Cómo limpiar alfombras de yute a mano (y que queden como nuevas)
Las alfombras de yute son una excelente opción para la casa porque son elegantes, aportan un toque natural y orgánico, y son muy duraderas. Sin embargo, como todas las alfombras, necesitan ser limpiadas para mantenerlas en buen estado.
Aquí tienes una guía de cómo limpiar tus alfombras de yute a mano, con los productos recomendados y el paso a paso.
¿Qué vas a necesitar?
- Paños o cepillos suaves
- Limpiador en seco para alfombras
- Agua tibia
- Aspirador (opcional)
Paso 1: Aspira el polvo a máxima potencia
Aspira el polvo de toda la alfombra. Lo mejor para esto es usar una aspiradora potente. Si no tienes aspiradora, puedes sacarla a la calle y golpearla para eliminar toda la suciedad.
Paso 2: Aplica un limpiador en seco
Aplica un limpiador en seco en toda la alfombra, añadiendo más producto en zonas con manchas. Deja que el limpiador se asiente durante 10-15 minutos antes de proceder a limpiarlo (sigue las instrucciones del fabricante).
El limpiador en seco ayudará a eliminar las manchas y la suciedad más difíciles de quitar.
Paso 3: Frota la alfombra con un paño húmedo
Frota la alfombra con un cepillo o un paño húmedo para eliminar el limpiador en seco. Asegúrate de frotar con cuidado para no dañar la alfombra.
Paso 4: Espera a que se seque completamente
Seca la alfombra completamente antes de volver a colocarla en su lugar. Si es necesario, usa un ventilador o un secador para ayudar a secarla más rápido.
¿Qué está prohibido al limpiar alfombras de yute?
Hay algunos productos y procedimientos que debes evitar al momento de limpiar las alfombras de yute en casa.
1. No uses jabón de lavadora en polvo
Aunque el jabón normal en polvo de lavadora puede ser efectivo para limpiar otras superficies, no es la mejor opción para limpiar las alfombras de yute. El jabón en polvo de lavadora puede dejar un residuo pegajoso en la superficie que atraerá aún más suciedad. En su lugar, usa un limpiador en seco especial para alfombras.
2. No laves las alfombras con agua caliente
El agua caliente puede encrespar o se deshilachar las fibras. Es mejor el agua tibia para evitar este problema.
3. No uses limpiadores químicos fuertes
Los limpiadores químicos fuertes pueden dañar las fibras delicadas de la alfombra y decolorarlas. Si necesitas usar un limpiador químico, prueba con uno suave diluido primero en un área pequeña, antes de usarlo en toda la superficie de la alfombra. Con esto verás si daña el tejido antes de empezar a limpiar con él.
4. No frotes las manchas con fuerza
Frotar las manchas con fuerza solo hará que se extiendan y se impregnen profundamente en las fibras de la alfombra. Lo mejor es bloquear la mancha con papel absorbente y déjela actuar durante unos minutos antes de limpiarla suavemente con un paño húmedo.
Hay muchos productos y procedimientos que debes evitar si quieres mantener tu alfombra de yute bonita y libre de daños. En general, lo mejor es optar por soluciones suaves o naturales para prolongar la vida útil de tu alfombra y mantenerla limpia durante más tiempo.
Cómo mantener una alfombra de yute siempre limpia
1. Aspira regularmente
La aspiradora es tu mejor amiga cuando se trata de mantener las alfombras limpias. Aspirar tu alfombra una vez a la semana o incluso dos veces a la semana ayudará a eliminar el polvo, la suciedad y los desperdicios que puedan haberse acumulado en ella.
Si tienes mascotas, es posible que necesites aspirar tu alfombra con más frecuencia para evitar que se ensucie con rapidez.
2. Limpia las manchas tan pronto como se producen
Si se derrama algún líquido o se mancha tu alfombra, lo mejor que puedes hacer es actuar rápidamente. Cuanto más tiempo permitas que la mancha se asiente, más difícil será eliminarla por completo.
Si limpias las manchas inmediatamente después de que ocurran, tendrás muchas más posibilidades de hacerlas desaparecer y evitar que se fijen a la alfombra.
3. Utiliza los productos adecuados
Existen muchos productos químicos que prometen eliminar las manchas, pero no todos son adecuados para el tipo de material de tu alfombra.
Antes de usar cualquier producto químico lee las etiquetas para asegurarte de que sea adecuado. Algunos productos químicos pueden dañar el yute o causar decoloración, por lo que es importante prestar mucha atención a este paso.
Limpiar las alfombras de yute es fácil. Con los productos adecuados y el paso a paso correcto, podrás mantener tus alfombras limpias durante años. ¡Disfruta tu nueva limpieza!
Más guías que te pueden ayudar a limpiar tu alfombra