Decoración de salones pequeños: Ideas y Trucos
Si tienes un piso pequeño y te gustaría decorar el salón de forma que pareciese más grande, más espacioso y con más aire, aquí tienes unos cuantos trucos y consejos para la decoración de salones pequeños. No hace falta gastarse mucho, ni ser un experto en decoración, sólo tienes que seguir estas sencillas ideas y aplicarlas en tu casa.
Al fin y al cabo los minipisos se están poniendo de moda, cada vez hay menos espacio en las ciudades y las viviendas tienen que adaptarse. Buscar un piso más grande puede ser una solución cara, así que vamos a conformarnos con lo que tenemos, y a sacar toda nuestra creatividad.
Parece más complicado de lo que en realidad es, simplemente tenemos que cambiar nuestra forma de pensar. Estamos acostumbrados a comprar los muebles y los accesorios que nos gustan, sin tener muy en cuenta cómo van a quedar en el espacio donde van a ir.
Para la decoración de salones pequeños tenemos que tener pensamiento global y estratégico, imaginarnos el plano en la cabeza y amoldarlo a nuestras necesidades siguiendo los siguientes trucos:
En este artículo hablo de...
- 1 1. Cambia la forma de pensar
- 2 2. Selecciona estratégicamente los muebles
- 3 3. Elige muebles bajos
- 4 4. En la decoración de salones pequeños pon espejos
- 5 5. Ilumina bien todo el salón
- 6 6. Utiliza el color blanco para todo
- 7 7. El minimalismo es tu amigo
- 8 8. Trucos adicionales para la decorar un salón pequeño
1. Cambia la forma de pensar
Siguiendo con lo que comentábamos en las líneas anteriores, tienes que dejar de pensar en los muebles como unidades independientes y empezar a verlos como piezas de un puzle. Habrá muebles que te gusten mucho pero que sean demasiado grandes para tu salón.
2. Selecciona estratégicamente los muebles
Lo más inteligente que puedes hacer es elegir muebles compatibles con el espacio y la estructura de la sala. Los muebles modulares cada vez se encuentran más fácilmente en tiendas de decoración, y son perfectos para la decoración de habitaciones pequeñas. También se están llevando muchos los multifuncionales, que sirven para más de una cosa, y los que llevan ruedas, para ponerlos aquí o allá dependiendo de lo que necesitemos.
3. Elige muebles bajos
Los muebles bajos van a dejar espacio libre a la altura de los ojos, dando una mayor sensación de amplitud. Si no te gusta como queda, puedes rellenar esos huecos poniendo cuadros grandes, o lámparas de techo colgantes que no tapen demasiado.
4. En la decoración de salones pequeños pon espejos
Pon espejos grandes en las paredes como si fuesen cuadros, con su reflejo multiplicarán la percepción del espacio. Este truco es muy conocido por todos, pero no solemos tenerlo en cuenta. De la misma forma, también va a reflejar la luz, y la luz es vida.
5. Ilumina bien todo el salón
Los espacios oscuros parecen más pequeños y pueden llegar a deprimir en épocas frías. Una buena forma de darle amplitud a la sala es con luz, con mucha luz blanca.
6. Utiliza el color blanco para todo
Pinta las paredes de blanco, pon un suelo claro y elige muebles blancos o de colores claros. El color blanco refleja la luz y todo parece más grande. En la decoración de salones pequeños el color blanco es imprescindible, no se puede negociar, aunque sí puedes dar pequeños toques de color con flores y accesorios, y colores pastel en los muebles.
7. El minimalismo es tu amigo
La decoración minimalista será tu mayor aliada, cuantas menos cosas haya por medio más grande parecerá todo. Este consejo lo solemos seguir muy bien al principio, pero a medida que pasa el tiempo nos relajamos y empezamos a acumular cosas. Tienes que ser fuerte y no sucumbir a la tentación de comprar cositas, y sobre todo sé ordenada, el orden marca la diferencia.
8. Trucos adicionales para la decorar un salón pequeño
Hasta ahora hemos visto trucos y consejos bastante lógicos, si sabes un poco de decoración seguro que ya conocías unos cuantos. Ahora vamos con los trucos que no son tan fáciles de imaginar y tampoco de llevar a cabo, pero que si se hacen bien pueden quedar realmente increíbles.
8.1 Decora con rayas horizontales
Igual que las rayas verticales dan la sensación de ser más alto, las rayas horizontales dan la sensación de ser más grande. Un salón pequeño decorado con rayas horizontales es muy atrevido, y puede quedar espectacular. Puedes pintar la pared, poner una alfombra, tapizar algún mueble, etc.
8.2 La simetría nos encanta
La decoración de un salón pequeño se puede solucionar fácilmente con la simetría. Comprar todo por duplicado y ponerlo uno en frente, o al lado, del otro. Es un estilo limpio, despejado y ordenado que hará que el salón parezca más grande.
8.3 Pon muebles transparentes o abiertos
La mesa auxiliar o la del comedor pueden ser transparentes para no restar visibilidad. También se llevan mucho los armarios abiertos, sobre todo si son altos, porque un mueble alto lleno de cajones y puertas cerradas da sensación de agobio.
8.4 Sillas sin reposabrazos
Hemos comentado que hay que dejar libre el máximo espacio posible y recogerlo todo para que no haya cosas por medio. Por eso son mejor las sillas sin reposabrazos, porque podemos meterlas bajo la mesa con el respaldo pegado a ella y quedarán más recogidas.
Hasta aquí los consejos, ideas y trucos para la decoración de salones pequeños, espero que te hayan gustado y te sirvan de mucha ayuda. Si conoces alguno más escríbelo en los comentarios, estaré encantada de añadirlo a la lista!
Aquí te dejo unas cuantas fotos más para que te inspires. Si te ha gustado el artículo, debajo de las fotos tienes los botones para compartir en las redes sociales, muchas gracias! 😉