Cómo decorar la mesa de comedor: 15 ideas creativas y prácticas
¿Quieres renovar tu comedor pero no sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a estas 15 ideas prácticas para decorar tu mesa de comedor como si fueras interiorista.
Desde flores y velas hasta manteles individuales y centros de mesa, hay muchas opciones entre las que elegir. Así que inspírate y empieza a decorar.
1. Elige un centro de mesa que combine con la estación del año, por ejemplo, un jarrón de flores en primavera o un cuenco de fruta en verano
Este es un gran truco para darle un toque fresco y estacional a tu mesa de comedor. Puedes elegir flores y frutas de temporada para que combinen con la decoración de la sala y le den un toque de color. Además, puedes variar el centro de mesa con cada estación para que siempre tenga un aspecto nuevo y diferente.
2. Coloca los platos y los cubiertos de modo que estén espaciados uniformemente
Poner la mesa es un arte que proporciona un telón de fondo para disfrutar tanto de la comida como de la compañía. Colocar los platos y los cubiertos en su sitio es una forma excelente de crear esa estética visual perfecta. Espaciar los platos y utensilios de manera uniforme hará que la mesa se vea limpia y ordenada, y también facilitará su uso.
Asegúrate de colocar los platos en el centro y los cubiertos a la derecha del plato, siguiendo el orden de uso tradicional (cuchillo a la derecha del plato, tenedor a la izquierda, y cuchara y cuchillo de postre encima del plato).
Lee también: Cómo poner la mesa correctamente según el protocolo
3. Añade algunas velas para crear un ambiente más romántico
Añadir velas a cualquier espacio crea una atmósfera más romántica. La luz suave y relajante de las velas puede añadir calidez, intimidad y animar a conversar. Para los que quieren que la velada sea aún más especial, lo mejor son los candelabros, que pueden dar un aire de sofisticación sin dejar de crear un ambiente acogedor.
Puedes poner también velas perfumadas para que las fragancias evoquen sentimientos románticos. Con las velas podemos añadir recuerdos a nuestros sentidos, no solo la vista, el gusto y el oído, también el perfume de una fragancia agradable.
4. Inspírate en el minimalismo
La decoración minimalista se caracteriza por su simplicidad y elegancia. Para inspirarte en este estilo al decorar tu mesa del comedor, tienes que usar tonos naturales como la madera, el negro, el blanco o el verde.
Puedes colocar objetos de cerámica y de cristal, acompañados de unas flores frescas y unas lámparas de metal de líneas sencillas. Este estilo es muy acogedor y relajante, y es ideal para aquellos que buscan una decoración sencilla y sofisticada.
Lee también: Decoración Minimalista: Guía con las 7 claves para decorar tu casa
5. Dale un toque rústico Mediterráneo
Puedes lograrlo decorando con jarrones de cristal o boles de cerámica, que aportan color y textura a la decoración. Los tejidos de algodón, como los manteles o servilletas, añaden una sensación agradable y natural.
Los metales como candelabros o cubiertos, añaden una nota de elegancia. Una mesa de madera rústica puede ayudar a crear un ambiente cálido y acogedor, y los tonos cálidos y naturales, como el beige, el marrón y el terracota son ideales para lograr este estilo rústico tan característico de las zonas mediterráneas.
No pueden faltar las flores frescas y plantas naturales, que aportan vida y color al ambiente.
Lee también: Decoración Rústica: Guía con las 8 claves para decorar tu casa
6. Decora con elementos respetando las proporciones
Los adornos deben tener el tamaño adecuado para que no sobrecarguen ni abarroten el espacio. Tener demasiados objetos pequeños en una mesa grande puede dar un aspecto desordenado y caótico, mientras que tener pocos adornos grandes en una mesa pequeña puede hacer que parezca escasa y vacía.
Si eliges adornos adecuados al tamaño de la mesa, conseguirás que tu comedor se perciba equilibrado y acogedor. Decorar con elementos proporcionados también te permite crear simetría y orden, lo que aumenta el atractivo visual y crea un diseño cohesionado en general.
Por último, ayuda a crear armonía decorativa, ya que todos los elementos que elijas estarán en proporción unos con otros, lo que contribuye a crear un ambiente estéticamente agradable para disfrute de tuyo y de tus invitados.
7. Agrupa los elementos de decoración de tres en tres
Cuando decores tu mesa, piensa de tres en tres: tres elementos de centro de mesa, tres bandejas de fruta o aperitivos, etc. Agrupar las cosas de este modo crea equilibrio y armonía, es una forma sencilla pero eficaz de conseguir un aspecto armonioso.
Tampoco tienes que ceñirte al mismo tipo de objetos, mezcla colores y formas para conseguir un efecto visual interesante.
8. Pon sillas a un lado de la mesa y un banco al otro lado
Una forma creativa de decorar tu mesa del comedor es mezclar sillas y bancos. Al poner sillas a un lado de la mesa y un banco al otro, se crea una sensación de equilibrio asimétrico. Esto también permite una mayor flexibilidad en cuanto a la cantidad de personas que pueden sentarse a la mesa.
Además, los bancos son una excelente opción para ahorrar espacio en tu comedor. Puedes elegir sillas con diseños diferentes a los bancos para crear un estilo único. Por ejemplo, puedes combinar sillas con respaldo alto con un banco bajo y sin respaldo. También puedes jugar con los colores y los materiales para crear una decoración interesante.
Esta idea es ideal para espacios reducidos o para quienes buscan una decoración original y diferente.
9. Decora la mesa del comedor colocando manteles individuales y servilletas para cada persona
Añadir a tu mesa unos bonitos manteles individuales y unas servilletas elegantes crea una atmósfera de comodidad y consideración. Estás diciendo a tus invitados que te importan tanto como para preparar su espacio de forma individual y personalizada.
Cuando te plantees qué estilo de manteles y servilletas elegir, piensa en la sensación general que quieres crear. ¿Quieres un ambiente más hogareño? Elige los clásicos cuadros o cuadros escoceses. Si quieres algo más elegante, prueba con colores o texturas interesantes.
10. Pon la mesa con tu mejor vajilla para causar una buena impresión
Causar una buena impresión empieza por lo básico, y poner una mesa bonita es una forma estupenda de conseguirlo. Elige tu mejor vajilla, o incluso mezcla y combina juegos para conseguir un toque único y personal que destaque.
Incluye servilletas de calidad, cubiertos bien brillantes y platos atractivos para crear una presentación impactante. Tampoco te olvides de los pequeños detalles, colocando un centro de mesa llamativo para ofrecer a tus invitados algo especial.
Poner la mesa perfecta demuestra respeto y cuidado, y seguro que hará que todos tus visitantes se sientan bienvenidos y relajados cuando te visiten.
Lee también: Vajillas Zara Home: Sets Completos, Tazas y Fuentes
11. Utiliza fruta fresca como elemento decorativo
Puedes utilizar diferentes tipos de frutas, como manzanas, peras, naranjas, limones, entre otros, y combinarlas en una bandeja o en una cesta. Esto no solo aportará color y frescura a la mesa, sino que también podrás utilizar algunas de las frutas para la cena o postre.
Otra opción es crear un centro de mesa con una gran fruta, como una sandía o un melón, y colocar velas o flores alrededor.
12. Coloca un camino de mesa si es cuadrada o rectangular
Los caminos de mesa ayudan a suavizar el aspecto de las superficies duras, resaltando la belleza de tu mesa de comedor. Los hay de muchos colores y diseños, así que es fácil encontrar uno que encaje con tu decoración.
Coloca un camino a lo largo del centro de la mesas para conseguir un efecto llamativo. No sólo queda bonito, sino que también ayuda a evitar que los arañazos y las manchas estropeen la superficie. Los caminos de mesa pueden marcar la diferencia a la hora de que una mesa se vea bonita.
13. Si la mesa ya es bonita por si sola no la recargues con excesiva decoración
A veces, menos es más. Si tu mesa tiene un bonito acabado de madera no la sobrecargues con una decoración excesiva. En su lugar, acentúa la belleza de la mesa añadiendo toques sencillos y elegantes, como flores frescas o centros de mesa con fruteros.
Esto también es válido para las mesas con formas interesantes, utiliza los adornos para resaltar sus características únicas en lugar de taparlas.
14. Cómo decorar la mesa del comedor con una alfombra
Una alfombra debajo de la mesa del comedor añade color, textura y personalidad a la decoración. Una alfombra puede ayudar a delimitar el espacio creando una separación visual. También amortigua el ruido y a la vez protege el suelo de rayadas y golpes.
Puedes elegir una alfombra que tenga un diseño que combine con tu decoración o que sea llamativa para crear un punto focal. Es importante elegir un tamaño de alfombra adecuado para la mesa, si la eliges demasiado grande o demasiado pequeña el conjunto no se va a ver tan bonito.
Hay varios factores a tener en cuenta al elegir una alfombra de comedor:
- Tamaño: Elege una alfombra que sea al menos del tamaño de la mesa, con suficiente margen de espacio para que las sillas retiradas hacia atrás queden justo dentro de la alfombra.
- Forma: Si tu mesa es rectangular, elige una alfombra rectangular para que encaje. Si tu mesa es redonda, elige una alfombra circular.
- Estilo: Elige una alfombra que combine con el estilo de tu comedor. Si tu comedor es moderno, elige una alfombra con diseños geométricos o patrones simples. Si tu comedor es rústico, elige una alfombra con patrones más tradicionales o texturas naturales.
- Material: Elige una alfombra que sea fácil de limpiar porque en algún momento caerá comida y que sea resistente al desgaste.
15. Coloca los adornos en bandejas para crear sensación de orden
Usar bandejas para organizar los adornos al decorar las mesas puede crear un ambiente ordenado y visualmente atractivo. Esto proporciona un aspecto limpio y ordenado a la mesa y permitirá reorganizar fácilmente los adornos.
Las bandejas pueden utilizarse para dividir el espacio de la mesa de forma que añadan interés y dimensión. Por ejemplo, se pueden colocar distintos tipos de objetos, como velas o flores, en bandejas separadas para que cada uno tenga su propia zona, de modo que destaquen sin competir entre sí por la atención.
Con estos 15 sencillos consejos conseguirás convertir una mesa aburrida en una mesa de diseño en un momento. Ya sea decorativa o práctica, formal o informal, estas ideas te ayudarán a realzar la decoración de tu comedor haciéndolo más atractivo y acogedor.