Estilo industrial en decoración de interiores
El estilo industrial en decoración nos llega de Estados Unidos, donde se rescatan antiguas fábricas y almacenes convirtiéndose en modernos y bonitos Lofts de diseño. El estilo industrial se caracteriza por paredes de ladrillo, muebles de acero o focos de fábricas, y por suerte para quien nos encanta este estilo de decoración, está llegando a España con fuerza.
Decoración industrial en el hogar
Ahora empezamos a ver productos de estilo industrial en tiendas de decoración a precios razonables. Aunque llevan más tiempo entre nosotros, los hemos ido viendo en el diseño de interiores de franquicias de comercios y restaurantes americanos.
Este verano estuve en Nueva York y allí la cultura industrial está a otro nivel, lo que queda por llegar a España es mucho, ¡y estoy deseándolo!
El estilo industrial se caracteriza por zonas amplias, techos altos, colores grises, materiales metálicos o piezas envejecidas con óxido como la famosa silla Tolix.
La idea es aprovechar elementos antiguos que se utilizaban en las fábricas. Mesas y sillas de hierro, lámparas de metal, máquinas de escribir, estufas, focos, estanterías de acero, ventiladores, etc.
Como la decoración industrial puede resultar demasiado fría para un hogar, se suele combinar con objetos vintage de madera. Sería combinar la industria de la ciudad con la industria del campo, por lo tanto casan perfectamente.
Para la decoración de las paredes se suelen colgar fotos de ciudades o carteles vintage de películas antiguas. Los suelos son de hormigón pulido, de madera o con racholas de diseño envejecido, y para darle más calidez se pueden colocar grandes alfombras.
Los techos, si realmente estamos viviendo en un loft industrial, se dejan tal y como están, con los tubos a la vista. Si estamos en una casa normal podemos colocar lámparas retro, sobre todo en la cocina, que es casi obligado si te gusta este estilo de decoración.
También se caracteriza por colores antiguos y elementos con texturas, por tanto es importante que haya mucha luz. Las cortinas durante el día tienen que estar abiertas y durante la noche tenemos que encender las lámparas. La luz va a permitirnos disfrutar de la gran cantidad de texturas de todos nuestros muebles y piezas exclusivas.
Minimalista o Sobrecargado
Aquí hay disparidad de opiniones, algunos interioristas afirman que al ser objetos con mucha personalidad tienen que haber los justos y necesarios para no sobrecargar.
Otros opinan lo contrario, que si basamos el diseño en las fábricas de la revolución industrial, tenemos que sobrecargar los espacios tal y como las industrias de la época, con cierto desorden y muchos elementos.
Yo opino que cada uno decore su casa como le apetezca, es lo bueno de ser los dueños y señores de nuestro hogar, que lo decoramos como nos da la gana.
Ventajas del estilo de decoración industrial
Las ventajas son claras, la comodidad y la libertad que tienes a la hora de mantener tu casa. Al ser una decoración donde la base principal son los objetos viejos y desgastados, no va a importar si algo esa está deteriorado o si tiene cercos de café, porque esa es justamente la idea que se busca.
Y estas piezas no son nada baratas, al ser antiguas y muy buscadas los precios se disparan. Por suerte tenemos a nuestro alcance piezas fabricadas para parecer antiguas y desgastadas a precio infinitamente inferiores, aunque siguen siendo caros al ser objetos exclusivos.
Aún habiendo cada vez más tiendas con muebles y objetos industriales, los catálogos con más variedad suelen estar en internet. En las tiendas suelen salir grandes ofertas en piezas increíbles.
Stylohome
21 octubre, 2013 @ 11:57
Fantástico post que hoy hemos querido compartir con nuestros seguidores en Facebook (https://www.facebook.com/stylohomemuebles)
¡¡ Enhorabuena por el blog y saludos !!
Mara
21 octubre, 2013 @ 14:05
Me alegra que os guste!! Muchas gracias por compartir 🙂
Un saludo!