Cortinas para el Salón/Comedor: Trucos para elegir la mejor
A la hora de elegir cortinas para el salón es importante tener en cuenta, además de las medidas de la ventana, qué es lo que buscamos y cómo decorar con ellas. Es decir, primero debemos considerar si buscamos cortinas para el comedor decorativas, prácticas o aislantes.
Antes de escogerlas debes fijarte en los colores de las paredes, el estilo y tonalidad de los muebles. Incluso en los demás objetos como relojes, esculturas o cuadros.
Recuerda que las cortinas para el salón comedor son un elemento que, aunque no lo parezca, aporta mucho a la estancia. Son las que crearán el ambiente adecuado y embellecerán la decoración de la casa.
También es gracias a ellas que los muebles estarán protegidos de la luz directa del sol, aportando además privacidad. Con el tiempo, las cortinas han pasado a significar mucho más que un retal de tela que cubre las ventanas.12
La sala de estar es una habitación que debe ser alegre, estar siempre bien ventilada, y proporcionar la cantidad suficiente de luz solar para que no se vuelva gris.
Qué cortinas poner en el salón y el comedor
Si te encuentras en la búsqueda de una cortinas de salón comedor es bueno que revises estos pequeños consejos, para que aprendas a escoger la mejor opción y lo conviertas en un espacio único y acogedor:
- Para salones grandes y espaciosos es recomendable escoger unas cortinas estampadas, o lisas pero con ondulaciones. Si el área es limitada es mejor utilizar un estor.
- Los colores dependerán de cuánta luz entre en la habitación: Si entra poca luz, elige tonos claros. Los colores oscuros funcionan mejor en estancias muy iluminadas.
- Tonalidades neutras como grises, beige, champán, blancos y dorados son muy sencillos de combinar con la mayoría de los muebles y elementos que formen parte de la decoración.
- Para el salón-comer resulta imprescindible utilizar telas ligeras como el lino y la seda. Además de ser clásicos, son más duraderos que el resto de los materiales, además de aportar mucha frescura.
- Los screen son como estores enrollables muy prácticos como cortinas. Son muy útiles ya que resisten a la humedad, el humo y el vapor, de modo que también valen como cortinas de cocina.
- Dependiendo de la amplitud del salón, las mejores opciones son las cortinas y estores para estancias pequeñas, o cortinas y visillos para estancias con poca luz.
Cortinas para salones modernos
Para salones modernos lo más efectivo resulta el uso de paneles japoneses estilo minimalista, cortinas enrollables, cortinas en barra, o los estores en screen, entre otros. Lo importante es que huyas de los visillos si quieres decorar con ideas de cortinas modernas que sigan las últimas tendencias.
Cortinas para salones clásicos
Si piensas decorar tu salón con un estilo clásico, las cortinas pueden ser un elemento muy importante y decisivo para lograr ese aspecto tipo vintage. La principal características de las cortinas de salón de este tipo son las que poseen forma de R.
Seguramente las has visto muchas veces, o las tienes en casa sin saber que pertenecen a este estilo. Son las típicas cortinas que están atadas por la mitad con un cordón o cuerda gruesa.
O también puedes ir a lo fácil y elegir unas cortinas clásicas lisas en tonos blancos o crema suave. Suelen quedar muy bien, son baratas y fáciles de limpiar.
Cortinas para salones rústicos
En los salones rústicos, por su parte, se debe contar con cortinas que aporten calidez y sofisticación al ambiente. Su principal característica será la combinación de lo tradicional con lo desenfadado, en conjunto con la naturaleza
Estas cortinas son de tonos neutros y cálidos como tierra, beige, arena y piedra. Los estampados también tienen mucho protagonismo. Lo ideal es crear una simbiosis de la mayoría de los elementos decorativos que se encuentren en la sala de estar.
Cortinas para salones nórdicos
El estilo nórdico se basa en colores blancos y colores madera. Allí las casas se construyen de este material y se pintan de blanco por dentro para aprovechar mejor la luz, ya que el sol suele ser escaso. Por este motivo las cortinas para salones nórdicos son blancas y muy finas, con el fin de dejar entrar toda la luz posible.
También suelen tener una segunda cortina más gruesa que queda recogida durante el día y estirada durante la noche, pues allí no usan persianas.
Elegir la cortina adecuada suele ser una tarea subestimada cuando en realidad es una de las decisiones más importantes a tomar cuando se está decorando la casa. Equivocarse es algo muy sencillo si no se siguen las reglas más básicas.