Cómo decorar una casa elegante rápido y con poco dinero
¿Quieres decorar tu casa con un toque de elegancia, pero no tienes tiempo ni dinero?
No te preocupes, con un poco de creatividad y estos trucos, puedes darle a tu casa un cambio de imagen elegante sin salirte del presupuesto. Echa un vistazo a estos 15 consejos de expertos decoradores y haz de tu casa un hogar elegante y acogedor.
1. Coloca un jarrón con flores en la mesa de centro
Prepara la escena con estilo colocando un jarrón lleno de flores sobre la mesa de centro.
Este toque decorativo refrescará al instante cualquier espacio y dará vida a tu casa. Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia, así que aunque unas cuantas flores en la mesita del salón no parezcan gran cosa, su presencia se nota y se aprecia.
2. Añade una manta y algunos cojines al sofá para mayor comodidad
Convierte tu sofá en un refugio acogedor con unos pocos adornos. Si añades a la mezcla una manta mullida y unos cojines esponjosos, el sofá se convertirá en tu nuevo espacio preferido de la casa.
Tanto si optas por colores vivos para resaltar la decoración, como por tonos más suaves para conseguir un efecto apagado, crear una atmósfera cálida y acogedora es fácil con este sencillo pero eficaz cambio de imagen.
Lee también: Catálogo de Cojines Zara Home
3. Coloca los muebles de forma estéticamente agradable
Colocar los muebles de forma estéticamente agradable es una buena idea para darle a tu casa un toque elegante, ya que ayudan a crear una sensación de armonía y equilibrio en la habitación.
Al colocar los muebles de manera estratégica, puedes aprovechar al máximo el espacio disponible y destacar las características más atractivas de la habitación, lo que contribuye a crear un ambiente más atractivo y sofisticado.
Aquí puedes ver cómo decorar un salón según su forma y tamaño:
- Cómo decorar un salón comedor rectangular
- Cómo decorar un salón comedor cuadrado
- Cómo decorar un salón comedor pequeño
- Cómo decorar un salón comedor grande
4. Pon un par de cuencos con fruta o frutos secos para picar
Si buscas una forma rica y sana de picar algo, ¿por qué no pones un par de cuencos con fruta o frutos secos en tu salón?
Estos tentempiés son llamativos y pueden alegrar cualquier habitación. Si quieres ser el alma de la fiesta, elige tus frutas de temporada favoritas, o mezcla distintos tipos de frutos secos para conseguir un delicioso picoteo.
Lo mires por donde lo mires, poner un par de cuencos de fruta o frutos secos es una forma excelente de mantener a tus invitados contentos durante las reuniones.
5. Cuelga unas cortinas para que que tu casa parezca más hogareña
Si quieres convertir cualquier habitación en un hogar, colgar unas cortinas es un buen punto de partida.
No sólo ayuda a que el ambiente sea más cómodo y acogedor, sino que también puede cambiar por completo el aspecto de una habitación. Te sorprenderá la transformación cuando entre la luz natural a través de ellas.
Lee también: Catálogo de Cortinas Zara Home
6. Pon unas velas aromáticas para crear ambiente
Las velas perfumadas son una forma estupenda de darle a cualquier habitación una atmósfera encantada. Son perfectas para crear una vibración acogedora y crear un ambiente hipnotizador.
Los decoradores utilizan las velas perfumadas para añadir un toque de sofisticación a cualquier ambiente. O incluso, mediante la aromaterapia, tratar de encontrar el aroma perfecto que mejore tu estado de ánimo.
7. Cuelga un cuadro o una fotografía de gran tamaño
Añadir una foto o una obra de arte de gran formato puede llamar la atención y crear un punto focal haciendo la habitación más acogedora y atractiva. Si cuelgas varias de distintos tamaños y formas puede dar a las paredes textura y dimensión, permitiendo un mayor interés visual en toda la casa.
Colocarlas obras de arte a distintas alturas crea un peso visual que ayuda a distribuir la mirada por la habitación sin tener que reorganizar los muebles ni mover otros objetos. Y elegirlas con tonos coloridos puede ayudar a animar los espacios.
Lee también: Ideas para decorar paredes con fotos
8. Cubre una pared grande con papel pintado
Cubrir una pared grande con papel pintado crea un punto focal visualmente impresionante y añade profundidad y dimensión a un espacio.
Si eliges el motivo o la combinación de colores adecuados, puedes conseguir una atmósfera relajante y estimulante a la vez. Además, el papel pintado es mucho más fácil de instalar que antaño, lo que significa que puedes hacer el trabajo rápida y fácilmente tu mismo.
El papel pintado es una forma excelente de expresar tu estilo individual, ya que hay muchas opciones disponibles, desde estampados florales clásicos a modernos diseños abstractos.
Además de sus ventajas estéticas, también ofrece ventajas prácticas. Los de alta calidad son resistentes a la humedad y soportan limpiezas frecuentes sin perder su intensidad de color original. Algunos son resistentes al fuego y otros tienen propiedades antibacterianas.
Otra gran ventaja es que proporciona un aislamiento extra que ayuda a mantener la casa caliente en los meses de invierno, al mantener el calor en el interior de las paredes.
9. Coloca molduras decorativas para añadir elegancia clásica
Los bonitos detalles de las molduras pueden transformar una habitación creando una atmósfera de lujo y sofisticación clásica. Realzan el atractivo estético del espacio y acentúan otras características, como muebles y detalles decorativos.
Las molduras también ayudan a aislar mejor el ruido y la temperatura, haciendo que las casas sean más confortables y eficientes energéticamente. Incluso pueden utilizarse para disimular pequeños desperfectos en paredes o techos.
Aparte de sus ventajas prácticas, también pueden ayudar a resaltar estilos de decoración. Por ejemplo, añadir molduras de estilo victoriano a una habitación creará una atmósfera de grandeza, mientras que añadir estilos modernos y elegantes dará al espacio un toque de elegancia contemporánea.
10. Añade lámparas de techo, de pie y de mesa para crear capas de iluminación
Añadir capas de iluminación a una casa es una forma fácil y rápida de convertirla de monótona a sofisticada.
Colocando varios tipos de lámparas, como lámparas de techo, de pie y de mesa, añades profundidad y dimensión a las habitaciones. La combinación de estos distintos tipos de iluminación genera sombras interesantes que producen una sensación de equilibrio y añaden interés visual.
La iluminación también es práctica porque permite iluminar mejor los rincones oscuros de una casa, haciendo que parezca más grande y luminosa.
11. No dejes que las mesas o los estantes queden vacíos
Dejar mesas y estanterías vacías hace que una casa parezca incompleta y poco atractiva, restándole interés a la decoración.
Completando la decoración añades interés visual al espacio y ayudas a conseguir una agradable sensación de equilibrio y armonía. Las plantas, libros o cuadros enmarcados aportan textura a la habitación, crean sutiles puntos focales por el espacio y reflejen tu estilo y gustos personales.
12. Añade texturas como madera, metal, cuero o terciopelo para crear riqueza visual
Añadir texturas como la madera, el metal, el cuero o el terciopelo a una casa aporta una innegable sensación de elegancia y sofisticación que no puede igualar ningún otro tipo de decoración.
Al introducir estos materiales creas una riqueza visual y profundidad que transforman al instante el aspecto de cualquier habitación. No sólo añaden sensación de lujo, sino que también crean un ambiente más acogedor.
- La madera aporta calidez y carácter, tiene la capacidad de atraer la mirada con sus vetas naturales y variaciones de color. Además es duradera y resistente, por lo que es ideal para muebles que se usarán con frecuencia o estarán sometidos a tensión.
- Los detalles metálicos aportan un toque de glamour y modernidad al diseño. Tanto si eliges un elegante acero inoxidable como unos bonitos apliques de latón, el metal elevará la apariencia de tu casa con su brillo intemporal.
- El cuero es un material que en una casa queda muy Chic, con su suave textura y lujoso aspecto. La tapicería de piel es perfecta para elegancia a los sofás y butacas, mientras que las preciosas alfombras de piel ayudan a crear interés visual en cualquier ambiente, a la vez que mantienen un aspecto sofisticado.
- El terciopelo aporta suavidad y calidez con su textura afelpada, que contrasta muy bien con materiales más duros como la madera o el metal para conseguir un interesante efecto visual. La tapicería de terciopelo en los sillones ayuda a crear una atmósfera acogedora, manteniendo al mismo tiempo un estilo elegante.
13. Decora con plantas naturales o plantas artificiales realistas
Las plantas añaden un toque sutil pero impactante de naturaleza a las habitaciones, llevando el exterior al interior y proporcionando una sensación de conexión con el mundo natural.
Las plantas también ayudan a purificar la calidad del aire, mejoran la salud mental e incluso reducen los niveles de estrés, lo que las convierte en una opción ideal para cualquier hogar o espacio de trabajo.
Hay plantas de todas las formas, tamaños y colores. Desde suculentas en maceta, perfectas para espacios pequeños, hasta vibrantes arreglos florales que alegran cualquier habitación.
Las plantas artificiales realistas ofrecen el mismo atractivo estético sin los inconvenientes de las plantas naturales. Pueden colocarse en cualquier lugar sin preocuparse por la luz solar o que caiga el agua de riego.
Lee también: Cómo decorar con plantas artificiales cada habitación de casa
14. Ordena y limpia la casa para que se vea bonita y fresca
Una casa limpia y ordenada es esencial para conseguir un diseño interior bello y elegante. Cuando la casa está desordenada, puede resultar difícil apreciar los detalles más sutiles de un espacio, por muy bien diseñado que esté.
Ordenar ayuda a crear una armonía que permite apreciar los elementos de diseño y hacer que la decoración destaque más.
La limpieza también juega un papel importante para que una casa se vea bonita. El polvo y la suciedad desvirtúan cualquier estilo decorativo, así que mantener tu casa impecable sacará lo mejor de tu decoración.
La limpieza va más allá de la mera estética, también mejora la calidad del aire eliminando alérgenos que de otro modo podrían causar irritación o molestias a quienes viven dentro.
Y el simple acto de ordenar tiene efectos positivos para la mente. Los estudios han demostrado que tener un entorno despejado puede mejorar la concentración, reducir los niveles de estrés, potenciar la creatividad y mejorar el estado de ánimo general.
15. Restaura o renueva muebles envejecidos o en mal estado
La restauración de muebles consiste en reparar y rejuvenecer piezas que se han dañado, envejecido o descuidado con el paso del tiempo. Este proceso puede realizarse limpiando, puliendo, cambiando piezas o repintando toda la pieza.
A menudo hay que repintar la madera, eliminando los acabados antiguos y aplicando nuevos barnices o pinturas para devolver a los muebles su belleza original. La tapicería también puede beneficiarse de la restauración con técnicas de teñido de tejidos que recuperan los colores desteñidos y reavivan el aspecto original. Los metales pueden pulirse hasta recuperar su antiguo brillo de forma súper fácil.
Los muebles antiguos se valoran mucho por su artesanía y su calidad de materiales, por lo que merece la pena conservarlos invirtiendo en su mantenimiento.