora de conciliar un buen sueño, pero la cabeza y el cuelo los apoyamos sobre la almohada, también tienes que seleccionar muy bien la que mejor se adapte a ti.
Hoy en día las puedes encontrar de viscolátex, un material muy adaptable que se amolda a tu forma para un buen confort.
9. Dormir con las mascotas no es una buena idea
Un estudio publicado por la Asociación Profesional del Sueño concluye que un 30% de las personas que duermen con sus mascotas se despiertan por la noche debido a éstas. Y de ese 30%, el 63% tenían una mala calidad del sueño.
Si no puedes dormir bien quizá ha llegado el momento de bajar a tu mascota de la cama, incluso de preparar una habitación propia para ella.
10. Tu pareja
¡A lo mejor tu pareja tiene que acompañar a tu mascota! El movimiento, los ronquidos o golpes involuntarios nocturnos son los motivos más comunes para un sueño poco reparador.
Si te afecta dormir con alguien al lado podéis probar los colchones con efecto memoria para que no notar sus movimientos.
Puedes ver este artículo sobre cómo elegir colchón