Cómo limpiar alfombras muy sucias a mano en casa en 5 pasos
Lee también: Cómo limpiar manchas de vino de la alfombra
¿Tienes una alfombra muy sucia en casa y no sabes cómo limpiarla? No te preocupes, aquí te muestro cómo hacerlo con los productos recomendados y el paso a paso.
¿Qué productos vas a necesitar?
- Paños o trapos
- Vinagre blanco (se trata de un vinagre de limpieza natural, no el de cocinar)
- Agua tibia
- Frasco con rociador
- Aspirador
Paso 1: Aspira la alfombra
Lo primero que necesitas hacer es aspirar la alfombra para eliminar el polvo y la suciedad superficial.
Puedes usar una aspiradora de mano o de pie, pero si tienes una alfombra muy grande es mejor que uses una aspiradora de pie. Porque además de ser más cómodas tienen mayor potencia de succión.
Paso 2: Mezcla vinagre blanco y agua tibia
Ahora necesitas hacer una solución de limpieza. Mezcla 1 parte de vinagre blanco con 2 partes de agua tibia. Si la alfombra está muy sucia, puedes aumentar la proporción de vinagre blanco. Luego, echa la mezcla en un recipiente con rociador en spray.
El vinagre blanco es un producto natural de limpieza, no tiene nada que ver con el vinagre de cocina, por lo que no deja olores.
Paso 3: Frota la alfombra con la solución para eliminar manchas rebeldes
Ahora rocía la solución sobre toda la alfombra y luego usa un paño para frotar suavemente. Frota con movimientos circulares hasta que veas que la suciedad se está desprendiendo. Hazlo suave, con firmeza pero sin pasarte, porque podrías dañar las fibras superficiales.
Insiste en las zonas con manchas, aplica más solución y frota hasta que veas que se desprende la suciedad.
Si la alfombra tiene manchas que no salen por muchos que frotes con la mezcla de vinagre blanco y agua, prueba con un limpiador en seco para alfombras. No es tan natural, pero es más efectivo.
Paso 4: Vuelve a frota la alfombra con agua limpia
Después de frotar toda la superficie con la solución de vinagre blanco y agua, vuelve a frotar con un nuevo paño y agua limpia tibia para eliminar el vinagre blanco.
En realidad este paso te lo puedes saltar porque el vinagre blanco se evapora y no deja olor, pero si vuelves a frotar seguro que la alfombra queda más limpia.
Paso 5: Deja secar la alfombra
Cuando termines de limpiar toda la alfombra, déjala secar al aire libre o usa un ventilador para ayudarla a secarse más rápido. Si hace calor fuera, puedes poner la alfombra en el patio o en el jardín para que se seque al sol.
Es importante que esté bien seca antes de volver a ponerla en su sitio, porque si le colocas muebles encima o la pisas, al estar húmeda puede deformarse.
¡Y eso es todo! Siguiendo estos 5 simples pasos puedes limpiar cualquier tipo de alfombra sucia en casa sin pasar por la tintorería.
¿Qué está prohibido a la hora de limpiar una alfombra?
Hay muchas maneras de limpiarla, pero no todas las formas son iguales de efectivos, y algunas incluso pueden dañar las fibras. A continuación tienes una lista de productos y procedimientos que debes evitar si quieres limpiar tu alfombra sin miedo a estropearla.
1. No uses esponjas o cepillos duros
Las esponjas y cepillos de cerdas duras pueden rayar o desgarrar la superficie de la alfombra, sobre todo si está hecha de materiales delicados como la seda o la lana. Es mejor usar una esponja suave o un cepillo de cerdas blandas.
También puedes usar un paño o un trapo húmedo, que es más habitual tenerlo por casa.
2. No uses detergentes abrasivos ni lejía
Los detergentes abrasivos pueden estropear la superficie de la alfombra y decolorar el tejido. La lejía también es demasiado agresiva para una alfombra, ya que va a blanquear el color y puede hacer que se desprendan las fibras.
Es mejor usar una solución natural de vinagre blanco y agua, o un limpiador especial para alfombras si las manchas son rebeldes.
3. No mojes demasiado la alfombra si no la puedes poner a secar al sol
Si mojas demasiado tu alfombra, puede que no se seque bien y acabe saliendo moho. Además, el exceso de agua también puede estirar el tejido y hacer que se arrugue o se deforme.
Por tanto, es mejor aplicar solo el agua necesaria y dejarla secar del todo antes de volver a colocarla en su sitio.
Limpiar una alfombra no tiene por qué ser una tarea complicada, con esta guía en mente tienes todo lo que necesitas para mantenerla en perfectas condiciones durante años.
Recuerda siempre usar productos adecuados para limpiarla y tratarla con cuidado para evitar estropear las fibras.