¿Qué debes tener en cuenta para elegir un colchón?
Lee también: Cómo elegir colchón: Trucos para acertar en la elección
Cuando llega la hora de comprar un colchón nuevo nos asaltan miles de dudas, porque se hace una vez cada muchos años y todo cambia muy rápido.
En esta guía rápida vamos a ver los imprescindibles a la hora de elegir un buen colchón que nos permita descansar y que se adapte a nuestras necesidades.
También puedes ver una comparativa elaborada por Sleeps.es, basada en una serie de criterios como pruebas de rendimiento, tiempo en el mercado, servicio al cliente de la marca, relación calidad/precio y opiniones de los clientes, con una lista de los 7 mejores colchones del 2021.
Elige la firmeza del colchón según tu posición de sueño
La posición en la que duermes va a determinar en gran medida la firmeza de colchón que necesitas, junto a tu peso que también es un factor importante a tener en cuenta.
La firmeza de un colchón se mide en una escala del 1 al 10, donde 1 es el colchón más suave y 10 el más firme.
Si duermes boca arriba
Cuando duermes de espalda boca arriba necesitas una firmeza media, ni muy suave ni muy duro. Lo ideal sería no salirse de la escala entre 4 y 7. De esta forma tendrás la columna recta y equilibrada con una posición que se considera neutra.
Si duermes de lado
Cuando duermes de lado necesitas una firmeza suave para que el colchón libere la presión sobre los hombros y las caderas. Si duermes de lado con un colchón muy firme a la larga sufrirás dolores articulares. Lo ideal sería un colchón de firmeza entre 3 y 6.
Si duermes boca abajo
Esta es la peor posición para dormir, pero hay personas que no pueden dormir de otra forma, por lo que los fabricantes de colchones se esfuerzan por encontrar soluciones para ellos. Lo ideal sería una firmeza de media a alta, en un rango de entre 6 y 9.
Es necesario un colchón firme que mantenga en línea las caderas y los hombros para evitar que la columna vertebral soporte tensiones y sufra.
Deberás cambiar la firmeza de tu colchón si presentas dolor de espalda al levantarte por las mañanas. Un estudio afirma que con un colchón de firmeza media se mejora más el dolor de espalda que con un colchón muy firme. Si duermes de todas las formas elige un colchón de firmeza media para no fallar.
¿Sabes de qué material es el colchón que necesitas?
Ahora que ya sabes qué firmeza elegir vamos a ver qué tipo de material es el más adecuado para mejorar tu sueño.
Colchones viscoelásticos
Estos colchones son los más populares a día de hoy, porque están fabricados en un material que se adapta a tu cuerpo y mantiene la forma sin hacer presión sobre tus articulaciones.
Si te duelen los hombros, las caderas o la zona de los riñones cuando te levantas porque duermes boca abajo, elige un colchón viscoelástico con la dureza más alta que encuentres y si duermes boca arriba elige uno de dureza media.
Este material tiene dos desventajas. La primera es que atrapa el calor corporal y, aunque en invierno es una ventaja, en verano ese calor extra puede hacerte sudar. La segunda es que no se recomienda para quien duerme boca a bajo porque no suelen encontrarse de firmeza alta.
Colchones de látex
Al contrario que los viscoelásticos, los de látex disipan a la perfección el calor corporal por lo que en verano son mucho más frescos y agradables. Otra ventaja es que el látex es un material totalmente natural, pues se obtiene de un árbol.
Se trata de un material también suave y blando, aunque sin la capacidad de memoria de la viscoelástica, por lo que hace más presión sobre tu cuerpo. Se recomienda para quien duerme boca arriba y boca abajo, pero no de lado porque el rebote del látex hará presión sobre tus hombros y caderas.
Colchones de muelles
Los colchones de muelles son los más firmes del mercado, se recomiendan para personas que duermen boca arriba o boca abajo, porque si está en buen estado va a mantener tu cuerpo recto.
Si duermes boca arriba también son una buena opción, pero nada recomendables para quienes duermen de lado.
Colchones híbridos
Los colchones híbridos son los mejores del momento porque combinan la firmeza interior de los muelles y la suavidad de la viscoelástica. Aunque también los más caros porque en realidad son dos colchones, uno viscoelástico sobre uno de muelles.
Las ventajas son muchas, porque puedes elegir el espesor de la espuma viscoelástica si lo quieres más blando o más firme. Combina la firmeza de los muelles con el abrazo suave que se adapta a tu cuerpo de la viscoelásstica y además disipa mejor el calor hacia abajo.
Una cuestión también importante a la hora de dormir con un buen descanso son los colores de las paredes. En esta guía puedes ver los mejores colores para dormir bien según un estudio que afirma que los últimos colores que vemos afectan a la calidad del sueño.