Cómo comprar y decorar tu nuevo piso
Comprar un piso es una de las experiencias más intensas que vamos a vivir, a parte de tirarte en paracaídas o ir a la India. Después de buscar y buscar, cuando encuentras el piso perfecto y llega el momento de la firma en la notaría es algo que no se olvida. La ilusión por ser el propietario de tu propia casa hace que no pienses en esa bonita hipoteca que te acompañará un tiempecito.
Y llega el momento de entrar por primera vez con tus llaves, abres la puerta y ahí está, es todo tuyo, tu nueva vida empieza aquí. El proceso parece sencillo, pero muchas veces pasamos por alto cosas que son importantes y pueden darnos algún disgusto.
Guía para comprar un piso sin estresarte
En esta infografía de la inmobiliaria Aliseda explican paso a paso todo el proceso. No voy a extenderme porque se entiende genial, pero los pasos 7 y 8 no los solemos tener en cuenta y son importantes.
Saber que la vivienda está libre de cargos es vital, imagina que el anterior propietario lleva sin pagar la comunidad durante años. Esa deuda la heredas tú y tendrás que hacerte cargo, sea cual sea la cantidad.
Otro punto importante es hablar con los vecinos, si están contentos viviendo allí, si es un buen barrio, etc. Sobre todo habla con los vecinos que estarán justo en el piso superior, no te van a decir si son ruidosos, pero por su forma de ser sabrás si son unos energúmenos o son gente con la que se puede dialogar.
Cómo decorar un piso recién comprado
Ya es tuyo. Ahora toca buscar los muebles, pensar en los colores, la organización, y te estresas, hay mucho que hacer y se te junta todo, no es tan fácil como creías. Es una sensación parecida a la del lienzo en blanco para un artista, no sabes por dónde empezar.
Pero para eso estamos aquí, para darte algunos trucos básicos de decoración de un piso recién comprado, o alquilado si es el caso.
1. Tira los trastos que haya y limpia a fondo
Si hay muebles de los antiguos propietarios pueden influenciarte en la disposición de la decoración. Antes de ponerte a pensar tira todo lo que no sea aprovechable, de esta forma partirás de cero y podrás estructurarlo todo a tu manera.
Limpiar, reparar desperfectos y pintar es muy importante, la casa tiene que estar impecable para sentirte a gusto, eso hará que la ilusión crezca, y con ella la creatividad.
2. Empieza por el dormitorio
No quieras hacerlo todo a la vez, ves habitación por habitación. Al separar el diseño de tu piso por etapas no se te hará tan cuesta arriba. Tu primer objetivo es decorar el dormitorio, es la parte más personal y se hace con especial ilusión. Cuando lo tengas verás como te sube la motivación para seguir con el comedor.
3. Comprarlo todo a la vez es mala idea
Va relacionado con el anterior. Si quieres decorarlo todo a la vez te vas a saturar y vas a procrastinar cada decisión. Cuando tengas que decidir qué mueble para la tele comprar, y te gusten dos o tres, aplazarás la decisión con la excusa de que también tienes que elegir una cómoda, o una mesa, o el color de las cortinas.
Son excusas que te vas poniendo de forma inconsciente para no tomar decisiones difíciles, por eso tienes que simplificar cada paso.
4. Todo no tiene que ir a juego
Las tiendas de decoración intentarán que compres todo el pack, pero no es necesario que todo sea igual. La decoración de hoy en día me encanta porque te deja mucha libertad, lo importante es que combine bien, y no que sea a juego. Por ejemplo la decoración de estilo ecléctico es genial, combinar piezas modernas con piezas vintage.
5. La perfección no es necesaria
A todos nos pasa, queremos que todo esté perfecto, pero en serio, no es necesario. Y más ahora que se lleva lo vintage con muebles viejos, desgastados y con cierto desorden. Mira el ejemplo de este piso tan bonito en micasarevista, hay cierto caos y las cosas se ven viejas, pero queda genial.
Espero haberte ayudado, aunque sea un poquito, ya sea que estás buscando nuevo piso o ya lo tienes y no sabes por dónde empezar a decorarlo. Si estás en este punto te dejo que sigas inspirándote 🙂