Shabby Chic. Un estilo de decoración vintage
El estilo de decoración Shabby Chic está inspirado en la nostalgia y la calidad de los muebles de madera hechos a mano, heredados de generación en generación. El confort, la decoración simple, bonita y funcional son los grandes aliados de este estilo de decoración vintage.
En este artículo hablo de...
¿Qué es el estilo Shabby Chic?
La decoración Shabby Chic no es una moda, sino un estilo, como lo puede ser el minimalismo o el pop art. Se basa en formas concisas, colores neutros como el blanco, gris y madera clara, estilo rústico con muebles de madera y elementos viejos y desgastados. Para que se entienda mejor, se parece al estilo vintage pero más rústico, de campo, menos elegante, objetos que se han cuidado pero no se han restaurado.
El estilo Shabby Chic nació en Europa en el siglo XVIII cuando las familias vivían en el campo sin lujos, pero sin pasar hambre, con una vida austera, basada en el ahorro y el aprovecharlo todo.
¿Cómo es la decoración Shabby Chic?
La decoración Shabby Chic es luminosa y acogedora, con muebles de madera maciza, textiles estampados de flores y colores tono pastel, combinados con brillantes y vivos que conseguimos gracias a las flores naturales. Las pequeñas imperfecciones, abolladuras o roturas producidas por su uso o el paso del tiempo, son vistas como algo normal, algo que da personalidad al mueble.
Se combina lo viejo con lo nuevo, lo fresco con lo atemporal. Las plantas que típicamente de jardín se ponen en pequeños tiestos y se colocan dentro de casa, cerca de las ventanas. Encajes hechos a mano, cestas y asientos de mimbre, cajas de madera y candelabros pintados. Lámparas de metal, ollas de barro y alfombras y sábanas desgastadas.
Shabby Chic hoy en día
Los más puristas dicen que la verdadera decoración Shabby Chic es la que tiene muebles, elementos y ropa de cama viejos de verdad. Piezas que se han heredado o se han comprado en anticuarios y rastrillos.
Pero yo no soy tan radical, veo la decoración como algo bonito que debe ser para todo el mundo. Sólo algunos bolsillos pueden permitirse un mueble de madera maciza con más de 100 años y bien conservado. Hoy en día la gran mayoría de tiendas de decoración tienen en sus catálogos muebles que imitan muy bien este estilo vintage, podemos decorar nuestra casa o nuestro piso Shabby Chic por relativamente poco dinero y no mucha gente lo distinguiría.
Por ejemplo, si veías la serie de televisión Friends, en un capítulo Rachel compra una mesa vintage en una tienda, y le dice a Phoebe (Fibi) que es antiguo de verdad, porque ésta es una purista de los muebles antiguos. A Phoeabe le encanta, se enamora de él pensando que realmente es un mueble con más de 100 años hecho a mano, hasta que ve en el escaparate de la tienda la misma mesa, se escandaliza, pero al final también se la compra.
Este capítulo pone en relieve la ironía de los que se creen más entendidos, al final lo que importa es que el mueble te guste y sea bonito. Así que si te gusta el estilo de decoración Shabby Chic, te animo a que te pases por tu tienda de decoración y disfrutes de lo que allí tienen, porque es realmente precioso.
Si te gusta la decoración vintage, puedes ver esta guía de los diferentes estilos de decoración vintage.
A continuación tienes más fotos para que te inspires si quieres decorar tu casa.