Psicología del color en Decoración
Los colores influyen en cómo percibimos un determinado espacio de nuestra casa, por eso la psicología del color en decoración es tan importante, puede hacer que una habitación cambie por completo simplemente variando la tonalidad.
El color puede cambiar el estado de ánimo y afectar a las proporciones espaciales, una habitación puede parecer más triste o más alegre y/o más grande o más pequeña según el tono que escojamos.
Cómo percibimos los colores en decoración
En la psicología del color en decoración el protagonismo recae sobre los colores cálidos y colores fríos.
Los colores cálidos son los que van desde el amarillo verdoso hasta el rojo-violeta, pasando por el amarillo y el naranja.
Los colores fríos son los que van desde el verde chicle hasta el azul-violeta. El verde y el violeta sin el predominio de otro color se pueden considerar neutrales, pues el grado de temperatura lo marcará la cantidad de rojo, amarillo o azul que le añadamos.
En habitaciones grandes los colores cálidos y oscuros disminuyen visualmente el espacio. Aunque si quieres aumentar el tamaño de los muebles y elevar los techos, pinta la habitación con líneas horizontales de tonos cálidos.
Los colores fríos y claros nos ayudan a ampliar las estancias, si tienes un pasillo estrecho o una habitación pequeña, píntalas con colores fríos para que parezcan más amplias.
Los colores cálidos en decoración
Rojo: El rojo puro es el color de la vida, asociado con la acción intensa y emocionante. Si no se mezcla con otro color puede ser algo violento, por lo que debe utilizarse con moderación, en detalles o pequeñas zonas, igual que las gamas de rojo-burdeos, bermellón, magenta. Si en cambio rebajamos el rojo con blanco, en tonos pasteles, produce sensación de confort y calidez.
naranja puro también se asocia a la vitalidad, a la emoción, ya que es una mezcla de rojo y amarillo. Se debe utilizar como el rojo, con moderación, evitando que ocupe grandes espacios. Es mejor rebajarlo y utilizar tonos pastel y salmón para grandes superficies.
Naranja: ElAmarillo: El color amarillo evoca fuerza y voluntad. Es emocionante y se aconseja en habitaciones con poca luz natural.
Los colores fríos en decoración
Azul: El color azul es el más frío d todos. Expresa calma, tranquilidad y reposo, por eso se aconseja en habitaciones y zonas de trabajo. Para reducir su frialdad se combina con el verde o el violeta. En habitaciones muy iluminadas absorbe la luz y resta luminosidad, por lo que no se aconseja.
color violeta y el color lila son los colores místicos por excelencia. Son colores indiferentes, distantes, capaces de evocar ideas de misterio. Si lo mezclamos con colores fríos, como el azul, expresa profundidad, silencio y tristeza. Si lo combinamos con colores cálidos, como el rojo, genera vitalidad y actividad. Si se acerca a tonos lavanda se asocia a un perfil femenino.
Violeta: Elcolor verde es una mezcla entre azul y amarillo, dos colores de características opuestas, se podría decir que el verde es un color equilibrado, que expresa tranquilidad, vegetación y frescura. El verde puro es un color neutro que se puede hacer más fresco si aumentamos el azul y más caliente si aumentamos el amarillo. En diseño de interiores se aconseja el verde-amarillo, es más agradable y se puede utilizar en grandes superficies de la casa, mientras que el verde puro se aconseja sólo para detalles.
Verde: El
Colores tendencia en 2014 - DecorarHogar
8 enero, 2014 @ 10:10
[…] es importante combinar los colores según lo que nos transmiten, por eso esta guía de psicología del color en decoración es de obligada lectura. Con el significado de cada color y recomendaciones a la hora de utilizarlos […]
Paletas de color inspiradas en el invierno - DecorarHogar
20 noviembre, 2013 @ 10:08
[…] Si te interesan los temas que tratan sobre el color, puedes leer este artículo sobre psicología del color en decoración. […]
Los mejores colores para dormir bien - DecorarHogar
26 junio, 2013 @ 10:02
[…] cerebro para controlar los ritmos circadianos, son más sensibles al color azul. Y como ya vimos en artículos sobre la psicología del color en decoración, el color azul es […]