¿Cómo mantener en buen estado tus joyas?
Mantener en buen estado tus joyas es importante para que luzcan tan bonitas como el primer día, sobre todo las joyas que deben durar muchos años, como los anillos de compromiso.
Todos los metales, desde los económicos hasta la plata y el oro, pierden brillo si no se cuidan. El sudor de nuestra piel, la humedad del ambiente, el alcohol de los perfumes, son sustancias que deslustran los metales.
Por eso, vamos a ver cómo mantener las joyas tan lustrosas y brillantes como el primer día que te las pusiste.
Las joyas siempre secas y limpias
Cada vez que guardes tus joyas debes frotarlas suavemente con un paño, para secar cualquier resto de humedad o suciedad que pudiera haber. La velocidad a la que pierde brillo un metal cuando se guarda húmedo es muy alta.
Te aseguro que no querrás que ese bonito anillo de compromiso que luce limpio y brillante se vea empañado y con tonos poco uniformes en unos meses. No cuesta nada pasar un paño.
Lo mismo si no lo vas a guardar pero se moja en una tormenta, si te duchas con él, friegas los platos o sales a hacer ejercicio. El anillo siempre debe estar seco y limpio.
Guárdalas protegidas de la humedad
Si vives en un ambiente seco no es problema, las guardas en tu joyero favorito protegidas de la luz y cuando te las vuelvas a poner estarán tan bonitas como siempre.
El problema llega cuando vives en zonas húmedas. Cuando hay mucha humedad ambiental necesitas un joyero capaz de extraer la humedad del interior.
Pero no te preocupes porque hay otra solución mucho más sencilla.
Seguro que has visto esos pequeños paquetitos de papel que vienen en las cajas de los aparatos electrónicos. Están rellenos de bolitas de sílice que atrapan la humedad.
Siempre los tiramos, pero la próxima vez guárdalos y mete uno o dos en las esquinas de tu joyero, protegerán tus joyas absorbiendo toda la humedad.
Separa las joyas según sean bisutería, plata u oro
Pueden estar sin problema en el mismo joyero, pero los diferentes metales es mejor que no se toquen entre ellos. Tampoco con el propio joyero si es metálico.
Es lógico no mezclar un anillo de diamante con collares de bisutería, pero quizá mezclas las pulseras de plata con las de oro. Es mejor opción que la plata esté tocando a la plata y el oro al oro.
Deja a la vista la bisutería que te pongas a diario
La bisutería no es tan necesario que esté guardada en un joyero, porque es barata y no tiene tanto brillo natural, por lo que el desgaste no se nota.
Colocarla a la vista cuando la usas a diario es buena idea por dos motivos.
El primero es porque, además de hacer bonito y formar parte de la decoración, es más accesible, más rápida de poner y quitar. Puedes ver muchas ideas de formas de guardar las joyas decorando con arbolitos, cuencos y mallas de pared.
El segundo motivo es para no abrir y cerrar todos los días el joyero donde guardas tus piezas más preciadas. Cada vez que lo abres entra nueva humedad y tendrás que ir renovando las bolsitas de sílice, además de darles de vez en cuando con un paño.