Dormitorios Eclécticos: Las 7 Claves de Decoración en 2024
¿Te gusta escribir tus propias reglas y mezclar estilos cuando decoras?
Pues esta guía para decorar dormitorios eclécticos es perfecta para ti. La idea principal de lo ecléctico es la libertad para fusionar y combinar estilos y épocas en una misma habitación.
Al no haber reglas es fácil encontrar espacio para colocar ese increíble recuerdo de tus últimas vacaciones, o de mezclar objetos modernos con piezas vintage.
En esencia, el estilo ecléctico de decoración consiste en expresarte tal y como quieras sin miedo a equivocarte.
Guía de decoración de dormitorios estilo ecléctico
Para decorar habitaciones eclécticas se debe encontrar el equilibrio entre lo que te gusta y lo que de verdad necesita tu dormitorio, porque aunque sea un estilo libre hay que evitar el caos.
Aquí tienes las claves de los interioristas para crear un dormitorio ecléctico perfecto.
1. Fusión de estilos ordenada
Como ya sabes, la esencia de este estilo es mezclar y fusionar, pero se debe seguir un orden para que la combinación de todos los elementos quede espectacular.
Un dormitorio ecléctico clásico modernizado
Con toques clásicos y modernos, este dormitorio muestra cómo los elementos antiguos pueden coexistir con el arte moderno y los detalles contemporáneos.
Rústico chic con vigas de madera vista
Las vigas de madera expuestas y los muebles de madera antigua se complementan con textiles coloridos y modernos, ofreciendo un retiro rústico pero refinado.
Audacia ecléctica azul y rojo
Audaz y vibrante, este dormitorio combina un clásico sillón azul, paredes texturizadas y estampados étnicos, para un espacio lleno de energía y carácter.
Cada elemento debe tener un propósito, debe estar ahí por algún motivo, y cuando se mezclan piezas de decoración de estilos muy distintos es mejor crear transiciones de una a la otra. Los interioristas agrupan estilos en vez de crear un batiburrillo de cosas.
2. Paleta de colores coherente
Una gran forma de unir los distintos elementos es con una paleta de colores que combine y sea agradable. El color es casi obligatorio en los dormitorios de estilo ecléctico, pero el conjunto tiene que ser consistente, no se trata de montar una feria ambulante.
Una habitación ecléctica de vibrante juventud
Este dormitorio ecléctico irradia juventud y energía con su mezcla de colores brillantes.
Sobriedad con un toque salvaje
Un dormitorio que mezcla la modernidad con elementos naturales, destacado por la presencia de un cuadro abstracto en blanco y negro, creando un espacio sofisticado y aventurero.
Intenta no superar tres o cuatro colores predominantes, y que todos sean de una luminosidad e intensidad parecida.
Todo tonos pastel, o todo tonos vibrantes.
Puedes añadir color en las paredes, en las sábanas y la colcha, en las almohadas y las cortinas.
No hay nada prohibido mientras lo hagas con moderación.
3. Simetría para ambientes atractivos
La simetría visual siempre llama la atención, a los seres humanos nos encanta por naturaleza. Y aunque la decoración ecléctica no sabe de orden, se puede conseguir una simetría sutil gracias a los colores.
Un dormitorio que combina tonos cálidos con diseño elegante
Un espacio que combina tonos cálidos con un diseño limpio y elegante, ideal para quienes buscan un refugio relajante y con estilo.
Dormitorio con estilo cinematográfico noir y textiles étnicos
El estilo cinematográfico Noir se encuentra con el Boho Chic en este dormitorio, donde los clásicos del cine y los textiles étnicos crean un ambiente ecléctico y cultural.
Enlazando la clave anterior, para conseguir una habitación con un ambiente más ordenado y atractivo hay que repetir los mismos colores en varios lugares distintos.
Es una forma de conseguir simetría sin que quede demasiado encorsetado, pero tienen que ser colores exactos o muy parecidos.
4. Mezcla de texturas
Mezclar muchos colores o muchos estilos puede saturar el dormitorio llegando a algo que no queremos.
Pero con las texturas no pasa, las texturas son perfectas para conseguir dormitorios de decoración ecléctica de forma fluida sin sobre cargar.
Dormitorio bohemio con paleta neutra y texturas ricas
Este dormitorio bohemio cuenta con una paleta neutra realzada por texturas ricas y arte tribal, creando un oasis de calma y estilo.
Dormitorio con elementos rústicos y textiles bohemios
Un santuario para los amantes de la aventura, este dormitorio fusiona elementos rústicos con textiles bohemios y una paleta de colores terrosos, invitando al relax y a la inspiración.
Dormitorio pequeño con tonos pasteles y toques de color vibrante
Utilizando el color y la luz natural para ampliar el espacio, esta habitación combina tonos pasteles con toques de color vibrante, creando una atmósfera acogedora.
Un dormitorio ecléctico amarillo Pop
Este dormitorio con su uso vibrante del amarillo consigue un ambiente alegre y enérgico.
Una suave alfombra peluda, una mesita de noche de madera rústica, una cama moderna, una lámpara de diseño industrial metálica.
Combinar texturas es una maravillosa forma de dar un excepcional enfoque ecléctico a la habitación.
5. Fondo neutro para enfocar la intensidad
Esta clave es opcional si no te gusta saturar demasiado el dormitorio, porque no hay que olvidar que dormimos en él, y a parte de espectacular también tiene que ser relajarte.
Un dormitorio ecléctico con luz natural y texturas variadas
La luz natural y las texturas variadas se unen en este dormitorio, ofreciendo un espacio tranquilo con un toque de sofisticación moderna.
Habitación ecléctica con cabecero acolchado y detalles dorados
Esta habitación evoca serenidad y lujo discreto con su cabecero acolchado en tonos de lavanda, ropa de cama de satén y detalles en oro, rodeados de espejos y texturas que reflejan la luz y añaden profundidad.
Dormitorio urbano con blancos nítidos y vegetación
Un oasis urbano que utiliza blancos nítidos, vegetación abundante y detalles de madera para un retiro relajante y lleno de luz, perfecto para escapar del bullicio de la ciudad.
Un fondo neutro permite que puedas añadir bonitos toques de color en los cojines, textiles y algunos muebles.
Los decoradores profesionales usan mucho el blanco y gris claro en dormitorios pequeños, y tonos cálidos y amarillos en dormitorios más grandes.
6. En un dormitorio ecléctico menos es más
Muchas personas creen que en la decoración de dormitorios eclécticos hay que llenarlo todo de cosas.
Pero esto no es verdad, no hace falta saturar los espacios. No es tan importante las cosas que pones, sino qué cosas pones y cómo lo haces.
Dinamismo pop art
Esta habitación es un lienzo de expresión personal con paredes de lunares, una alfombra colorida y toques amarillos brillantes, reflejando una estética juvenil enérgica.
Un dormitorio ecléctico rústico contemporáneo
Un equilibrio entre lo rústico y lo moderno, este dormitorio utiliza un cabecero de troncos con ropa de cama y accesorios contemporáneos, fusionando naturaleza y diseño.
Dormitorio luminoso con colores claros y textiles confortables
La combinación de colores claros y textiles confortables hacen de este dormitorio un espacio luminoso y acogedor para despertar cada mañana.
No te obceques en comprar cosas de todo tipo, coloca sólo aquellas piezas que te enamoren. Verás lo bien que queda el dormitorio reflejando tu personalidad y estado de ánimo.
7. Un punto focal que acapare la atención
Este truco no es una opción, es un hecho.
Aunque tu no lo sepas, habrá un objeto que se llevará toda la atención de la habitación, donde todos fijarán sus miradas.
Sabiendo esto, es mejor que seas consciente y elijas tú el punto focal, porque si es sorprendente y emocionante será muchísimo mejor.
Una espectacular lámpara de araña, una cómoda rústica original, un sillón victoriano.
Minimalismo geométrico con un toque de naturaleza
Este dormitorio equilibra la simplicidad con patrones geométricos y un toque natural proporcionado por la cabeza de ciervo de pared, creando un ambiente sereno y acogedor.
Elegancia literaria compacta
Este pequeño dormitorio aprovecha cada espacio con estanterías llenas de libros, una iluminación cálida y una decoración que celebra la palabra escrita y el diseño clásico.
Un retro ecléctico con espejo de sol
Una habitación que combina la calidez de la madera vintage con toques glamurosos, como el espejo sol y un vibrante otomano rosa, para un espacio lleno de carácter y estilo.
Puede haber más de un punto focal, pero es menos estresante que haya sólo uno, y que centres tus esfuerzos en que destaque de forma armoniosa.
Puedes apuntar el foco de una lámpara, aislarlo, rodearlo de objetos que contrasten con su color, su estilo o su época.
Ya conoces las 7 claves que usan los diseñadores para decorar dormitorios eclécticos increíbles.
No es necesario que las sigas todas al pie de la letra, pero si fusionas diferentes estilos y texturas, con una bonita paleta de colores dando toques de simetría, sin saturarlo demasiado, y con un punto que se lleve las miradas, el resultado dejará con la boca abierta a tus invitados.