20 cosas que hacen que tu casa se vea antigua (y cómo hacerla moderna)
Modernizar tu casa no tiene por qué ser una tarea larga y complicada. A veces, son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia.
En esta guía, te muestro las 20 cosas que hacen que tu casa se vea anticuada y 20 formas sencillas de hacer que se vea más moderna.
Desde trucos rápidos, como poner nuevos tiradores a los armarios, hasta cambios más grandes, como pintar las paredes.
Con actualizaciones creativas puedes dar a tu casa un aspecto nuevo y fresco sin gastar mucho dinero ni hacer reformas. Así que manos a la obra.
1. Grandes muebles de salón en madera oscura con enciclopedias – píntalos en color blanco y cambia las enciclopedias por decoración más actual
Los grandes muebles de salón de madera oscura con libros enciclopédicos son un estilo de decoración que hace que una casa se vea anticuada. Estas piezas suelen ser voluminosas y no tienen una personalidad moderna, lo que las hace parecer desfasadas respecto a las tendencias actuales.
Las maderas oscuras han sido muy populares en el pasado, pero hoy en día hacen que un espacio parezca oscuro y pesado. Del mismo modo, las enciclopedias se asocian con una forma de buscar información anticuada, lo que aumenta la sensación de estar en una casa pasada de moda.
Para modernizar estos objetos y llevar tu casa al siglo XXI, empieza por pintarlos de colores claros. El blanco u otros tonos claros alegrarán la pieza sin perder su aspecto clásico.
También tienes que cambiar las enciclopedias por decoración más actual, como libros de tapas coloridas o figuras de cerámica. Así estarás al día de las tendencias y estilos actuales sin sacrificar ninguno de tus gustos o intereses personales.
Por último, puedes decorar el mueble de la televisión con plantas de interior, para crear un ambiente más natural y fresco. Añadir plantas le da a la pieza un toque acogedor sin comprometer su encanto original, haciéndola parecer atemporal.
2. Maderas oscuras en puertas, armarios y escaleras – píntalas de blanco y verás como rejuvenecen 30 años
Al igual que el punto anterior, la madera oscura que suele utilizarse en puertas, armarios y escaleras de las viviendas antiguas puede hacer que una casa parezca anticuada y alejada de las tendencias modernas.
Las maderas oscuras absorben la luz y hacen que un espacio se sienta sombrío. En cambio, pintar de blanco estas maderas va a dar a tu casa un aspecto totalmente renovado. La pintura blanca ilumina el espacio y da a cualquier habitación una sensación más aireada.
Además, el blanco al ser un tono neutro es mucho más fácil de combinar con otros colores.
La pintura ofrece otra ventaja, aumenta la durabilidad de la madera añadiendo una capa de protección y facilita la reparación de desperfectos volviendo a pintar encima.
3. Vinilos decorativos en las paredes – ya se ven un tanto anticuados, cámbialos por papel pintado
Los vinilos decorativos se hicieron populares hace algunos años, y aunque son estupendos para añadir un toque de color o un motivo interesante a una pared, hoy en día algunos estilos pueden quedar anticuados.
Estos vinilos antiguos tienen un aspecto plano sin la textura y profundidad de otros revestimientos, como el papel pintado o los nuevos vinilos de materiales más modernos.
Además, los antiguos vinilos decorativos no resisten bien el paso del tiempo, después de estar colocados en la pared durante algún tiempo empiezan a despegarse o desteñirse por la exposición a la luz solar o a la humedad.
Sustituir los vinilos decorativos por papel pintado es una forma de dar a tu casa un aspecto actualizado y rejuvenecido.
Hay papel pintado de varios estilos y texturas que te permiten crear más dimensión que las paredes lisas. Desde papel pintado de tela de hierba texturizada con dibujos en relieve, hasta vibrantes fotomurales con tonos vivos.
Otra ventaja es que el papel pintado actual es extremadamente duradero, puede soportar la exposición al humedad o al sol sin desteñirse ni despegarse con el tiempo.
4. Pintura desconchada – dale a tu casa una mano de pintura en un color actualizado
¿Estás cansado de ver todos los días la misma pintura descolorida y desconchada en tu casa? ¿Quieres dar un toque de vida moderna? ¿Por qué no te planteas darle a tu casa una mano de pintura en un color más actual?
Tanto si optas por colores brillantes como el fucsia o por tonos tierra clásicos como el beige, puedes estar seguro de que el resultado le dará un aspecto renovado a tu casa.
Si necesitas un inspiración para ponerte manos a la obra, echa un vistazo a las siguientes guías con los mejores colores para pintar una casa.
- Los mejores colores para pintar el salón
- Los mejores colores para pintar el comedor
- Los mejores colores para pintar el dormitorio
- Los mejores colores para el baño
- Los mejores colores para la cocina
5. Lámparas viejas – sustitúyelas por otras más elegantes y eficientes
Añadir un poco de genialidad decorativa a tu casa puede ser tan sencillo como cambiar una lámpara anticuada por otra con más estilo y eficiencia energética.
Las lámparas antiguas se han convertido en icónicas, y pueden aportar una dosis de nostalgia. Pero actualizarlas con una opción más moderna y eficiente puede ayudarte a reducir tus facturas de electricidad, a la vez que mejora el aspecto de cualquier habitación.
6. Alfombras desgastadas – deshazte de ellas y luce tus preciosos suelos de madera
Si buscas una forma rápida y sencilla de refrescar un espacio, deshacerte de las alfombras gastadas es un excelente punto de partida.
Te ayudará a eliminar el polvo o la suciedad ocultos y te dará la oportunidad de lucir los preciosos suelos de madera que hay debajo.
Piénsalo, se acabaron las alfombras raídas, la madera lisa y brillante está lista para ser el centro de atención.
Y si las alfombras te son de utilidad y no quieres prescindir de ellas, ¿por qué no cambiarlas por unas de colores llamativos o estampados interesantes? Todo empieza por tirar esas alfombras viejas y dejar que brille tu verdadero estilo.
Si quieres cambiar la tuya antes tienes que saber cómo elegir la alfombra perfecta:
- Cómo elegir una alfombra para sofá
- Cómo elegir y colocar una alfombra para salón
- Cómo elegir y colocar una alfombra para dormitorio
- Cómo elegir una alfombra para pasillo
- Cómo elegir una alfombra para recibidor
7. Paredes dañadas – repara los agujeros o grietas y vuelve a pintar para darles un aspecto limpio
Una combinación de masilla, relleno de grietas con yeso y un lijado cuidadoso las dejará perfectas. Y luego una capa de pintura es todo lo que necesitas para dejar las paredes como nuevas.
Si quieres ir un paso más allá, puedes poner papel pintado para darles un aspecto único.
Tanto si buscas algo tradicional como algo nuevo y diferente, hay muchas formas de hacer que tus paredes estropeadas se vean impolutas.
8. Desorden – deshazte de todo lo que no necesites para ganar espacio
Acumular cosas puede hacer que el espacio se vea sobrecargado y desordenado, lo que a su vez puede dar la impresión de que la casa está descuidada.
Afortunadamente, este problema es fácil de solucionar.
La clave es organizar y almacenar tus cosas de manera eficiente. Puedes poner estantes y cajoneras para tenerlo todo bien organizado, y tirar cosas que ya no uses o necesites.
9. Electrodomésticos anticuados – actualiza el frigorífico, el horno, el lavavajillas y la lavadora con modelos más nuevos
No hay nada como la sensación de entrar en una cocina llena de electrodomésticos modernos y nuevos.
Por no hablar de lo cómodo que resultan, ya no tendrás que preocuparte de si el lavavajillas deja restos de comida o si el horno tardará siglos en precalentarse.
Cambiar tus viejos electrodomésticos por unos nuevos es caro, pero a parte de renovar la estética de la cocina, vas a evitar costosas reparaciones y a ahorrar en la factura de la luz gracias a la eficiencia energética de los nuevos modelos.
10. Cuadros antiguos con escenas genéricas – sustitúyelos por fotografías personales y cuadros modernos
Las fotos antiguas con escenas genéricas pueden hacer que una casa parezca anticuada. Las escenas genéricas muestran escenarios poco realistas y carecen de personalización, representando escenas que no tienen ninguna conexión con la familia o contigo.
Añadir fotografías personales y arte moderno da al espacio un toque individual, reflejado tu identidad y tus gustos. Con fotografías personales, puedes resaltar los mejores recuerdos de tu vida y añadir carácter al espacio mostrando lo que más te importa.
Por otra parte, el arte moderno puede dar un toque contemporáneo a la decoración de tu casa. Suele ser vibrante y llamativo, sumando interés visual a las paredes sin ser demasiado recargado. Eligiendo piezas que reflejen las tendencias y estilos actuales, pueden ayudar a actualizar un espacio manteniendo el encanto original del resto de la decoración.
Por ejemplo, si quieres que tu salón se sienta como un oasis de calma, elegir cuadros abstractos o láminas de colores suaves puede ser lo más adecuado. Si prefieres obras de arte más atrevidas, busca piezas que llamen la atención con colores brillantes y composiciones dinámicas.
Lee también: Ideas para decorar paredes con fotos
11. Toda la decoración con antigüedades – puedes conservar unas pocas que te gusten, el resto deshazte de ellas y combínalas con piezas modernas
Mucha gente opta por decorar su casa con antigüedades, con la esperanza de que su espacio parezca más sofisticado y lujoso. Sin embargo, al cabo de un tiempo estas piezas pueden empezar a parecer rancias y anticuadas a medida que otras tendencias van y vienen.
Para que tu casa parezca actual sin tener que sustituir cada pieza, prueba a mezclar algunas de las antigüedades que te encantan con piezas modernas. Esta combinación atemporal te permite mantener una sensación de nostalgia sin dejar de incorporar elementos de diseño vanguardistas a la estética de tu casa.
Por ejemplo, si tienes un sofá antiguo del que no quieres desprenderte, combínalo con un sillón moderno para crear un contraste ecléctico. O si tienes una colección de vinilos vintage, enmárcalos de forma cuidadosa para colgarlos de la pared y combinarlos con arte mural moderno.
Esta mezcla de viejo y nuevo crea interesantes composiciones visuales que darán a tu casa un aspecto único sin perder el aire clásico que tanto te gusta. Con esta técnica, puedes conservar algunas antigüedades sin dejar de crear un ambiente elegante y atemporal.
Lee también: Decoración Ecléctica: Todas las claves y estilos
12. Seguir con decoración que ha pasado de moda – si sigues modas tienes que ir adaptándote a las nuevas tendencias o tu casa parecerá vieja
Es importante recordar que las tendencias de diseño van y vienen. Esto significa que si no actualizas tu decoración al mismo ritmo podría empezar a parecer anticuada y desfasada con respecto a los últimos estilos.
Para asegurarte de que tu casa sigue siendo moderna y elegante, presta atención a las tendencias actuales e incorpora una o dos piezas a tu decoración cada pocos años. Así no tendrás que redecorar por completo, sino que unos pocos cambios sutiles pueden ayudar a refrescar todo el espacio.
Por ejemplo, cambia las cortinas al nuevo estilo, cambia una mesa del comedor que haya pasado de moda por otra que siga las últimas tendencias. Añade obras de arte o papeles pintados atrevidos para dar al espacio un toque actualizado.
Estos pequeños cambios pueden suponer una gran diferencia y garantizar que tu casa se mantenga a la última sin perder su carácter único.
Lee también: Guía con todos los estilos de decoración actuales
13. Mantener los viejos azulejos del baño y la cocina – cúbrelos con losetas vinílicas
Los azulejos con décadas a sus espaldas pueden haber perdido color o tener bordes desconchados, lo que les da un aspecto apagado y envejecido.
Si quieres renovarlos sin hacer reformas, cubrirlos con losetas de vinilo es una forma estupenda de modernizar tu casa sin tener que gastar un dineral.
Existen en multitud de colores, diseños y texturas, e instalarse es súper fácil porque son autoadhesivas, sólo tienes que pegarlas encima de los azulejos viejos. Y los hay tanto para paredes como para suelos.
14. Lámparas de techo antiguas tipo plafón – sustitúyelos por lámparas más modernas
Si quieres modernizar tu casa sin tener que hacer una reforma completa, sustituir las lámparas de techo anticuadas es una forma fácil de dar a cualquier espacio un lavado de cara instantáneo.
Las lámparas de techo son uno de los elementos más importantes del diseño de interiores, y pueden cambiar por completo la sensación de una habitación. Si las tuyas son viejas y están anticuadas, pueden estar impidiendo que tu casa alcance todo su potencial.
Sustituirlos por unas más modernas va a dar a todo tu espacio un aspecto actualizado que marcará la diferencia.
15. Sofás y sillones con tapizados antiguos – cambia el tapizado, cúbrelos con una funda o compra un sofá nuevo
Los sofás y sillones viejos con tapicerías desgastadas hacen que una casa parezca antigua.
Si el mueble es de calidad lo mejor es retapizarlo para darle una nueva vida. Pero esta solución es cara, por lo que si no crees que merezca la pena puedes cubrirlo con una bonita funda.
Las fundas son una opción estupenda para quienes quieren dar a sus sofás y sillones un toque moderno sin tener que invertir en retapizados o en piezas nuevas. Hay fundas de todo tipo de colores, texturas y telas que pueden transformar cualquier mueble nada más ponerlas. Además, son baratas y fáciles de mantener al poderse quitar para lavarlas.
Comprar muebles nuevos es otra forma de hacer que tu casa parezca más moderna. Cuando compres sofás y sillones, busca piezas que combinen la comodidad con el diseño contemporáneo y considera la posibilidad de invertir en materiales de alta calidad para que resistirán mejor el desgaste diario sin perder su belleza original.
Lee también: Cómo elegir un buen sofá cómodo y duradero
16. Tapetes de ganchillo – conserva unos pocos y sustituye el resto por nuevos diseños en macramé
Los tapetes de ganchillo son un elemento clásico que puede añadir encanto y carácter a tu casa. Pero si quieres modernizarla tienes que sustituir algunos de los tapetes de ganchillo por nuevos diseños de macramé.
El macramé es una técnica de anudado decorativo en tela o cuerda, con una popularidad que ha ido en aumento en los últimos años por su estética única y llamativa.
Hay alfombras y colgantes de macramé en una gran variedad de colores y dibujos, y son perfectos para añadir textura a una habitación sin quedar recargado.
17. Enchufes, interruptores y termostatos viejos – cámbialos por unos nuevos
Los enchufes, interruptores y termostatos viejos tienen un aspecto antiestético y pueden ser un peligro si no cuentan con los nuevos métodos de seguridad.
Sustituir estos elementos por uno nuevos es una manera barata y fácil de que tu casa se vea actualizada y sea segura.
Puede que este tipo de actualizaciones no parezcan gran cosa a primera vista, pero cuando se combinan con otros de los detalles decorativos que hemos visto, conseguirás un espacio acogedor y moderno para ti y tu familia.
18. Cortinas de corte clásico – sustitúyelas por unas cortinas modernas más ligeras
Las cortinas clásicas hacen que tu casa parezca salida de una película de miedo. Estas cortinas suelen ser de telas gruesas que dificultan la entrada de la luz y limitan el flujo de aire natural, haciendo que la habitación resulte claustrofóbica e incómoda.
Para modernizar una casa y darle un aire nuevo hay que poner cortinas más ligeras. Las cortinas que permiten que entre mucha luz natural en la habitación sin dejar de ofrecer intimidad son perfectas.
Si quieres textura y estampado, opta por telas como el lino o el yute, que pueden añadir dimensión y profundidad al espacio sin resultar demasiado pesadas.
Para añadir interés al diseño, combina telas translúcidas con otras más oscuras que se complementen en cuanto a color o estampado. Esto ayudará a crear un aspecto equilibrado que sea a la vez elegante y funcional.
Lee también: Cortinas Zara Home: Catálogo online
19. Fluorescentes en el techo de la cocina – instala unos ojos de buey o unas lámparas de techo
Los fluorescentes en el techo de la cocina, aunque ofrecen una luz brillante, no tienen el estilo y el toque moderno de las nuevas lámparas.
Los ojos de buey o las modernas lámparas de techo para cocina consiguen un ambiente mucho más actualizado, elegante y acogedor. Una ventaja es que ahora muchas vienen con reguladores de intensidad que te permiten ajustar el brillo para adaptarlo a la intensidad que prefieras.
20. Colchas de cama con volantes – cámbialas por un nórdico o un edredón moderno
Las colchas con volantes son habituales en las casas de los abuelos y en los hoteles que necesitan una reforma. Esto hace que al verlas automáticamente las asociemos a algo antiguo y decadente.
Una alternativa moderna es un edredón o un nórdico. Están hechos de materiales ligeros y cálidos, que son suaves al contacto con la piel y ofrecen confort en las noches frías. También son más fáciles de cuidar, ya que no hay que mullirlos después de cada lavado ni plancharlos para mantenerlos impecables.
Así que si buscas formas de actualizar el diseño de tu dormitorio, puedes sustituir esas colchas de volantes anticuadas por algo más moderno, como un juego de edredón con el estampado que más te guste, porque hay cientos para elegir.
Lee también: Catálogo de Camas Zara Home