Cómo elegir colchón: En qué fijarse y qué tener en cuenta
Elegir un buen colchón que se adapte a nosotros y a nuestra forma de dormir es una tarea complicada porque hay muchos tipos. Un colchón se compra cada 10 año y cuando toca cambiarlo han salido nuevos materiales con nuevas características, y se nos hace cuesta arriba saber si vamos a acertar con la compra.
Para ayudarte a encontrar el modelo perfecto para ti, vamos a ver en qué detalles hay que fijarse y qué tener en cuenta para elegir un colchón, según los materiales, la firmeza, el tamaño y tu presupuesto.
Pero antes, te dejo la lista de los 7 mejores colchones que puedes comprar en relación calidad/precio.
Los 7 mejores colchones en calidad/precio
- Emma Original: Se trata del colchón más premiado en Europa, es la mejor opción del mercado en relación calidad/precio.
- Hypnia Bienestar Superior: El mejor colchón gama alta que combina muelles ensacados con espuma viscoelástica.
- Emma One: Es el mejor colchón barato que puedes comprar, no hay otro tan económico con mejores prestaciones para el descanso.
- Marmota: El colchón Marmota ocupa la primera posición como mejor colchón viscoelástico, combinando tres espumas para aportar un gran confort.
- Kipli: Es el mejor colchón de látex, destacando por ser ecológico ya que es 100% látex de origen natural y se fabrica bajo pedido.
- Hypnia Confort Plus: Para quien tiene dolor de espalda este modelo es el número 1 en relación calidad/precio. Una opción líder de ventas por sus propiedades.
- Tediber: El colchón Tediber se encuentra en el podio de los mejores colchones firmes, compuesto por una capa viscoelástica y otra de látex microperforado.
En este artículo hablo de...
Materiales: Elige el tipo colchón según los beneficios de sus materiales
Principalmente existen cuatro tipos de colchones para dormir. Los viscoelásticos, los de látex, los de espuma y los de muelles. Aquí tienes las características de cada material con las ventajas, desventajas, grados de firmeza y para qué tipo de personas se recomienda cada uno.
Colchón viscoelástico
Actualmente es la opción más recomendada a la hora de elegir colchón, por su grado de confort y su baja necesidad de mantenimiento. No hace falta darle la vuelta y puede ponerse sobre una tabla o un canapé sin necesidad de somier.
La viscoelástica proporciona una sensación de confort y adaptación corporal muy destacables gracias al efecto memoria. El material se adapta a las formas y temperatura de tu cuerpo disminuyendo los puntos de presión, por lo que no tienes necesidad de cambiar de postura y el sueño es más reparador.
La mayoría incorporan independencia de lechos para que no notes los movimientos de tu pareja. Cuando uno se da la vuelta no se mueve el otro lado del colchón.
Los colchones viscoelásticos se pueden clasificar en, viscoelástico con núcleo HR, viscoelástico con muelles ensacados y viscoelástico con muelles enlazados.
- Ventajas: Son los que mejor se adaptan a tu cuerpo. Agradables con sensación de flotar en una nube. No notas los movimientos de tu pareja.
- Desventajas: La capa de visco puede reducir sus propiedades con el paso de los años.
- Firmeza: Baja, media o alta, según el grosor de viscoelática que elijas.
- Para quién se recomienda: Para personas que van a estar muchas horas en la cama. Para camas de matrimonio. Para quien se mueve mucho por las noches.
Si quieres profundizar conociendo las diferencia y sus características, puedes leer la guía completa donde hablo sobre los tipos de colchones viscoelásticos.
Colchón de látex
Empezó a hacerse muy popular a finales de los 90, fue toda una revolución, un colchón sin muelles muy cómodo, pero hoy en día el látex natural es caro comparado con otros materiales, como la viscoelástica.
El látex natural sigue siendo un muy buen material para colchones, pero necesita mucha ventilación, somier de tablas de madera y darle la vuelta cada 3 meses para que no se estropee. Si tienes un presupuesto elevado y estás dispuesto a darle el mantenimiento que requiere, es una muy buena opción.
Otra opción es el de látex sintético, mucho más económico. La parte negativa es que si el colchón no es de gran calidad puede ser demasiado blando y hacer que el cuerpo se curve en exceso. Un colchón de látex barato no es recomendable.
- Ventajas: Son hipoalergénicos. Se adaptan bien al cuerpo gracias a su flexibilidad. Si son de látex natural duran más años que cualquier otro colchón.
- Desventajas: Los de látex natural son muy caros. Los de látex sintético son de baja calidad. Son colchones muy pesados.
- Firmeza: Baja y media.
- Para quién se recomienda: Para personas con alergias o asma. Para camas de matrimonio. Para climas cálidos si es de látex natural. Para quien se mueve mucho por las noches.
Colchón de espuma
Los colchones de espuma son los más económicos, pero no son recomendables para utilizarlos como colchón principal porque con el tiempo se deforman y acabas por no descansar bien.
Los colchones de espuma se utilizan en casas de vacaciones, para el cuarto de invitados, etc. Son colchones para salir del paso.
- Ventajas: Son los más baratos. Pesan poco y son fáciles de mover.
- Desventajas: No son recomendables como colchón principal porque se deforman con el uso. Transpiran poco y son calurosos en verano. Acumulan ácaros y producen alergias.
- Firmeza: Media y alta.
- Para quién se recomienda: Para quien tiene un presupuesto muy ajustado. Para uso en casas de vacaciones o cuarto de invitados.
Colchón de muelles
Una vez pruebas los colchones de látex natural o los viscoelásticos no quieres volver a los de muelles. Aunque hay opciones muy buenas y se siguen fabricando colchones de muelles de gran calidad, como los colchones de muelles ensacados.
El problema es que ya no hay calidad media, o los hay muy malos o los hay muy caros, así que a menos que quieras gastarte mucho dinero en un colchón de muelles, no lo compres porque la calidad que te van a ofrecer será baja. Si en cambio tienes un alto presupuesto, los de muelles ensacados son una de las mejores opciones del mercado.
- Ventajas: Son muy transpirables. Si son de muelles ensacados tienen una excelente independencia de lechos. Duran muchos años.
- Desventajas: Si estás acostumbrado al látex o la viscoelástica los puedes encontrar duros. Los de muelles entrelazados hacen ruido al moverse y acaban deformándose con los años.
- Firmeza: Media y alta.
- Para quién se recomienda: Para personas que pasan calor durmiendo en verano. Para camas de matrimonio. Para personas que se mueven mucho.
Firmeza: ¿Quieres un colchón blando o firme?
La firmeza de un colchón es la sensación de resistencia cuando te acuestas en él, y puede ser desde muy blando, pasando por equilibrado o medio, hasta muy firme.
A grandes rasgos, puedes elegir la firmeza según tu peso siguiendo estas recomendaciones:
- Si pesas menos de 60 kg lo recomendable es un colchón entre muy blando y equilibrado, de una firmeza dentro 4 y 6 sobre 10.
- Si pesas entre 60 kg y 90 kg lo recomendable es un colchón entre blando y firme, de una firmeza dentro de 5 y 7 sobre 10.
- Si pesas más de 90 kg lo recomendable es un colchón de gran firmeza, nunca por debajo de 6 sobre 10.
Pero si quieres afinar en la elección hay otras variables también importantes, como tu postura al dormir (boca arriba, de lado o boca abajo) y la forma de tu espalda.
- Elige un colchón blando: Si pesas menos de 60 kg, duermes de lado o boca arriba, y te gusta la sensación de dormir sobre una nube.
- Elige un colchón de firmeza media: Si pesas menos de 90 kg, duermes de lado, boca arriba o boca abajo, y te gusta sentir cierta resistencia sin que sea molesta.
- Elige un colchón duro: Si pesas más de 90 kg, duermes boca arriba, y no te gusta sentirte envuelto en el colchón.
Si quieres profundizar en este tema y elegir el mejor grado de firmeza para ti, en la guía sobre qué firmeza debe tener un colchón te detallo los pros y los contras de los diferentes grados de firmeza según la persona.
Tamaño: ¿Qué tamaño de colchón necesitas?
- Colchón individual de 90×190 cm: Es el adecuado para personas que duermen solas.
- Colchón de matrimonio de 135×190 cm: También es buena idea para personas solas que les gusta dormir anchos, y parejas que cuentan con un dormitorio pequeño.
- Colchón Queen size de 150×200 cm: Se recomienda a parejas con bebés que quieren dormir con ellos en la cama, o para parejas a las que les gusta dormir anchos.
- Colchón King size de 180×200 cm: Es el más grande y el mejor para quienes se mueven mucho, personas de gran tamaño y para quien le gusta estirarse durmiendo en pareja.
Precio: Elige el mejor colchón según tu presupuesto
Cuando se trata de elegir un colchón hay que tener en cuenta los factores anteriores, pero muchas veces estamos limitados por presupuesto y hay que comprar el mejor que se pueda teniendo en cuenta el efectivo disponible.
Entonces, ¿qué tipo de colchón tiene más sentido para quienes tienen un presupuesto ajustado, un presupuesto medio y un presupuesto alto?
- Para presupuestos bajos: Los colchones de látex sintético son una buena opción ya que proporcionan un buen confort y apoyo a un precio asequible. Los colchones de espuma son otra opción cuando el presupuesto es muy bajo o no vamos a usarlo como colchón principal.
- Para presupuestos medios: Los colchones viscoelásticos son la mejor opción con presupuestos medios y medio-altos. Este material se adapta a la forma de tu cuerpo y proporciona una comodidad y un alivio de la presión excepcionales. Los colchones de muelles ensacados de gama media también son una buena opción si prefieres más firmeza.
- Para presupuestos altos: Si quieres lo mejor de lo mejor, un colchón de látex natural será perfecto para ti. Otra opción de primer nivel es un colchón híbrido de muelles ensacados con superficie de viscoelástica. Este tipo de colchones fusiona la firmeza y duración de los muelles ensacados con la comodidad y adaptabilidad de la viscoelástica.