Cómo elegir la alfombra perfecta para tu pasillo y los 5 errores de principiante al comprarla
A la hora de elegir una alfombra para pasillo, hay que tener en cuenta varios factores.
El tamaño del pasillo, la cantidad de tráfico peatonal y el tipo de suelo que tienes en el resto de la casa son cosas importantes en las que hay que pensar.
Pero con tantos tipos y estilos diferentes de alfombras en el mercado, ¿cómo saber cuál es la adecuada?
Aquí tienes 3 consejos a tener en cuenta antes de comprar una alfombra de pasillo.
1. Patrón y color: decide el estilo de tu alfombra
Cuando se trata de pasillos con alfombras, la simplicidad es la clave.
Debes elegir una alfombra que no sea demasiado recargada. Limítate a los motivos sutiles y a los colores neutros. Esto dará a tu pasillo un aspecto limpio y clásico.
Si el resto de tu casa tiene suelos de madera, por ejemplo, quizá quieras elegir una alfombra con una paleta de colores similar para que fluyan a la perfección.
O si tu casa tiene un estilo ecléctico, puedes saltarte las reglas y tal vez quieras elegir una alfombra con patrones llamativos o colores vibrantes que añadan interés visual a tu espacio.
2. Tamaño y forma: dependiendo si tienes un pasillo ancho o largo
El tamaño y la forma de tu pasillo también influyen en la elección de la alfombra perfecta.
- Si tienes un pasillo largo y estrecho, querrás elegir una alfombra también larga y estrecha. Esto hará que el espacio parezca más grande y abierto.
- Si tienes un pasillo ancho, puedes elegir una alfombra cuadrada o rectangular. Sólo tienes que asegurarte de que la alfombra sea proporcional al tamaño de tu pasillo.
Lo ideal es que en la parte estrecha del pasillo, entre la alfombra y la pared haya una separación de por lo menos 10 centímetros. Y por la parte larga, como mínimo de 60 centímetros.
3. Materiales: fibras sintéticas o fibras naturales
También es importante tener en cuenta el material de la alfombra.
- Si tienes un hogar ajetreado, querrás un material duradero como la lana o el nailon. Estos materiales pueden soportar un tráfico intenso de personas y son fáciles de limpiar.
- Si tienes mascota, puedes elegir una alfombra resistente a las manchas. Esto ayudará a mantener tu alfombra como nueva durante más tiempo.
Cinco errores en la compra de alfombras que debes evitar al equipar tu pasillo
Para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu casa, aquí tienes cinco errores que debes evitar al comprar una alfombra de pasillo.
1. No tener en cuenta el tráfico de personas en el pasillo
Es importante tener en cuenta la cantidad de tráfico peatonal que recibe el espacio.
Si tu pasillo es una zona muy transitada, deberás evitar las alfombras de colores claros o delicados, ya que son más propensas a mostrar manchas y desgaste con el tiempo.
En su lugar, opta por un color más oscuro o una fibra más duradera que pueda soportar un uso intenso.
2. Ignorar la capa base antideslizante de la alfombra
El acolchado de la alfombra puede no parecer una consideración importante a la hora de comprar una, pero en las alfombras de pasillo desempeña un papel importante tanto en la comodidad como en la durabilidad.
Un buen acolchado antideslizante fijará la alfombra al suelo para que no resbale al pisar sobre ella.
Esto no es necesario en las alfombras que van bajo el sofá o bajo muebles, pero sí lo es en alfombras que quedan libres.
Un acolchado de calidad también ayudará a prolongar la vida de tu alfombra al absorber los impactos y evitar el desgaste.
3. Olvidar la holgura de las puertas
Si tienes puertas que se abren hacia el pasillo, asegúrate de tener en cuenta el espacio libre de la puerta cuando elijas la alfombra.
La alfombra tiene que ser más fina que la distancia al suelo de la puerta, para que pueda abrirse y cerrarse sin engancharse. De lo contrario, cada vez que abras la puerta arrastrarás la alfombra.
4. Escatimar en calidad
Cuando se trata de una alfombra, obtienes lo que pagas.
Si eliges una opción barata y de baja calidad, es probable que muestre signos de desgaste mucho más rápidamente que una opción de mayor calidad.
Además, las alfombras de baja calidad pueden no resultar tan cómodas bajo los pies y no proporcionar el nivel de aislamiento que buscas.
5. No darle el mantenimiento que necesita
Una vez instalada la alfombra, no te olvides del mantenimiento. Pasar la aspiradora con regularidad y limpiar las manchas cuando se produzcan te ayudará a mantener el mejor aspecto de tu alfombra durante muchos años.
Elegir la alfombra perfecta para tu pasillo no tiene por qué ser difícil. Sólo tienes que tener en cuenta estos consejos y seguro que encuentras una que sea elegante, práctica, que tenga un aspecto estupendo y dure muchos años.