Cómo eliminar la carcoma y polilla de la madera en los muebles
Los muebles de madera le dan una sensación cálida y acogedora al hogar. Y aunque ese estilo rústico se aprecia en las viviendas del campo, también es usual ver este tipo de decoración en las viviendas urbanas. Pero, ¿sabes cómo tratar la carcoma en la madera, su principal enemigo? O ¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar el contacto con esta plaga?
El primer síntoma que evidencia la presencia de carcoma en los muebles es la aparición de pequeños agujeros de 10 milímetros de diámetro con polvo de madera alrededor. El proceso para que se desarrolle y se reproduzca la carcoma dura aproximadamente unos 3 años, iniciándose en ambientes húmedos con una temperatura de 22 grados.
Cedro, pino, haya, arce y castaño son las maderas menos resistentes a su ataque. Por lo general, habitan en la madera muerta ya trabajada como los muebles antiguos, las vigas, las ventanas, las puertas y los armarios. Los tipos de madera más resistentes a los insectos como la carcoma o la polilla son las de acacia, de enebro o de caoba.
Cómo tratar la carcoma en los muebles y eliminarla
Si ya comprobaste que uno de tus muebles está infectado por esta plaga, lo recomendable es aislarlo para que no se propague al resto de los objetos decorativos.
Eliminar la carcoma es una tarea que requiere dedicación, pero es necesario destacar que una de las principales causas que genera su aparición es la utilización de madera barata como la albura. Es la parte externa del tronco del árbol donde suelen alojarse con mayor frecuencia. Es por ello que, aun en los muebles nuevos, es posible observar termitas.
Una vez descubierta la polilla de la madera es importante que apliques estos métodos para erradicar este “molesto inquilino” en tu casa:
- Veneno: Para matar las termitas se suele aplicar en cada uno de los orificios veneno líquido con la ayuda de una jeringa o una aguja. Para que la sustancia penetre debidamente en la madera se puede golpear el mueble previamente, para que se desprenda el serrín que pudiera estar tapando dichos agujeros.
- Cámara de Gas: Otra opción para acabar con ella es la cámara de gas. Si el mueble tiene orificios en toda la superficie se aconseja aplicar el insecticida y luego envolverlo en una bolsa de plástico durante 10 días aproximadamente. Esto para que el producto no se evapore en el aire y se elimine la presencia de cualquier insecto.
- Asfixia: Para quitar la carcoma en los muebles también se utiliza el monóxido de carbono. Este procedimiento es similar al de la cámara de gas; se envuelve el mueble en una bolsa plástica y se procede a aplicar el monóxido de carbono a fin de acabar con la plaga. Esa práctica anticarcoma es la más utilizada por los expertos para restaurar los muebles antiguos.
- Aspiración: Una vez la hemos matado, hay que eliminar el polvo de madera o serrín utilizando una aspiradora. Claro está, será útil si el problema está poco avanzado. En algunas ocasiones si la plaga ha dañado gran parte de la pieza es necesario recurrir al trabajo de un experto en carpintería.
- Sellado: Al realizar cualquiera de estos métodos o remedios caseros para la carcoma procede a pintar o barnizar el mueble para sellarlo, esto hará que la plaga no penetre de nuevo.
Productos que puedes comprar para eliminar la carcoma o polilla de la madera
¿Cómo saber si tienes polillas de la madera?
Puede que sospeches de muebles que tienes en casa, o quieras reciclar muebles antiguos como los dos siguientes artículos, y antes quieras averiguar si tienen carcoma o no.
Empecemos por definir qué es la carcoma. Se trata de un insecto que viene de la familia de los escarabajos y se alimenta de la madera. Científicamente se le conoce como xilófagos, término que significa “comedores de madera”. Existen miles de géneros de estos insectos en todo el mundo, y se caracterizan por tener un color marrón o negro y miden de 2 a 9 milímetros.
- Estos insectos coleópteros son capaces de roer la madera produciendo un ruido poco perceptible a nuestros oídos. Sin embargo, ese ruido al masticar o romper la madera provoca un característico agujero con polvo alrededor.
- Una pieza con grietas, orificios, fisuras o uniones es el medio perfecto para que una hembra adulta deposite sus huevos, siendo capaz de depositar en algunos casos hasta unos 80 huevos aproximadamente.
- De estos huevos pueden nacer más larvas que, a su vez, excavarán nuevos túneles siguiendo las fibras blandas de la madera, además de los túneles que construyó la hembra adulta.
¿Cómo evitar la aparición de la carcoma en la madera?
- Antes de comprar un mueble verifica que la madera sea de calidad y, por ende, que haya sido tratada debidamente para evitar que sea deteriorada por estos insectos.
- Si la pieza o el mueble es antiguo debes observarlo cuidadosamente para ver las características en su estructura; si presenta agujeros o grietas. Debes preguntar también si el mueble pasó por un proceso para eliminar la carcoma o polilla.
- Dado que los xilófagos se reproducen en un ambiente húmedo, es importante cuidar la limpieza y el orden en tu hogar. Mueve los muebles y otros objetos decorativos para quitar o aspirar la suciedad. En caso de ser necesario puedes dejarlos unas horas bajo el sol y, al momento de guardarlo, recuerda cerrar bien los objetos que lo requieran.
- Contar con una adecuada ventilación y con una calefacción durante el invierno se mermaran las probabilidades que aparezcan.
- Frota los muebles, clósets, puertas y ventanas con aceite de laurel para protegerlos.
- Otra opción es colocar lámparas de sodio de alta y baja presión, esto te ayudará a mantener tu vivienda libre de plagas, ya que no pueden distinguir entre el espectro de la luz. Se acumulan en los armarios, en los cajones y en los sótanos, al usar este tipo de iluminación te liberarás del problema.
Diferentes tipos de carcoma
Hay varios tipos que atacan diferentes maderas, y aunque en todas se emplean los mismos tratamientos para combatirla, puede que te interese conocer la especie con la que te estás enfrentando.
Carcoma del Parquet
Infestan maderas duras que tienen un cierto porcentaje de humedad, como la del Roble, Fresno, Olmo o Nogal. Vienen de la familia de los Lícitos y son las más pequeñas, con un tamaño de entre 0,3 y 0,7 centímetros.
Carcoma de Madera Seca
A esta especie le gusta la madera seca y suave, como la del Pino y Abeto. Vienen de la familia de los Anóbidos y miden entre 0,6 y 1,2 centímetros.
Carcoma Grande
Atacan maderas recién cortadas que todavía no han recibido un proceso de desecado, y no le hacen ascos a nada, ya sea madera seca y suave o madera dura y húmeda. Vienen de la familia de los Cerambícidos y son las más grandes, miden entre 1,2 y 7,5 centímetros
arturo acosta
27 abril, 2021 @ 4:03
b dia oiga tengo un yugo de madera que ya esta apolillado es viejo persistira las polillas o ya por lo viejo se extreminaron o nunca se exterminan
Mara
28 abril, 2021 @ 13:34
Hola Arturo, si es muy muy viejo quizá ya no haya polillas, pero siempre es mejor aplicar un tratamiento para eliminarlas para evitar que puedan contaminar el resto de muebles de la casa.
nilo
30 enero, 2020 @ 22:55
HOLA yo tengo un mueble de madera pero esta forrado con algodon y cuerina y aun asi hay esos huecos que ha hecho esa carcoma y no se que hacer para eliminarlas agradeceria muchisimo su ayuda
Mara
31 enero, 2020 @ 16:41
Hola Nilo, puedes seguir alguno de los métodos que comentamos en este post, o llevarlo a un comercio especializado en restauración de muebles de madera de tu localidad.
Alcázar cnc
11 marzo, 2019 @ 6:47
Su publicación utiliza indistintamente el término polilla, carcoma y termitas..siendo este último otra especie de insecto ambos son xilofagos pero la termitas o comegen habita en colonias ya sean subterráneas o de madera seca..y el carcoma o polilla no
Josefina
29 diciembre, 2018 @ 5:00
Gracias por su valiosa información. pues se me hizo muy práctico rellenar mis perros con aserrin de cedro pero veo que es contraproducente