Decoración de pisos pequeños con ideas, trucos y fotos
Vamos a ver ideas de decoración de pisos pequeños, porque la tendencia es que cada vez vivamos en espacios más reducidos debido a los altos precios de las viviendas en las grandes ciudades.
Hoy te voy a mostrar trucos de decoración para que tu casa parezca más grande y a enseñar fotos de pisos pequeños para te inspires y apliques las ideas que más te gusten.
Trucos de decoración en pisos pequeños para que parezcan más grandes
Es importante pensar en la decoración como un conjunto, ya no vale ir comprando cositas y colocarlas por el piso, ahora hay que pensar de forma global, ver la decoración como un todo. Ese es el secreto de los decoradores y diseñadores de interiores, combinar muebles y colores teniendo en cuenta todo lo que hay en cada habitación.
Color de las paredes
Empezamos con la pintura de las paredes y el techo. Debe ser lo más claro posible, de esta forma los espacios parecerán más grandes y reflejará la luz, lo que multiplicará la sensación de amplitud. Si las paredes en blanco te parecen sosas, mira este artículo sobre cómo decorar con paredes blancas.
Puedes añadir pequeños toques de color para dar vida al piso. Un cojín rojo, una orquídea violeta, un cuadro verde, etc.
Muebles y decoración
No llenes las habitaciones de muebles y complementos, pon solo lo necesario y no tengas miedo de que quede soso. Mira cómo hacerlo con el ejemplo de estas casas bonitas por dentro, puedes inspirarte y tomar ideas.
Utiliza muebles de varios usos para aprovechar el espacio. Una cama canapé, taburetes o mesas auxiliares huecas para guardar cosas dentro, armarios de puertas correderas con espejo, etc. Sé creativo con el almacenamiento, es una de las mejores formas de mantener un piso pequeño ordenado y eficiente.
En la medida de lo posible tenemos que darle doble función a los muebles para no llenar el piso de trastos que nos resten espacio visual. Mesas de centro con cajones, sofás con arcones. Todo mueble que pueda servir para almacenar es bien recibido y nos ayudará a que el piso parezca más grande.
Muebles claros
Si te gustan los muebles oscuros tendrías que hacer un esfuerzo y cambiar a muebles claros.
Los colores oscuros absorben la luz y actúan como muro visual, dan la sensación de dividir el espacio haciendo que la habitación parezca más pequeña. En cambio los muebles claros rebotan la luz y no dan tanta sensación de dividirla.
Otro truco con los muebles, por ejemplo la mesa del café, la del teléfono, etc, es que si es posible tengan patas en vez de ser de un bloque. Al tener patas podemos ver a través de ellos y no actúan como divisores de espacios.
Entradas y Salidas
No cierres las puertas, si las cierras van a restringir la vista a la habitación de al lado, por lo tanto el espacio de la habitación se va a acabar donde está la puerta cerrada.
Si tienes las puertas abiertas y dejas que entre la luz por las ventanas los espacios van a parecer más grandes, la habitación va a continuar más allá de la puerta y conseguiremos que nuestro piso parezca más grande.
Iluminación
Aprovecha la luz natural en la decoración de pisos pequeños. Si tienes grandes ventanas no las tapes con cortinas tupidas, deja que entre la luz. Los pisos pequeños sin luz parecen todavía más pequeños, incluso pueden agobiar un poco.
Aquí tienes ideas para sacar partido a los ventanales. Si tienes poca luz natural utiliza muchas lámparas de luz blanca con bombillas de bajo consumo.
Refleja la Luz
Una buena forma consiste en poner espejos en las paredes opuestas a las ventanas para rebotar la luz natural por todo el dormitorio, añadiendo una dimensión extra a la sensación de amplitud.
Si la habitación está pintada de blanco también vamos a reflejar la luz, pero si la tenemos pintada de oscuro lo que vamos a hacer es tener sensación de encajonamiento, hay que evitar los colores oscuros. Si no puedes resistirte y quieres pintar de oscuro, que sea sólo una pared, y nunca el techo.
Estos son algunos trucos sencillos para decorar pisos pequeños, pero como cada espacio es diferente, a continuación tienes consejos para decorar cada zona de tu piso:
Decoración de habitaciones pequeñas
Las habitaciones en los pisos pequeños suelen quedar en segundo plano, caben las cosas justas, las utilizamos para dormir y poco más. Pero no por eso las tenemos que descuidar, se pueden conseguir resultados espectaculares con poco espacio.
Además de los consejos anteriores, una buena idea es colocar armarios abiertos y burras para la ropa, de esta forma decoramos con nuestro vestuario y no restamos espacio visual con grandes armarios. Para ver más ejemplos aquí tienes ideas para decorar habitaciones pequeñas.
Decoración de cocinas pequeñas
Las cocinas tienen que ser bonitas y funcionales, de nada sirve una cocina de diseño si te caben pocas cosas y no lo tienes todo a mano listo para cocinar.
Al igual que el consejo anterior, las estanterías abiertas son una buena solución porque no restas espacio visual con armarios cerrados. La propia vajillas sirve para decorar y además es súper funcional al estar todo a la vista y al alcance. Lo malo es el polvo y la grasa que se puede acumular, es práctico y bonito pero no demasiado limpio.
Otra opción si no te gustan los estantes abiertos, es pintar la parte de arriba de blanco y la parte de abajo de un color oscuro sin llegar a ser negro. El contraste entre lo claro y lo oscuro queda muy bien y no da sensación de espacio pequeño.
Si te gusta cocinar va a ser difícil tener las cosas justas, porque necesitamos muchos utensilios y accesorios de cocina, por eso aquí tienes una completa guía para decorar cocinas pequeñas.
Además, si no eres buena en la organización, puedes leer 10 trucos para organizar la cocina.
Decoración de baños pequeños
Los cuartos de baño suelen ser el espacio más olvidado en cuanto a decoración. A menos que lo vayamos a renovar por completo, cuando compramos o alquilamos un piso ya te viene montado y poco margen de maniobra hay.
Pero no todo está perdido, con sencillos consejos podemos darle un aire totalmente nuevo, hacer que parezca más grande y sentirnos más relajados. Quita la bañera y pon un plato de ducha, cambia los azulejos por tonos blancos, coloca estantes abiertos y quita los armarios.
Si quieres más claves puedes ver estas 20 ideas para decorar baños pequeños.
Decoración de recibidores pequeños
Los recibidores suelen ser todos pequeños, ya sea una casa o un piso. Es una zona que sirve para recibir o atender a personas y para dejara a mano abrigos, llaves, paraguas, etc. No tiene mucho misterio, pero si quieres puedes ver ejemplos de decoración de recibidores modernos.
Estas son algunas ideas de decoración de pisos pequeños, pero antes de decorar el tuyo no puedes perderte los 9 errores en decoración más comunes. Y si te gusta el mundillo y te gustaría aprender a decorar como de revista, puedes empezar con estos libros de decoración de interiores.
Más fotos con ideas para decorar pisos pequeños
Aquí te dejo más fotos de cómo decorar pisos pequeños, espero que te gusten!
Inés P_
27 agosto, 2020 @ 11:53
Interesante artículo! Nos va a ir genial para decorar nuestro minipiso! 🙂
Mara
1 septiembre, 2020 @ 20:11
Me alegra que te haya ayudado el artículo, gracias por comentar Inés!
Robert Valls
29 julio, 2020 @ 16:49
¡Muy interesantes todas las ideas! Es cierto que los pisos pequeños son un reto, pero con una decoración adecuada, pueden ser espacios muy acogedores.
Castro Seis
1 agosto, 2019 @ 18:02
Me encanta que haya tantas fotos para sacar ideas! Y pese a que la decoración es muy medida también hay muchos muebles de almacenaje. Un saludo