Muebles de Estilo Escandinavo: Ideas de decoración
Los muebles de estilo escandinavo llegaron hace unos años y poco a poco se han ido integrando en nuestras casas. Hasta el punto de que actualmente la decoración escandinava y nórdica es una de las más trabajadas por los diseñadores gracias a la calidez que aportan al hogar, sumado a ese toque retro tan atractivo que tienen y a lo bien que combinan con prácticamente todo.
5 trucos para decorar al estilo escandinavo
El estilo de decoración escandinavo y nórdico tiene una serie de características que lo hacen único, seguro que cuando las leas te darás cuenta de que normalmente se cumplen estas reglas.
Y no son otras que utilizar materiales naturales como la madera; decorar con colores neutros como blancos, grises y tonos pastel; iluminar mucho todas las habitaciones; utilizar líneas sencillas y limpias que fluyan con el entorno; y todo tiene que tener alguna utilidad, la decoración además de bonita tiene que ser funcional.
Ahora que hemos introducido un poco las características de este estilo de decoración tan cálido y acogedor, vamos a ver punto por punto con ejemplos para darte ideas.
Decoración escandinava con materiales naturales
Más información sobre estas sillas de Charles Eames haciendo clic aquí
La madera, los metales y el cuero son algunos de los materiales más utilizados. Antes en aquellas zonas era complicado hacer llegar nuevos materiales, así que se las arreglaban con lo que tenían a mano.
En el siglo XIX y XX los diseñadores empezaron a utilizar también materiales plásticos y tejidos sintéticos, pero aún así seguimos viendo como partes de estos muebles tienen algún elemento natural.
Espacios iluminados en la decoración nórdica
La decoración nórdica se caracteriza por habitaciones blancas y muy iluminadas. Esto es porque los países escandinavos tienen muy pocas horas de luz y tienen que aprovechar cualquier rayo de sol que entre por las ventanas. También, al estar todo pintado de blanco la luz de las velas (o las lámparas hoy en día) cunde mucho más.
Las lámparas nórdicas se caracterizan por un diseño atrevido de gran tamaño para convertir la luz en un punto central de la decoración.
Colores neutros poco llamativos
Esta característica seguro que ya la conocías, sólo hay que pasarse por Ikea para ver que no hay colores que salgan fuera de tono. Quizá en el menaje sí, pero en la decoración y los muebles todo son colores blancos, grises y pastel.
Los escandinavos son personas humildes que viven su vida sin llamar la atención, no les gustan las estridencias y son bastante austeros, es por eso que los colores neutros se adaptan tan bien a ellos.
Muebles con diseños limpios y ordenados
Más información sobre la famosa lámpara Arco haciendo clic aquí
Si has ido viendo la ideas de decoración del estilo escandinavo en las fotos anteriores, te habrás dado cuenta de que el diseño es muy limpio, ordenado, minimalista y muy bien pensado para fluir. Se huye del desorden, del caos y de las líneas que no tienen sentido, todo está por alguna razón y siempre con harmonía estética.
Muebles escandinavos funcionales y duraderos
Los muebles de diseño escandinavo tienen una característica común, y es que además de tener un diseño cuidado y elegante, tienen que ser funcionales y durar varias generaciones.
La idea de muebles nórdicos que vimos por primera vez fue la que nos trajo Ikea de Suecia, muebles de usar y tirar prácticamente. Pero la realidad es totalmente diferente, los muebles nórdicos están hechos de materiales resistentes y de muy buena calidad. Claro está que la calidad y el diseño tienen un precio, pero con la certeza de que vamos a tenerlos en perfecto estado durante muchos años.