7 claves para vender tu vivienda rápido y al precio más alto
Si quieres vender tu casa o tu piso aquí tienes las claves más importantes para vender una vivienda rápido al precio más alto posible.
Son 7 trucos que emplean los profesionales para ayudar a los compradores a tomar la gran decisión. Quizá alguno te choque o creas que no es buena idea, pero si ya lo has probado todo y no consigues venderla no pierdes nada por intentarlo, verás como sí funciona.
1. Establece un precio acorde al mercado
El mercado es el que decide los precios de los inmuebles, muchas veces creemos que somos nosotros como propietarios, pero si te vas por lo alto pueden pasar años hasta que encuentres un comprador.
Asesórate o tasa tu casa para saber lo que vale realmente, porque si te pasas no la venderás y si te quedas corto perderás un dinero que siempre viene bien.
Por ejemplo, si vives en la capital puedes usar herramientas de valoración de inmuebles en Madrid para hacerte una idea del precio de tu vivienda. Si crees que es bajo sigue leyendo porque veremos algunos trucos para subir el precio.
2. Da visibilidad a tu vivienda en grandes inmobiliarias
Si nadie sabe que tu casa está en venta nadie va a ir a verla. Debes buscar una inmobiliaria que sea capaz de llegar al mayor número de potenciales compradores, muchas veces es mejor dejarlo todo en sus manos y olvidarse.
Por ejemplo, si quieres vender casa en Valencia las inmobiliarias se encargan de asignarte un comercial, valorar su precio, hacer fotos profesionales, darle visibilidad, gestionan las visitas y cerrar los contratos.
3. Ten preparada de antemano la documentación necesaria
Si tienes todos los papeles necesarios ya preparados el proceso se acelera y además demuestras seriedad a los compradores.
Ante un gran desembolso las personas lo miran todo, y no hay nada peor como solicitar un documento y que los vendedores te digan que vuelvas otro día porque no lo tienen.
Estos son los documentos que necesitas:
- Título de propiedad que certifique que eres el dueño de la vivienda.
- Certificados de pago: IBI, comunidad, suministros.
- Certificados de eficiencia energética.
- Cédula de habitabilidad.
- Si existe una hipoteca hay que entregar la documentación necesaria al comprador.
4. Arregla desperfectos y haz reformas si son necesarias
Para subir el precio hay que presentar la casa lo mejor posible. Muchos propietarios piensan que si no lo han arreglado para ellos no lo van a arreglar para otros, pero esto es un error si quieres vender al precio más alto.
El ser humano toma las decisiones desde la parte emocional aunque creamos que lo hacemos desde la razón. Si presentas una casa bonita y lista para entrar a vivir estás ayudando a la parte emocional a tomar la decisión de compra y los futuros propietarios pueden llegar a aceptar un precio más alto.
5. Retira fotografías personales y decora minimalista
Para reforzar el apartado anterior debes retirar cualquier objeto que personalice tu vivienda, como fotos o recuerdos. El objetivo es que los clientes se vean viviendo en tu casa, y es un ejercicio más difícil de llevar a cabo si ven fotos de otras personas.
También minimaliza todo lo posible la decoración, deja solo lo necesario para que quede acogedora porque puede que tu estilo no sea el de los clientes.
Puedes seguir estos trucos de decoración para asegurarte de que aciertas con un estilo que gusta a todo el mundo. Y si tu piso es pequeño te vendrán bien ideas de decoración para pisos pequeños.
6. Contrata a un fotógrafo para hacer fotos profesionales
Hacer las fotos tu mismo es más barato y rápido, pero sabes tan bien como yo que no quedan igual a las de un fotógrafo inmobiliario.
Las fotos es lo primero que ven los potenciales clientes, si no les gustan no van a concertar una visita. En cambio, si están bien hechas puedes ganar una visita que finalmente se convierta en compra.
7. No estés presenta durante las visitas
Esta clave va también un poco ligada a la de retirar las fotos familiares y a la de dejar que los comerciales profesionales se encarguen de realizar las visitas.
A un comprador le gusta hacer preguntas comprometidas y quizá por pudor o por miedo a herir sensibilidades no las hacen delante de los propietarios, descartando esa vivienda por no disponer de toda la información que necesitan.