Guía de los diferentes estilos de decoración vintage
Cuando hablamos de decoración vintage la englobamos en una, pero la realidad es que hay diferentes estilos de decoración vintage, referente a la época, el país o la zona donde se desarrolló. Por ejemplo, no es lo mismo la decoración vintage rústica que la vintage industrial o la clásica.
Los estilos de decoración vintage más populares
Aunque haya distintos estilos de decoración vintage, podemos combinarlos sin ningún miedo, lo que nos permite hacer una mezcla homogénea con resultados muy bonitos. Los diferentes estilos de los que hablamos son: Estilo vintage rústico, vintage industrial, vintage tradicional, moderno, elegante, french country, vintage cabaña, escandinavo y clásico.
Todos ellos coinciden en una base imprescindible, los muebles de estilo vintage con aspecto antiguo, envejecido o desgastado. Son los que dan sentido a este tipo de decoración, los que determinan si es rústico, industrial, moderno, escandinavo. En ellos nos vamos a centrar para elegir el estilo.
Estilo vintage rústico
Las paredes blancas de una casa clásica son el escenario perfecto para un juego de sillas de madera de una antigua escuela, un mapa antiguo y una vieja caja de herramientas de madera maciza. También puedes usar objetos de vendimia o de granja, aportan tonos cálidos y un marcado carácter vintage rústico. Si te gusta puedes leer más artículos sobre el estilo rústico en decoración.
Estilo vintage industrial
Ya he hablado del estilo industrial antes, es uno de los estilos de decoración que más me gustan. Como esta oficina, que rebosa estilo vintage industrial por todas partes. El cubo de metal oxidado como basura, los cuadros antiguos en la pared y la mesa de madera maciza natural, todos con un fuerte carácter industrial. Nos transporta a las antiguas industrias del siglo XIX y XX, donde se forjaron las actuales ciudades.
Estilo vintage Shabby Chic
El estilo de decoración Shabby Chic se inspira en las granjas europeas del siglo XVIII, donde predominaban los muebles de madera hechos a mano, heredados de generación en generación. Hoy en día este estilo de decoración vintage recupera esos muebles viejos, viendo un atractivo en el propio desgaste. Si te gusta, pueder leer un artículo completo sobre el estilo de decoración vintage Shabby Chic.
Estilo vintage tradicional
El estilo vintage tradicional es el más suave, si no te gusta el carácter tan marcado de los estilos anteriores, éste quizás te parezca más bonito. Se caracteriza por una decoración acogedora y confortable, con elementos atemporales armoniosos y de colores claros, como el blanco o el beige.
Estilo vintage moderno
El vintage moderno es uno de los estilos de decoración vintage más populares, es el preferido porque lo retro y el Pop Art está de moda. Los jóvenes que no vivieron los años 60 y 70 lo ven como algo cool y los que sí lo vivieron ven despertar su nostalgia. Si te gusta puedes leer más sobre el estilo Pop Art y si quieres más ejemplos puedes ver estas 7 habitaciones de estilo vintage moderno.
Estilo vintage elegante
Los acabados coloniales le dan un valor extra a la decoración, un toque elegante que caracteriza a este estilo vintage, muy popular en la aristocracia, los palacios y los castillos.
Estilo vintage french country
Es muy parecido al anterior, pero más recargado, con aires de grandeza intentando ostentar. Pedrería en las lámparas, toques florales y muebles con diseños muy trabajados. Es un estilo de decoración directamente heredado de la época donde Napoleón hizo grande a Francia.
Estilo vintage cabaña
El estilo vintage cabaña está inspirado en las modestas cabañas de las montañas, y las cabañas de los antiguos pescadores. Mobiliario de madera, decoración sencilla y acabados austeros. Comparte algunos elementos con el estilo rústico y otros con el estilo escandinavo que veremos a continuación.
Estilo vintage escandinavo
El estilo vintage escandinavo, o nórdico, es junto al vintage moderno uno de los grandes, de los más populares en decoración. Ikea basa casi todas sus colecciones en este estilo de decoración vintage. Se caracteriza por paredes blancas revestidas en madera, fotografías con marcos finos preferentemente negros, suelos de madera, muebles de estilo rústico y toques vintage románticos.
Estilo vintage clásico
El estilo de decoración vintage clásico es muy parecido al tradicional o al elegante, pero va más por libre, un par de objetos de época o un cuadro antiguo pueden conformarlo. No hace falta recargar toda la habitación con muebles y accesorios, con pequeños toques también se le puede dar un aire vintage.
Cada uno de estos estilos de decoración vintage tienen su propia personalidad, pero si te gustan varios, como a mi, y no tienes espacio suficiente para disfrutar de todos por separado, puedes combinarlos en una misma habitación. Al ser todos objetos vintage van a casar perfectamente, no hay ningún problema en mezclarlos.
Una pared revestida de madera blanca con unas lámparas de techo estilo industrial, una mesa de madera maciza rústica y un mapa mundi antiguo. ¿Te lo imaginas? ¿A que queda genial?
Xoxo Ordóñez
7 febrero, 2023 @ 10:59
Siempre había pensado en el estilo vintage como un único estilo de decoración, no era consciente de que hubiera tantas variedades de estilo vintage. Creo que mi idea de lo vintage encajaba más con el estilo vintage rústico, quizás porque estuve viviendo durante muchos años en el medio oeste americano y allí son muy aficionados a decorar las casas en un estilo rústico que yo asociaba como vintage.
Nexo Interiores
4 octubre, 2022 @ 11:06
Muy buen artículo, la verdad que conocer estos estilos nos puede ayudar a conseguir una decoración más adaptada a nuestros gustos con la combinación de diferentes elementos.
josepant
19 julio, 2019 @ 17:08
Muchas gracias por el artículo! Grandes ideas a poner en práctica desde ya!
Claudia
28 octubre, 2014 @ 19:01
Muchas gracias por esta estupenda guía, me parece genial!!
Mara
29 octubre, 2014 @ 11:53
Gracias a ti Claudia por leernos 🙂 Un abrazo!
5 ideas de estilo Boho Chic - DecorarHogar
7 enero, 2014 @ 10:05
[…] combinar colores, estilos vintage y patrones, se puede conseguir un estilo Boho Chic muy bonito en casa. La combinación de lo nuevo […]